Vanessa Sánchez
LA PATRIA | Manizales
Las 28 firmas licitantes, entre nuevos y antiguos prestadores de servicios de salud para el magisterio del país, se rajaron en la prueba de la empresa evaluadora D&G. Ninguna cumple con la propuesta técnica para evitar los incumplimientos e irregularidades con los maestros del país.
Las inhabilidades se refieren a la prestación de los servicios: IPS y consultorios en municipios, tener una red principal y alterna, contar con especialistas y médicos, etc.
En el Eje Cafetero, Cosmitet que lleva 14 años como prestador de servicio y Socimédicos (Pereira) que entró como nuevo licitante compiten por quedarse con la atención. Wilson García, presidente de Educal, advirtió que en caso de que la oferta se declare desierta, Cosmitet seguiría prestando los servicios.
“Estamos pendientes de más detalles del proceso de licitación, pero se ve venir la declaratoria de los pliegos desiertos. A todo este desmadre le ha apostado el Ministerio de Educación”, aseguró.
Juan Carlos Martínez, secretario de Seguridad Social de Educal, sostuvo que este proceso presenta muchas irregularidades que dejan intranquilos a los maestros. “Es mucha plata la que está en juego y nosotros no queremos a Cosmitet por la mala experiencia que hemos tenido. Como estamos en el país del Sagrado Corazón con seguridad repetimos prestador”.
De acuerdo con un comunicado de la Fiduprevisora las firmas podrán revisar sus documentos y realizar observaciones que comprueben que sí cuentan con lo requerido, sin añadir nuevas certificaciones. Tendrán oportunidad hasta el 12 de enero para hacer revisiones y el 26 del mismo mes se adjudicarán los contratos.
“Lo cierto es que el estudio de esa empresa puede ser un soporte, más no un lineamiento seguro. El que toma la decisión es el Consejo Directivo del Fondo de Prestaciones y como van las cosas uno pensaría que favorecerán a Cosmitet”, enfatizó Juan Carlos Martínez.
Por mejorar
En una entrevista para Caracol Radio con la presidenta de la Fiduprevisora, Sandra Gómez, la licitación avaluada por 5 billones de pesos fue dividida en 10 regiones y tenía mayores exigencias para mejorar la calidad del servicio prestado.
Indicó que los nuevos requisitos y la firma calificadora fueron aprobados por el Consejo Directivo del Fomag, integrado por tres representantes del Gobierno y dos de Fecode.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015