Nadie puede dudar de los beneficios que aporta al ser humano su estrecha relación con los animales. Cada vez, las mascotas son más cercanas al hogar y hacen que la convivencia entre hombre y animal sea más placentera.
Sin embargo, este contacto puede tener sus ventajas y también sus desventajas, más aún cuando el animal no está vacunado contra enfermedades como la rabia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona muere cada 10 minutos en el mundo por esta causa.
Por fortuna en el 2014, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional para la Salud en la semana epidemiológica 37 no se han reportado en Colombia casos de rabia en humanos, pero sí se han presentado en Bogotá 11.889 casos de agresiones por animales transmisores de rabia; seguido del Valle del Cauca con 7.789 casos, Antioquia con 7.174 casos. En Caldas van 1.877.
Para el veterinario Germán Gama, la rabia es una enfermedad transmisible de los animales al hombre, producida por el virus rábico que afecta principalmente en Colombia a los perros, entre ellos las mascotas; los bovinos; los gatos y los murciélagos, aunque estos no sufren la enfermedad.
El plan de vacunación para estos animales según Gama, empieza desde que están muy pequeños. "Se puede colocar la vacuna a partir de las 3 o 4 semanas de nacimiento y adicionalmente se debe aplicar una dosis más cada año para prevenir la enfermedad".
Según el experto, el virus, causante de la rabia, está presente en perros, gatos, zorros y murciélagos y se transmite a los humanos atacando primero los nervios periféricos, luego la médula espinal y por último el cerebro. Cuando se halla en este órgano, la muerte se produce en el 100% de los casos. "La rabia es una enfermedad zoonótica; es decir, se puede transmitir al humano por medio del contacto con la saliva infectada de animales a través de lamidos, mordeduras o arañazos o por contacto de ésta con heridas abiertas", aclara. Es poco probable, pero no imposible que el virus se transmita entre humanos. El período de incubación clínica generalmente oscila entre 20 y 90 días, pero en casos extremos puede estar entre 4 días y 19 años.
El método más eficaz para evitar su transmisión es la vacunación de animales caseros (domésticos), particularmente caninos y felinos domésticos. También se debe incluir el control de perros callejeros, mediante actividades de salud pública. Las personas sometidas a manejo de perros no conocidos deben vacunarse preventivamente.
* Desde el momento del contacto con el virus, la rabia es asintomática, a veces se pueden identificar pequeñas molestias en la herida, hasta que llega al cerebro. La primera recomendación es lavar las heridas de inmediato con abundante agua y jabón, durante un tiempo prudencial porque ello es una medida salvadora. Entre más ordinario el jabón es mejor por el contenido de sosa o potasa.
* Dentro de la valoración médica se tienen en cuenta factores con el fin de determinar el grado de exposición y el tratamiento recomendado.
1. Especie del animal agresor.
2. Es fundamental identificar las circunstancias en que ocurrió la agresión.
3. Localización y tipo de agresión
4. Estado de vacunación del animal mordedor.
5. Estado de vacunación del paciente.
Luego de este proceso, el médico puede formular la vacuna e indicar el esquema de vacunación para su paciente, la cual ayudará al sistema inmune a destruir el virus de la rabia; sin embargo, una vez fijado el virus al sistema nervioso, avanzará irreversiblemente.
--------
El INS confirmó que una mujer de 19 años procedente de Roldanillo (Valle del Cauca) falleció el 24 de junio del 2012 por el virus de la rabia, tras ser agredida por un gato en febrero del mismo año. La paciente inició sintomatología el 10 de junio y consultó al sistema de salud el 19. Cinco días después falleció.
-------
Hasta un 40% de las exposiciones al virus ocurren en niños menores de 15 años.
El 9 de junio de este año las autoridades sanitarias de Caldas y Manizales recibieron la confirmación de un caso positivo de rabia canina, que de acuerdo a los estudios epidemiológicos corresponde a un caso importado de Mariquita (Tolima), donde tenían dos canes, - hembra y macho - con cerca de tres meses de nacidos.
Tras un cuadro clínico con complicaciones permanentes de la hembra, los tenedores del animal se trasladaron hasta Manizales donde acudieron a una clínica veterinaria en la cual se detectaron síntomas y signos característicos de esta patología.
Ese día, el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, indicó que de acuerdo con el protocolo que exige la enfermedad, el cachorro fue sometido a observación durante un tiempo y finalmente determinaron su sacrificio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015