Entre el 16 y 33% de los casos de varicela en adultos termina en neumonía, de los cuales la tasa de mortalidad llega a un 20% en los infectados. Así, lo explica una investigación realizada en conjunto por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Instituto de Virología de la Universidad del Bosque.
De acuerdo con el estudio, publicado en la Revista de medicina de la Universidad Nacional de Colombia la mortalidad por casos de varicela se presentan con una frecuencia de 25 veces mayor en adultos que en niños sanos. Según los datos de vigilancia en salud para Bogotá, aproximadamente el 28% de los casos de varicela ocurren en adultos jóvenes entre los 15 y 44 años.

Según Javier Urrego, médico familiar de la Subdirección de Salud Cafam, entre los factores de riesgo para personas que se contagian con el virus y son afectados por la neumonía se encuentran personas con sistema inmunológico deteriorado como ocurre en personas con cáncer (entre ellos leucemia); con infección por VIH sin control médico adecuado; fumadores y mujeres gestantes.
Asegura, que cuando la infección por varicela se presenta en adultos existe un 20% de posibilidades de complicarse.
“Específicamente en Colombia 40 mil casos por año se infectan con el virus de la varicela con presencia de neumonía. De de estos 4 mil son adultos y se espera que alrededor de 800 a 1.000 pacientes por año lleguen a desarrollar neumonitis por varicela”.
Urrego advierte que un 30% de los pacientes inmunosuprimidos y con varicela mueren a causa de la neumonía. Lo que quiere decir, que de 100 pacientes que desarrollan neumonitis por varicela, 30 pueden tener en riesgo su vida.
De acuerdo a recomendaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles), la mejor forma de prevenir la varicela es vacunándose. Los niños, los adolescentes y los adultos deben recibir dos dosis de la vacuna. Pero si jóvenes o adultos no recuerdan si tuvieron o no varicela en la infancia, deben mantenerse alejados de los niños que presenten la enfermedad, para evitar el contagio.
La mayoría de las personas que reciben la vacuna no contraen varicela. Sin embargo, si una persona vacunada desarrolla la enfermedad, por lo general es leve, con menos ampollas y poco o nada de fiebre. La vacuna previene casi todos los casos graves de la enfermedad. Inclusive, se recomienda dentro de los tres días siguientes a una exposición al virus.
* Es altamente contagiosa, causada por el virus varicela zoster y normalmente se presenta como un cuadro febril benigno en niños menores de 10 años.
* Después de esta infección primaria, el virus se establece en los ganglios nerviosos de por vida. Desde allí, se puede reactivar causando el herpes zoster, que se conoce comúnmente como culebrilla.
* Las personas que no tuvieron varicela en la infancia, son susceptibles de contagiarse cuando los adultos presentan síntomas como fiebre, cansancio, salpullido, dolor de cabeza y falta de apetito, entre otros.
* Durante este cuadro clínico, el virus puede ocasionar complicaciones neurológicas, cutáneas, articulares, oculares, cardíacas y hematológicas, pero la más usual y grave es la neumonía.
La culebrilla la ocasiona el virus de la varicela zóster (VZV), el mismo que causa la varicela. Si usted tuvo varicela en el pasado, el VZV se encuentra en su cuerpo y se puede reactivar años más tarde y causar culebrilla.
La culebrilla no se puede transmitir de persona a persona; sin embargo, una persona con culebrilla puede transmitirles el VZV a los demás. Si alguien que nunca ha tenido varicela es infectado por el VZV, contraerá varicela, no culebrilla.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015