Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
William Arias Betancurt, el nuevo secretario de Salud Pública de Manizales, visitó ayer el Concejo Municipal. Ante los corporados, presentó el informe de empalme y habló un poco de lo que dejó la anterior Administración; también de los proyectos que deberá seguir y de algunas tareas que le encomendaron.
Tras los saludos de protocolo, vinieron los cuestionamientos que -en materia de salud- les preocupan. Uno a uno, le solicitaron poner sus ojos en el acompañamiento financiero de Assbasalud y los Puestos y Centros de Salud de la entidad, en el Hospital General San Isidro (HGSI) y en las cifras de suicidio, que no dejan de crecer, entre otros temas.
"El mensaje para la comunidad es de optimismo, tenemos vocación de servicio, sensibilidad social, deseos de interactuar con todas las personas, etc, para que con los recursos que se tengan, hacer alianzas, y así potencializarlos", apuntó Arias.
- ¿Qué le depara a Assbasalud, sus Puestos y al HGSI?
Frente a Assbasalud y al General San Isidro hay decisiones por tomar y que deben ser analizadas por la Administración. Estas, seguramente, tendrán implicaciones de ciudad. Una vez que escuchemos a los gerentes de estas instituciones, tras documentarnos, tomaremos cartas en el asunto en consonancia con el Plan de Gobierno del alcalde, Carlos Mario Marín.
- Preocupa la reubicación de pacientes de Salud; también el suicidio, ¿qué esperar?
Compartimos esa preocupación y esas inquietudes. En cuanto al suicidio, trabajaremos porque las cifras no crezcan, estos números de los intentos también son importantes. No hay que desconocer que se han adelantando acciones para impactar positivamente en este asunto.
Luis Gonzalo Valencia González, concejal por el Partido Conservador: Adoptar la política pública en salud mental en Manizales, por las cifras de suicidio. Tiene que revisar lo correspondiente al Hospital General San Isidro y Assbasalud, es decir, los recursos con los que va a funcionar, dada la crisis en esta materia de la ciudad.
César Augusto Díaz Zapata, concejal por el Partido Liberal: La sostenibilidad de la salud, dado que 29 mil usuarios del régimen subsidiado hoy ya no están en Salud Vida, por el cierre de esa EPS y su paso a otras entidades. Rebajar los altos índices de suicidio en la ciudad y fomentar la buena atención en salud, especialmente, para los adultos mayores. En esa población se deben enfocar programas especializados.
Christian David Pérez Holguín, concejal por la Alianza Social Independiente (ASI): El más visible en materia de salud pública es el disminuir las tasas de suicidio. Sabemos que hay un compromiso claro desde la Administración Municipal. En cuanto a Assbasalud, desde la gerencia de esa institución se tendrá que hacer un trabajo importante, estar pendiente de que si por lo menos no se van a abrir los que están cerrados, que no se vayan a clausurar más.
John Hemayr Yepes Cardona, concejal por el Partido Verde: Deben seguir con la vacunación antirrábica. Le deben explicar a la comunidad que si sus mascotas tienen ese biológico, no están exentos de otras enfermedades, que deben completar un esquema. Hoy a la Secretaría le saldría más económico, por ejemplo, contratar un veterinario que haga esterilizaciones en la Unidad de Protección Animal, que tener un contrato con otra entidad para prestar este servicio.
Foto | Archivo | LA PATRIA
William Arias Betancurt.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015