Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Camilo se puso irritable a mediados de enero del 2017. El fin de mes le suponía abandonar sus clases de tenis y el retorno a las actividades académicas. Es un adolescente al que le encantan los deportes, pero le huye a los números, a las ciencias, a la ubicación de sitios en mapas, etc. Su pasión siempre ha sido el dibujo.
Y fue de eso que se aferraron sus padres para animarlo en el retorno escolar. Una semana antes del ingreso, lo acompañaron a una papelería y adquirieron colores, marcadores, crayolas; materiales con los que creyeron incentivar al menor.
Eso emocionó un poco a Camilo, que debió entender que sus gustos también debía combinarlos con las obligaciones académicas. Necesitó apoyo de un tutor de matemáticas y el año lectivo lo sacó adelante. Fue el orgullo de sus progenitores.
Apoyo familiar
Guillermo Aristizábal Montes, coordinador del servicio de asesoría escolar del Colegio San Luis Gonzaga, ha afrontado casos similares. Advirtió que son evidentes los cambios a los que deben enfrentarse los escolares, pero que estos son fáciles de superar, si se afrontan de la manera adecuada.
El también psicólogo, egresado de la Universidad de Manizales, señaló que los procesos académicos, por lo regular, resultan demandantes: "Exigen unos tiempos, unos compromisos, etc, y todos nosotros -por naturaleza- somos sujetos a los que la norma nos tiende a incomodar. Entonces es el cambio de vacaciones, de estar compartiendo con otros, de estar descansados y/o viendo televisión, etc, a pasar a otras cosas, lo que ocasiona el desagrado".
El regresar a la academia es un proceso de adaptación, según el profesional. Resaltó que los años van cambiando y las exigencias también. Que lo que se le aconseja a los padres, es empezar a organizar las rutinas algunas semanas previas.
"Hay que empezar a levantarse y acostarse más temprano, reducir el tiempo de juego, acortar las salidas a la calle. Recuperar el orden en la alimentación y en el sueño. Los padres ahí deben emprender estrategias, como por ejemplo, desconectar el Internet, no permitir la televisión después de determinada hora, etc. Hablar también con los hijos es crucial para que las medidas no se conviertan en un conflicto", puntualizó Aristizábal.
Sensibilizar a los niños y adolescentes sobre la importancia de la vida académica y cuáles son los propósitos de la misma es fundamental, mencionó el especialista. Recalcó que indicarles cómo construir el proyecto de vida desde este aspecto definirá su futuro.
"A veces los padres no tienen en cuenta, terminando un año, cuando se les dice que el menor debe reforzar algún tema específico. Esa semana antes del regreso, debe optarse por estudiar sobre lo indicado para que el retorno genere menos traumatismos", advirtió Aristizábal.
Desde la docencia
El profesional indicó que los docentes también deben facilitar la adaptación de los estudiantes. Que propiciar espacios de encuentro entre alumnos es positivo, pues en estos van a hablar con los compañeros sobre lo que hicieron en vacaciones y eso puede ayudarles.
El psicólogo habló de un trabajo coordinado entre profesores y padres y/o acudientes, sobre todo, cuando se sospeche que a alguien se le hace bullying (acoso escolar) o hay certeza de ello: "Saber que van a ver a un compañero que no ha sido bueno, eso marca mucho. Esa es una situación que puede resolverse hablando con los docentes antes de tiempo, pidiéndoles que tenga una atención especial. Hay que pedirle a los chicos que si hay situaciones que incomodan, que lo cuenten", concluyó.
¿Qué es lo menos divertido?
LA PATRIA entrevistó seis estudiantes de la Escuela Normal Superior de Caldas:
Vanessa Escobar Cardona, del barrio El Bosque
Madrugar.
Susana Castañeda Gómez, del Sáenz
La salida del colegio que es muy tarde. Horrible.
Daniel Henao Cardona, del barrio El Bosque
Madrugar.
Daniel Esteban Serna Valencia, del Vélez
La madrugada. Eso es muy maluco.
Sara Osorio, de Villahermosa
La madrugada.
Tatiana Rivera, del Sáenz
Madrugar y hacer algunas tareas que son muy largas.
Tenga en cuenta
Si usted es padre o cuidador, tenga en cuenta los siguientes consejos para hacer más llevadera la situación:
* Sea paciente con el niño, porque no todo será perfecto los primeros días.
* Háblele de las ventajas que traerá el nuevo año lectivo.
* Infórmese de los profesores que va a tener el pequeño, los materiales que necesitará y las actividades extraescolares a las que deberá asistir.
* Revise qué debe llevar y organice los útiles con anterioridad. No deje las cosas para última hora.
* Procúrele una alimentación balanceada. Esté pendiente del primer plato del día: Desayuno.
* Cuide en qué se movilizará de la casa a la institución educativa y viceversa.
Con información de EFE, agencia internacional de noticias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015