Elizabeth Restrepo Rojas
LA PATRIA | Manizales
Los graves efectos para la salud que traen el tabaco y sus derivados, en especial el cigarrillo,son imagen de múltiples campañas alrededor del mundo. Estas buscan evitar que más personascaigan en este hábito y pretenden reducir el consumo en aquellas que lo tienen.
Hoy, cuando se celebra el Día Mundial sin Tabaco, la campaña no es distinta. Diferentes instituciones tienen la misma consigna: propugnar por una vida más sana en la que el cigarrillo no tenga cabida y por una sociedad en la que el rechazo hacia esta práctica sea evidente.
Números
Las cifras sobre tabaquismo sorprenden en el planeta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cigarrillo acaba con la vida de 1 de cada 10 adultos.
Pero todo no se detiene ahí. En el 2013, el Gobierno Nacional realizó un estudio para ver cómo estaba el país en este aspecto. Participaron el Observatorio de Drogas de Colombia del Ministerio de Justicia y del Derecho, en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social y con el apoyo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas(CICAD-OEA) y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC),
El estudio efectuado a 32 mil 605 personas, residentes en los municipios de Colombia, arrojóresultados para tener en cuenta por las autoridades y organismos de salud nacionales e internacionales.
El informe reveló que el 42,1% de las personas encuestadas declaró haber fumado tabaco/cigarrillo alguna vez en la vida (53,6% de los hombres y 31,2% de las mujeres). De estos, en tanto, solo el 12,9% ha usado esta sustancia al menos una vez en los últimos 30 días (18,8% de los hombres y 7,4% de las mujeres) y se consideran consumidores actuales. La cifra equivale a un poco más de tres millones de fumadores en el país, número que va en aumento.
En Colombia, el 87,6% de la población ve como negativo el hábito de fumar, sobre todo, las mujeres. Para los adolescentes esto no es tan grave y pasa más como una moda o práctica para sentirse adultos. Ellos son los que menor percepción tienen sobre el riesgo en el que están.
Esto preocupa si se tiene en cuenta que expertos asocian el consumo de cigarrillo o derivados del tabaco con futuras adicciones a psicofármacos. Los datos del estudio indican que el 13% de las personas encuestadas usó hasta el momento alguna droga ilícita al menos una vez en su vida, de este porcentaje un 19,9% son hombres y el 6,5% mujeres.
Caldas es el cuarto departamento en el país que más consume cigarrillo, el porcentaje alcanza el 14,9% según el informe que advierte en estos resultados la proporción en cuanto a la población. Por encima y a la cabeza está Medellín y el Área Metropolitana con 19,5%, le siguen Bogotá DC, con 16,9%; y Cundinamarca, con 15, 8%.
Ley
En el país para regular dicho consumo nació la Ley 1335 del 2009. Su intención es prevenirdaños a la salud en los menores de edad y en la población no fumadora. En ella también se dictan políticas públicas para la prevención del consumo del tabaco.
En los apartes de dicha reglamentación reposan disposiciones sobre la prohibición de venta de productos de tabaco a menores de edad y disposiciones relativas a la publicidad y empaquetado del tabaco y sus derivados. Esta última logró poner en las cajetillas, las imágenes de enfermos a causa del tabaquismo. ¿La intención?...lograr conciencia en los consumidores.
Esto logró, además, una representativa reducción de la propaganda en los establecimientos públicos (bares, discotecas, supermercados, etc) y en los medios de comunicación.
En la ley, que fue radicada el 21 de julio de dicho año, también reposan órdenes para garantizar los derechos de las personas no fumadoras frente al consumo de tabaco, entre las que se cuenta la prohibición de consumo en espacios cerrados públicos.
El menudeo o venta de cigarrillos por unidad también se quiso prohibir con esta ley. Sin embargo, esto ha sido difícil para las autoridades y esta forma de expendio es de nuevopopular en el mercado.
Salud
Pese a todas las advertencias e indicaciones por las autoridades, parece que los consumidores hicieran caso omiso a lo sugerido y se exponen a las consecuencias.
El consumo de cigarrillo puede llevar a padecer enfermedades crónicas como el cáncer. Todos los sistemas del cuerpo están en riesgo, pero el respiratorio aún más. El corazón de los fumadores también está en peligro y quienes lo hacen tienen mayores probabilidades de padecer un infarto.
“Se puede llegar a sufrir de cáncer de pulmón con facilidad y los pacientes fumadores tienen mayores posibilidades de tener una bronquitis crónica. Esto se da por los efectos del humo del cigarrillo en el tracto respiratorio bajo, que es donde se hace el intercambio de oxígeno en los pulmones”, dijo Humberto Serna, médico egresado de la Universidad de Caldas con especialidad en neumología.
Según el especialista, un signo para tener en cuenta en este tipo de pacientes es la continua expectoración que puede venir con partículas de sangre. La dificultad respiratoria es otra de las señales que se hace evidente.
No solo sufren los fumadores. “Los fumadores pasivos, quienes están cerca de los que fuman, también se enferman aunque en menor proporción”, resaltó Serna.
La odontóloga bogotana Claudia Betancurt habla de los efectos de los fumadores en el sistema dental: “Los dientes se van tornando amarillos y el esmalte empieza a desgastarse. Las encías se van retrayendo y en estas últimas se pueden hacer llagas. A la postre, quien fume, puede desarrollar cáncer en las encías”, señaló.
Pese a todo esto, las advertencias parecen no ser suficientes. En el 2014 el tabaquismo causó la muerte de seis millones de personas en el mundo. En Colombia, para el mismo año, murieron 26 mil 460 consumidores. Los reportes de las instituciones de salud indican que la cifra va en aumento.
Finalidad
La celebración del Día Mundial sin Tabaco tiene como finalidad fomentar 24 horas libres de cualquiera de las formas de tabaco. El promotor, la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Está seguro de que los cigarrillos o tabacos que consume no son de contrabando?...los lectores de LA PATRIA en Facebook respondieron...
Manuel Bedoya Hernández
Sean o no de contrabando, siguen siendo la misma basura.
Mylu Florez
Sí, una porquería.
Dato
1 de cada 10 cigarrillos procede del comercio ilícito de tabaco, según la OMS.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015