
Óscar Mejía y Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA I Manizales
1. ¿Cómo ha visto la evolución mes a mes desde que se dio el primer caso en la ciudad y el departamento?
2. ¿Cuál es la proyección que hacen para los próximos meses?
3. ¿Qué expectativas se tienen desde la atención y lo comunitario?
4. ¿Qué piensan de la vacunación para la covid-19?
Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud Pública de Manizales
1. Estamos cumpliendo, aproximadamente, 275 días desde el aviso de la alerta por la pandemia. El primer caso en la ciudad corresponde a un británico, procedente de los Estados Unidos que llegó a un hotel de la ciudad. Eso fue el 12 de marzo. Ese registro nos marcó toda la evolución.
Desde ahí comenzó una progresión muy contenida de casos, que iban entre dos y tres diarios. Posteriormente hubo un incremento progresivo hasta que a mitad de octubre se da un despegue, en el que se incrementa la cifra, en cada jornada, en más de 100 casos.
El momento más apremiante se dio cerca de la semana epidemiológica 44. Alcanzamos a tener 4 mil 484 sospechosos; mientras que en la semana 50 fueron 2 mil 561 sospechosos. También se dio la positividad más alta en la 44 con 57,3%, eso equivale a que por cada 100 pruebas realizadas 57 eran positivas. En la 50, el porcentaje fue del 31,2. Las UCI ocupadas por covid en la semana 46 alcanzaron un promedio de 101 casos. En cuanto a los fallecimientos, en la semana 45, se presentó el pico de decesos por semana con 34 casos. Ya se ha bajado ese número.
En este momento estamos experimentando una meseta en el número de casos nuevos, con un promedio de estabilización de 110-120 registros nuevos. Esa meseta no nos favorece, porque en algún momento puede volver a alimentar la ocupación UCI y la mortalidad. Si bien los indicadores han bajado, tenemos que tener mucha cautela, no podemos sentir que se ha entrado a una etapa de estabilización.
2. Los epidemiólogos hicimos unos cálculos y proyecciones que nos hablaban del inicio del pico en octubre y como tal, así se dio. Después se pensó lo más alto en casos en noviembre, lo que se comprobó. La proyección que hace en este momento el Ministerio de Salud y de Protección Social es una tendencia de meseta que nos podría comprometer, inclusive, hasta febrero.
Lo que se está viendo con toda la movilidad de las personas y las aglomeraciones en vía pública, campos deportivos, centros comerciales y en lo domiciliario, muy seguramente va a generar nueva elevación de casos, más utilización de las UCI y mortalidad. Hasta ese mes vamos a permanecer en alerta.
3. Estamos viendo una gran resistencia a la aplicación de las normas y medidas de distanciamiento como lo son el uso del tapabocas, lavado de manos y más. Eso no solo en Manizales, si no en varios lugares de Colombia y el mundo. El tema es que la efectividad de la vacuna solo se va a ver dos meses después de que una porción importante de la población haya recibido la misma. Si se coloca en junio, solo hasta julio y agosto vamos a ver los resultados. Las personas entienden el riesgo, están recibiendo el mensaje, pero no lo están asumiendo. Así que de ahí parten las oleadas.
El sistema de salud seguirá preparado, pero con un nivel de fatiga muy alto del personal asistencial. Cada vez están más cansados y lo están manifestando; también se tiene la expectativa de que -presupuestalmente- se adecuen los recursos para que en el primer semestre del próximo año, vuelvan a darse dineros para la compra de material de protección.
4. El mundo le apuesta a correr el riesgo con esta, debido a que la tecnología se demora -aproximadamente- 10 años para desarrollar una vacuna, en los mejores panoramas se han tardado cuatro.
Hay dos criterios para establecer el beneficio de una vacuna: Eficacia y seguridad. Lo primero tiene que ver con que efectivamente proteja. Y con la del coronavirus, estamos encontrando niveles de protección muy interesantes, de entre 90 y 95%. Con la seguridad lo que se pretende ubicar finalmente es que la vacuna no sea nociva y que no generen reacciones adversas o secuelas que puedan comprometer la vida de las personas.
Lo que falta es medir el efecto protector de esta vacuna, esto en tiempo: un año, dos meses, tres. Además si va a proteger contra todas las cepas de coronavirus que se están dando tras las mutaciones.
Carlos Iván Heredia, director Territorial de Salud de Caldas
1. La evolución de la pandemia se puede detallar en fases. Una primera que cubre el periodo entre marzo 15 (nueva normalidad) y el 1 de septiembre, donde el comportamiento estuvo dado por casos importados y esporádicos, presentándose entre 1 y 10 enfermos al día. Hubo baja mortalidad, en comparación de otras regiones.
