
Julián García
LA PATRIA | Palestina
La emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus la viven hoy los habitantes de Palestina y del corregimiento Arauca, sin una institución de salud que les preste sus servicios en su territorio.
Los residentes de la zona urbana y rural claman por la apertura del recién creado Hospital La Divina Misericordia (Palestina), que será de primer nivel. Para hacerlo realidad se requieren $1.800 millones. Con eso se contrataría con el personal asistencial.
Las calamidades, a la fecha, se atienden en el Hospital San Marcos, de Chinchiná, entidad a la que deben ir desde el 2013, año en el que se liquidó el antiguo Hospital Santa Ana.
“Desconocemos si hay un plan de contingencia. Si en este momento se presenta un caso del virus en Arauca, no sabemos cómo lo van a atender. Los pacientes que requieren servicios médicos deben trasladarse por su cuenta hasta Chinchiná”, manifestó Sandro de Jesús Carmona, concejal por el Partido Liberal.
El gerente (e) de la Divina Misericordia y también gerente del Hospital San Antonio de Marmato, Cristian Alejandro Parra Rojas, precisó que evalúan qué personal se necesita para poder asignar los recursos.
Añadió que espera que la apertura se dé en mayo, luego de presentar los documentos de habilitación a la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC).
En Arauca
Las obras de la primera fase del Puesto de Salud de Arauca, en tanto, se suspendieron el mes pasado debido a la cuarentena. Esperan reactivarlas en el transcurso de esta semana.
Estas costarán $3 mil 600 millones y tendrán un plazo de siete meses para su ejecución. La interventoría la hace el Consorcio Interventoría Palestina, esto por un monto de $259 millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015