Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
María Aracely Vásquez Arias, paciente intervenida en el 2016 de un tumor en el ojo izquierdo, dijo que el servicio que le está prestando Medimás hoy es intermitente. Que a la entidad, desde que se llamaba Cafesalud, hay que rogarle por la atención que no deberían demorarle. La EPS, por su parte, asegura que le está cumpliendo.
El primer reporte de su caso se hizo en noviembre de la vigencia en mención. Finalizando el año pasado refirió que le faltaban sesiones de radio y quimioterapia, al igual que fármacos para el dolor. Ayer -a casi año y medio de la primera queja- contó que le hace falta una cita con un hematooncólogo y con un especialista de cuidado paliativo, que debe hacerle la reasignación de los medicamentos.
Vásquez declaró que la lucha y la humilladera la tienen agotada, que siente que le faltan fuerzas. Aseguró que la demora en la entrega de sus fórmulas le producen un retroceso. Que por ahora si le están cumpliendo con las quimioterapias.
Responden
Medimás, regional Caldas, le respondió a LA PATRIA que la paciente tiene una excelente oportunidad de atención con Oncólogos de Occidente, la IPS con la que tienen convenio, y que a la fecha no tiene pendiente ningún proceso para ser autorizado.
"Ella lo que quiere es seguridad para lo de febrero, las próximas atenciones las tiene para la primera semana. No va a tener demoras con eso y se le garantiza el servicio completo para todo lo que requiere su patología", apuntó la entidad en su respuesta.
La EPS también señaló que está presta a cualquier necesidad o duda que tengan los pacientes, que todas las inquietudes de los usuarios les sirven para conocer lo que necesitan y para mejorar la calidad del servicio.
A la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) se le informó lo que sucede con Vásquez. Tomó los datos de la paciente, dijo que se comunicó con la EPS y aseguró que le harán seguimiento al caso para resolver, en la mayor brevedad posible, el inconveniente.
Camino por seguir
El abogado Christian Pérez, líder del colectivo Por la Salud de Caldas, opinó sobre el caso de Vásquez. Advirtió que cuando Medimás se pasa por alto todo lo relacionado con las decisiones legales, es decir, las tutelas y los desacatos que ordenan cumplir con los tratamientos integrales a las personas, están incurriendo en un delito grave llamado fraude en resolución judicial.
"Se pasan de la simple etapa en la que por el desacato, el juez se ordena de 3 a 4 días de arresto, para convertirse en un delito que le puede generar al representante legal problemas de tipo penal más graves.
A la espera del traslado
Omaira Ángel Arias, residente del barrio La Cumbre, se quejó del sistema de salud. Hasta el pasado 31 de octubre era afiliada a la SOS, entidad que retiró sus servicios de Caldas quedando como opción solo en Manzanares.
En noviembre, por sorteo, quedó registrada en Medimás, situación que no le agradó, pues requiere una atención especial para el lupus eritematoso sistémico que tiene. La patología es una condición autoinmune crónica que afecta al tejido conjuntivo, que lo inflama y lo daña.
Ángel, que es pensionada, integró el grupo de exafiliados de la SOS que puso una tutela conjunta para ser reubicados, la cual ganaron en diciembre. Sin embargo, alega que a la fecha, aún no la pasan para donde pidió que la movieran: EPS Sánitas.
La afectada dijo que el 10 de diciembre del año pasado comenzó con los trámites y que va llegando febrero y que su solicitud no tiene respuesta positiva. Que el servicio de Urgencias, contiguo al Hospital Rafael Henao Toro, es tan deficiente que debido a una mala práctica, ya lo que necesita es una cita de ortopedia.
Medimás, regional Caldas, precisó algo sobre este caso. Mencionó que la solicitud fue radicada en enero y que después de eso fue aprobada. Que deberá esperar hasta fin de mes para el traslado, pues el cambio se hace efectivo a partir del siguiente mes de cotización. Se consultó a Sánitas y mencionó que revisarán el caso.
Christian Pérez, líder del colectivo Por la Salud de Caldas, grupo que respaldó la iniciativa de la tutela, lamentó lo que pasó con los pacientes beneficiarios de la acción legal, aún con la cantidad de personas detrás de la idea: 500. Que solo fueron trasladadas aproximadamente 300. "Esta paciente tiene como opción presentan un incidente de desacato".
Inconformes
LA PATRIA consultó a cinco usuarios y beneficiados de Medimás sobre si les parecían oportunos los tiempos de atención de la EPS. Esto Respondieron:
Manuel Alberto Morales García, de Salamina
Llevo casi un año esperando una cirugía de rodilla. De Salamina me mandaron a Aranzazu y de este último a Manizales. Aquí en la ciudad la atención es bien, pero en los municipios es fregada.
Ilduara Toro, de Chinchiná
Estaba pidiendo el traslado del pueblo hacía acá, ya me vine a vivir a Manizales y me dicen que no me lo dan, porque no hay cobertura para subsidiado. Me mandaron para la Personería o para la Alcaldía.
Omaira Higinio, de Manzanares
Me parece buena la atención de Medimás. Hasta ahora me ha ido bien.
Ronald Alberto Orozco Díaz, del barrio Villahermosa
Para las citas con especialistas sí son un poco demorados. Por lo demás, a mi papá lo han atendido bien.
Hermano Roque Malagón García, de Manizales
Trabajo en el cuidado de un grupo de abuelos y hasta el momento la atención ha sido excelente. Solo que en las autorizaciones se demoran un poco.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015