Este tiempo lo marcaron los decretos de distanciamiento y cuarentena general, por tanto, la transmisión comunitaria aún no estaba establecida. Los picos de casos, especialmente hacia junio - agosto, se dieron por conglomerados específicos como fuerza pública, cárceles, hogares de adultos mayores, empresas y centros de salud.
Luego vino la fase de aceleración y pico, que comprendió desde septiembre al primero de diciembre. Allí se estableció la transmisión comunitaria, apreciándose una incidencia promedio de 100 a 300 casos al día; y una mortalidad continua, día a día, de entre 5 y 10 personas.
Durante esta etapa se dio también afectación en hogares de adultos mayores, con gran impacto en mortalidad. Se presentó una ocupación hospitalaria de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que llegó a superar el 80%. Esto fue algo sin precedentes, pero manejable, dado que el departamento subió su oferta de camas para adulto de 136 a 279 y 32 pediátricas y neonatales. Incluso aún hay capacidad de expansión.
2. Las proyecciones de los epidemiólogos para nuestro departamento van por alcanzar la estabilización en enero. El número de casos en el que alcancemos esa estabilización dependerá del comportamiento en las festividades navideñas. Es que podríamos vernos avocados a un aumento importante de casos por el aumento en el contacto y la pérdida de adherencia a los protocolos de bioseguridad.
3. Los servicios de salud han respondido en forma eficiente, debido al fortalecimiento de la red hospitalaria hecho por la Dirección Territorial de Salud y la Gobernación de Caldas. En marzo, el departamento contaba con 13,6 camas UCI por 100 mil habitantes. Hoy cuenta con 31 camas por cada 100 mil habitantes, tasa muy buena comparada con estándares internacionales.
El comportamiento de la comunidad ha sido bueno, lo cual se evidencia en el retraso del pico al punto de ser el último departamento en llegar a este. El riesgo está en que diciembre presenta situaciones de riesgo: Fatiga por el uso del tapabocas (protocolos de bioseguridad) y aislamiento. Además de la dinámica comercial por época navideña y lo familiar, por el encuentro de las familias con sus manifestaciones de afecto.
4. Con respecto la vacuna, desde la parte científica, el tema está cubierto. Hay demasiadas opciones muy efectivas, de diferentes laboratorios, probablemente con diferentes perfiles de riesgo, que permitirán personalizar la vacunación por grupos.
En cuanto a lo que sabemos de la inmunidad de covid-19 se hace probable que la vacuna proteja de forma que alcancemos inmunidad de rebaño. Habrá opciones de vacunas entre los 2 dólares por dosis, hasta los 30.
Desde la parte logística, esto va a ser difícil. La iniciativa Covax solo ha reunido 200 millones de dosis para los pobres, muy abajo de su meta de 2 billones de dosis para el mundo. El Gobierno colombiano compró 10 millones de dosis a Pfizer, pero estas (que cubren solo a 5 millones) solo servirán para evitar mortalidad y afectación de personal de salud por un tiempo, es que para la inmunidad de rebaño necesitamos al 60% o más de la población vacunada.
Lo anterior sin contar que la vacuna requiere una cadena de frío extrema de -70 grados centígrados (estas neveras cuestan $70 millones y van a escasear). En fin, la Organización de las Naciones Unidas calcula que solo una de cada 10 personas en los países no desarrollados recibirá la vacuna en el 2021.
En cifras
La siguiente información es tomada de Instituto Nacional de Salud, con corte al 15 de diciembre:
Edad (años) / Casos positivos: Cantidad
1 a 20 / 2.535
21 a 40 / 12.588
41 a 60 / 8.160
61 a 80 / 4.201
Más de 80 / 922
De 100 años o más - Casos positivos
De 100 años: 3
De 101 años: 3
De 102 años: 1
De 104 años: 1
De 105 años: 1
Por géneros - Casos positivos
En Caldas
Mujeres: 14.568
Hombres: 13. 838
En Manizales
Mujeres: 10.047
Hombres: 8.916
Primer contagiado
Hombre de 65 años en Manizales, turista de Estados Unidos.
Fallecidos
Más jóvenes
Dos hombres de 24 años, uno en Manizales el 22 de septiembre; otro en Villamaría el 26 de noviembre.
Con mayor edad
Mujer de 105 años en Manizales el 5 de noviembre. Fue diagnosticada después de fallecida.
Diagnóstico posterior
De los 544 fallecidos que reporta el Instituto Nacional de Salud, 86 fueron diagnosticados con covid-19 después de muertos.
Personal de la salud
Positivos / Recuperados
Manizales 99 / 27
Caldas 421 / 286
Comunas más afectadas / Casos
Atardeceres / 2.179
La Fuente / 1.868
Ciudadela del Norte / 1.776
Ecoturística / 1.635
Cumanday / 1.457
* Con corte al 16 de diciembre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015