Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Termina el 2017, un año de retos y satisfacciones para la Fundación Nutrir, entidad que benefició a bebés, niños, adolescentes y lactantes de Manizales, Villamaría, Chinchiná, en Caldas; y Quibdó, en Chocó. Completó 31 años de labores
En septiembre, su programa Gestar Futuro recibió en Bogotá el Premio por la Nutrición Infantil 2017. La iniciativa se destacó entre 86 proyectos nacionales. Consiste en capacitar a las madres jóvenes de la capital de Caldas, que viven en pobreza extrema, en la adecuada nutrición de sus bebés durante los primeros dos años de vida.
La Fundación Luker, la Fundación Éxito y la Corporación Sagrada Familia acompañan a Nutrir en esta tarea y, a la fecha, beneficiaron de manera directa a 100 mujeres y a sus hijos. 900 personas más de estos grupos familiares resultaron favorecidas y la inversión es cercana a los $467 millones.
Paula Andrea Valencia Otálvaro, directora ejecutiva de la Fundación, no descarta que en unos años el programa por el que los galardonaron pueda implementarse en otros municipios en donde tienen alcance: "Si hay alianzas que nos permitan hacer un buen trabajo, lo haríamos".
La funcionaria resaltó que el plan brinda muchas posibilidades a quienes siguen el proceso. Tienen asesorías en salud, formación, etc. Promueven desde sus talleres una maternidad consciente y segura.
"El desarrollo infantil que se dé en los dos primeros años es muy importante. A estos pequeños hay que garantizarles peso y talla de acuerdo a esta edad para que después sean adultos saludables. En esto nos han ayudado mucho la Alcaldía de Manizales y la Secretaría de Salud", puntualizó Valencia.
Continuo
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) también ha sido bandera de la institución. Nutrir fue operador oficial durante toda la vigencia y, en el segundo semestre, tuvieron exclusividad en la prestación del servicio. El Ministerio de Educación les dio una calificación del 99%.
"Esta fue una licitación que ganamos en junio. Nos representó mucho esfuerzo, pero hoy tenemos un señalamiento que nos deja muy orgullosos: Manizales tiene el mejor programa de todo el país. Las minutas, es decir, los planes nutricionales, están apoyados por profesionales. La supervisión es constante", reveló Valencia.
Recursos
Para apalancar los programas con los que ayuda a las comunidades más vulnerables, Nutrir cumple con contratos de alimentación en hospitales y empresas de la región. Hoy son 12 convenios con los que se impulsan financieramente.
"Son contratos enfocados en proveer la alimentacion que las instituciones de salud les dan a los pacientes, la que les dan en las empresas a los empleados. Esto representa solo una parte de los recursos que nos llegan. Son contratos de muchos años, clientes satisfechos que también le aportan a Nutrir", mencionó.
Atendidos
Nutrir benefició en su primer año a 200 menores. En el 2017 favoreció a 25.727 personas entre niños, jovenes y mujeres gestantes y lactantes. 22.100 con el PAE para la modalidad de desayuno industrializado y 15.600 con la de almuerzos estudiantiles.
* La Fundación Nutrir cuenta con 27 comedores populares. Durante el año, se generaron 286 empleos.
* En el segundo semestre del año se hizo la apertura de dos comedores populares en Villamaría y uno en Chinchiná, todos en zonas vulnerables.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015