
Albeiro Rudas
LA PATRIA | Anserma
Camilo Corrales, de 5 años, falleció el viernes pasado en la Clínica Rosales de Pereira producto de una meningitis. El miércoles, tras recibir atención en el Hospital San Vicente de Paúl de Anserma, su madre firmó un permiso para trasladarlo a Pereira en busca de atención especializada. Pese a los intentos por salvarlo murió por el estado avanzado de la enfermedad.
Olga Liliana Sierra, madre del menor, expresó que su hijo gozaba de buen estado de salud por lo que no comprende porqué en dos días la infección le produjo la muerte.
Las honras fúnebres del pequeño se realizaron el sábado en el templo del Carmen. En medio de una calle de honor formada por los compañeros de preescolar del Colegio INTECS y del Club Deportivo Astros, quienes llevaban bombas blancas para despedirlo.
Luis Gonzaga, entrenador del Club de Fútbol Astros, lamentó el fallecimiento y dijo que el niño era muy despierto y querido por sus compañeros. Martha Restrepo, directora de la biblioteca, coincidió con el testimonio y agregó que era un ser muy inteligente que se interesaba por la parte académica.
Complicaciones

De acuerdo con el pediatra Carlos Alberto Montoya la meningitis produce una infección generalizada llamada septicemia que en casos severos invade todo el cuerpo y provoca la muerte. Durante el 2016 esta enfermedad ha cobrado dos vidas en el departamento, de acuerdo con el Observatorio de Salud Pública de la Territorial de Salud de Caldas.
"Las meninges son como una especie de gorro de baño que protegen el cerebro. Cuando se inflaman pueden producir graves daños cerebrales. Se presenta la muerte cuando la infección es tan severa que afecta al cerebro y otros órganos vitales; en otros casos cuando no es detectada a tiempo o los gérmenes son resistentes a lo antibióticos", explicó.
Montoya aseveró que la rapidez con la que se disemina esta infección es tan elevada que en menos de dos días puede ser letal. Igualmente sostuvo que cualquier persona está en riesgo de contraer el meningococo, pero la población más vulnerable son los niños menores de cinco años, los adultos mayores y los adolescentes.
"Si bien hay personas portadoras sanas del meningococo (que vive en la garganta), ésta bacteria puede contagiarse en cualquier lugar a la hora de toser o estornudar y si ingresa al cuerpo de alguien con bajas defensas, podría activarse y causarle la enfermedad", dijo.
Protección
En el Esquema Nacional Gratuito de Vacunación, la vacuna contra la tuberculosis que se les aplica a los recién nacidos previene la meningitis tuberculosa, al igual que la dosis contra la influenza y el neumococo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015