Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
La atención odontológica supone un alto riesgo para personal asistencial y pacientes en este tiempo de pandemia. Hoy en el país solo está permitida la atención de las urgencias.
El gremio espera el visto bueno del Ministerio de Salud para brindar un servicio completo, eso sí cumpliendo los protocolos.
Paula Andrea Avilés Franco, odontóloga especialista en salud pública y coordinadora de prácticas del programa de Odontología de la Universidad Autónoma de Manizales, subrayó que los lineamientos del Minsalud y de la Territorial de Salud de Caldas brindan una orientación general, que las IPS y consultorios pueden adoptar el protocolo según sus necesidades.
Proceso
Avilés habló de cómo hoy se desarrolla la consulta odontológica permitida.
1. Antes
Un día antes se contacta al paciente por videollamada para conocer su rutina y posible sintomatología asociada a la enfermedad.
2. Durante
El odontólogo y la auxiliar deben usar una mascarilla N95 (por ocho horas). Un gorro quirúrgico, un par de guantes desechables por paciente, una careta facial y una bata larga quirúrgica antifluido, de manga larga y de cuello alto, con cierre en la espalda.
Las personas con cabello largo, según la experta, deben asistir con el pelo recogido y sin accesorios, porque pueden ser un foco de infección. Tampoco deberán tener barba. A ellos se les colocan unas gafas y un babero para evitar contaminaciones cruzadas.
"El paciente llega con tapabocas y, antes de iniciar, debe quitárselo. Ojalá no acuda acompañado, a menos que sea un niño o alguien que requiera apoyo. Se le desinfectan los zapatos, lavarse las manos y le toman la temperatura. El pago, en lo posible, debe hacerse con tarjeta".
3. Al finalizar
Después de cada consulta el odontólogo y la auxiliar cambian de bata y tapabocas. Se desinfectan las áreas comunes, se lavan las manos y los elementos utilizados. Para el traslado a sus casas usan ropa de calle.
A futuro
El odontólogo Ándrés Felipe Álvarez Zafra aseguró que con el protocolo se pretende minimizar el riesgo. Hoy espera una directriz para regresar a labores completas, pese a que siempre ha cumplido con rigurosidad para garantizar la bioseguridad.
"Hay que reflexionar: ¿Antes no nos cuidábamos?, ¿no había protocolos de desinfección? Siempre ha habido infecciones. Si antes los protocolos no eran tan estrictos, nos tendríamos que preocupar".
Manuel Loaiza González, especialista en cirugía oral y maxilofacial, se quejó de los costos de los insumos para la atención odontológica, por eso pidió más regulación.
Habló del futuro: "Los retos serán grandes, mientras no salga una vacuna. Siempre estaremos en la primera línea de riesgo. No podremos bajar la guardia cuando autororicen otras atenciones".
Prácticas universitarias
Hoy está cerrada la clínica de la Universidad Autónoma, donde los estudiantes de odontología hacen sus prácticas: "Por ahora no tenemos aval para trabajar con pacientes. Cuando empecemos a hacerlo, no podremos contar con adultos mayores de 70 años ni menores de 18", dijo Paula Andrea Avilés Franco, subrayando que tienen los semestres suspendidos
Fotos | Cortesía | LA PATRIA
Paula Andrea Avilés Franco.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015