
"Cuando se habla de enfermedades invasoras como el neumococo los más vulnerables son los niños menores de cinco años y las personas de la tercera edad", así lo afirma Adriano Arguedas, pediatra especialista en enfermedades infecciosas y director del Instituto de Atención Pediátrica en San José, Costa Rica. Explica que en los niños el sistema inmunológico está inmaduro y en las personas por encima de los 50 años este sistema ya está un poco agotado, lo que los hace con más riesgo de padecerla. Aunque tampoco se descarta que todas aquellas personas que tienen las defensas bajas sean más susceptibles.
Se podría decir, según el experto, que el neumococo vive en la boca y en la nariz de las personas y que es el sistema inmunológico el que impide que pase. "No obstante, bajo ciertas circunstancias como infecciones, gripas o virus que rompen los mecanismos de defensa de la boca y de la nariz el neumocococo irrumpe en el torrente sanguíneo y es cuando se va para el cerebro, para el pulmón, para la sangre".
Según el experto la única forma de prevenir el neumococo es por la vacunación, que ha logrado reducir el 97% de las infecciones. Para los niños menores de dos años la vacunación comienza a los dos meses, hay dos refuerzos a los cuatro y a los seis meses y otro más después del primer año. Mientras que en las persona mayores de 50 años de edad la recomendación actual es una dosis.
--R
Riesgos
* Niños que viven en casa de fumadores.
* Cuando hay un niño afectado en un jardín infantil es común que otros se contagien.
* Condiciones de hacinamiento. Más de dos personas durmiendo en las misma habitación.
* Cocinar con leña.
La enfermedad neumocócica es un grupo de enfermedades causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, también conocida como neumococo. Esta incluye infecciones invasivas y no invasivas. Las de mayor gravedad, se encuentran la sepsis, la meningitis y la neumonía invasiva. La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año mueren en el mundo 1,6 millones de personas por esta bacteria, especialmente niños y adultos mayores.
* Neumonía
Produce una alteración del sistema respiratorio, baja de oxígeno, dificultad respiratoria y eventualmente falla cardiopulmonar. El neumococo es el causante del 80% de las neumonías en los adultos.
* Meningitis
Es la infección de las membranas que recubren el tejido cerebral. Se caracteriza por la aparición de pus en esta zona. Sus síntomas principales son fiebre alta, dolor de cabeza y vómito. En algunos casos, puede acarrear convulsiones y deterioro de las condiciones neurológicas y auditivas. La mitad de las meningitis bacterianas en los adultos son causadas por neumococo.
* Sepsis
La bacteria del neumococo penetra el torrente sanguíneo y empieza a circular por la sangre del todo el cuerpo. Hay una sensación de mucha fiebre, irritabilidad y escalofríos. Puede producir meningitis o daños en el corazón, los riñones o el hígado. El 20% de los casos de esta enfermedad en los adultos es causado por neumococo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015