EQUIPO SALUD
LA PATRIA | MANIZALES
De 41 quemados que registró Caldas en el fin de año e inicios de este, 18 fueron menores de edad de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud. Lo que más preocupa es que en Manizales, por ejemplo, ninguno de los siete jóvenes reconoció haber manipulado directamente los artefactos para que sus padres eviten sanciones penales.
El informe resalta el aumento de menores quemados, pues el país pasó de 374 casos a 452. Héctor William Restrepo, secretario de Salud municipal , indicó que en la ciudad se reportaron 15 quemados, uno más respecto al año pasado, de los cuales todos los menores dijeron encontrarse las papeletas en la calle.
“Eso no lo cree nadie. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las Comisarias de Familia investigan para hacer la sanción que se requiera. Hubo un caso de un joven de 21 años que le explotó unas papeletas en el pecho, supuestamente unos amigos se las prendieron, pero creemos que fue por descuido de él”, señaló.
Restrepo añadió que desde la Secretaría de Salud quedan desconcertados por el aumento de casos, pues desde antes de diciembre insistieron en la campaña sobre el uso y la prohibición de la pólvora. Se comprometió a trabajar este año para que el número de lesionados disminuya y Manizales sea el municipio con menos quemados en el departamento.
En el país
A la fecha el estudio sitúa a Caldas como la sexta zona que más lesionados (41) tiene, dos quemados menos respecto al año pasado (43). Las entidades territoriales con mayor proporción de casos notificados son Antioquia con 126 casos y Valle del Cauca con 90 casos, seguidos por Nariño. Bogotá y Cauca.
Gerson Bermont Galavis, director Territorial de Salud de Caldas, indicó que las cifras hay que mirarlas en cada uno ciclos de vida y todo quemado en el departamento es una vergüenza social. Sin embargo, aseguró que los niños son los que más duelen porque este año aumentó el número de lesionados en menores de 10 años.
“El año pasado hubo 3 menores de 10 años afectados y este año van 9. Me siento frutado porque me pregunto en qué fallamos y qué acciones debemos implementar desde principio de año para evitar estos casos. El aumento fue del 110%”.
Agregó que lo que no comprende es porqué si el decreto fue claro en la prohibición del uso de la pólvora en todos los municipios, por qué en Santágueda y La Dorada se vendían estos artículos sin prohibición.
“Normalmente cuando hay un menor quemado, siempre hay un adulto de por medio. Ellos son quienes la compran y la manipulan y las chispas de los voladores y totes les cae a los niños en la cara o en sus extremidades y eso es muy grave”-
Para Bermont es necesario más compromiso de la fuerza pública, los colegios y los padres de familia para que entiendan que estos elementos no son una alternativa de diversión.
Municipios con más quemados
Manizales 15, Riosucio 5, Villamaría 4, Supía y Palestina 3; Belalcázar, La Dorada y Pácora 2; y Marmato, Pensilvania, Chinchiná, Salamina y Aranzazu un caso cada uno.
* Lesiones auditivas
* Quemaduras de primer, segundo y tercer grado
* Heridas abiertas y pérdida de partes del cuerpo
* Intoxicación por ingestión
* Daños oculares
* Incluso la muerte
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015