Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
El cuidado cardíaco tiene que ver con distintas áreas de la salud y en eso los profesionales en el ejercicio corporal encuentran campo de acción. Deportólogos, licenciados en actividad física, fisioterapeutas y más están llamados a acompañar a las personas para que le saquen el mejor provecho a su organismo.
Andrés Felipe Rosas Cárdenas, fisioterapeuta, especialista en terapias alternativas, habló con LA PATRIA acerca de la importancia que tiene el moverse, dejar de lado el sedentarismo, para envejecer de la mejor manera posible, cuidando el preciado sistema cardiovascular.
Aprovechó septiembre, Mes del Corazón, para hacer un llamado a las personas, contándoles el impacto negativo que tiene el tener una dieta pobre o nula en frutas y verduras.
Él, magíster en osteopatía, indicó que alimentarse adecuadamente y tener una guía especializada a la hora de planear el trabajo físico protege otros sistemas y sus distintas funciones.
"Recordemos que el corazón es un músculo y una forma de protegerlo es con el ejercicio. Este debe programarse y, como los medicamentos, debe saberse dosificar para cumplir los objetivos, si son terapéuticos o físicos", dijo.
El profesional contó que así como pueden dar infartos por malos hábitos, por falta de ejercicio, por una mala nutrición; también se ven casos donde una actividad mal programada lleva a que ocurran eventos adversos (ver recuadro De las muertes súbitas).
La preparación
"Cuando se habla de actividad física se debe tener en cuenta el calentamiento. En lo que es crucial hacer movilidad articular previa, estiramiento. Eso nos evitará lesiones y situaciones que lamentar".
Rosas especificó que el ejercicio cardiovascular (correr, trotar, nadar) debe ir acompañado de ejercicios de fuerza. Explicó que los músculos no solo son tejidos que nos generan movimientos, sino que también ejercen una acción metabólica.
"Es decir, una buena masa muscular, nos permite tener un mejor metabolismo de nuestros carbohidratos. Eso está relacionado con la longevidad, con unos años más de vida. Es que la masa muscular es un ahorro en salud para la vejez".
El reposo, según el fisioterapeuta, también es crucial para la recuperación del organismo. No excederse en los tiempos de entrenamiento y dormir bien, permite recuperar la energía para emprender de nuevo.
"Un niño o adulto sedentario será un adulto mayor muy enfermo. Una buena masa muscular nos permite tener una buena respuesta con la insulina, evitando la inflamación. Y es que si evitamos esto último, se disminuye la hipertensión arterial, prevenimos la diabetes y las enfermedades degenerativas del sistema nervioso central y del cardíaco", enfatizó.
En ese deseo de ejercitarse también influyen intangibles como el estado emocional, la salud mental, por lo que es relevante buscar acompañamiento en este sentido. Alguien afectado en ello, advierte Rosas, no va a funcionar en otros aspectos de su vida.
De las muertes súbitas
Andrés Felipe Rosas Cárdenas, que tuvo su paso por la Selección Bogotá, las divisiones menores de Millonarios y el América de Cali, donde se desempeñó como volante, dice que las lesiones y decesos por la actividad física y en el deporte no suceden porque sí.
"Siempre hay un detonante. Por eso es tan importante que las personas asistan a sus controles médicos, que les dosifiquen la actividad física, etc, para que no se lleven sorpresas. Una cosa es trabajar para un deportistas de élite; otra, una persona del común".
Agregó: "Muchos mueren de un infarto cuando hacen actividad física, pero tal vez eran de aquellos que llamamos deportistas de fin de semana, que solo cuándo llega el sábado o el domingo es que se ponen a correr, saltar, a jugar fútbol. Se meten de lleno, a tope, en un partido y es cuando liberan una cantidad de sustancias que terminan afectándolos y causándoles la muerte".
Los deportistas de alto rendimiento, explicó el profesional, están direccionados para rendir al máximo. Las personas del común, en tanto, deben trabajar en mantenerse saludables.
"Lo recomendado por la Organización Mundial de La Salud (OMS) son 150 minutos mínimos a la semana. No podemos ir de menos a más de un momento a otro. No se puede pasar de hacer nada a correr, por ejemplo, una maratón. El cuerpo no tiene cómo responder y, por el contrario, lo que se le va a hacer es un daño que muchas veces resulta irreversible".
Concluyó: "Un plan de entrenamiento resulta fundamental, con el acompañamiento de un especialista".
En cifras
Las personas que practican actividad deportiva intensa, según la Revista Española de Cardiología, presentan una incidencia mayor de muerte súbita que las no deportistas, 1,6 muertes por 100 mil frente a 0,75 por 100 mil. "La patología cardiovascular, al igual que en la población que no practica deporte, es la causa más frecuente de muerte súbita. Entre el 74 y el 94% de los fallecimientos no traumáticos ocurridos durante la práctica deportiva se deben a causas cardiovasculares", precisó la publicación.
Con menos riesgo
El Ministerio de Salud y Protección Social estima que la actividad física disminuye en un 30% las complicaciones cardiovasculares de la enfermedad coronaria, el 27% de los casos de diabetes tipo 2 y el 25% de los cánceres de seno y colon, entre otros. También reduce el riesgo de padecer síndrome metabólico.
De los fallecimientos
LA PATRIA reportó, hace poco menos de un año, el fallecimiento del joven jugador de fútbol Harlen García, de 18 años. Cayó desplomado en la cancha del Polideportivo de Villamaría el lunes 19 de octubre. Como él, otros han muerto durante las prácticas deportivas.
El joven cartagenero, mientras caía, alcanzó a decirle a un compañero de equipo que se sentía mal: "De inmediato vino la reacción de todos y lo llevamos al Hospital, pero allí ya llegó sin signos vitales. Fue un momento muy triste", explicó Álvaro Andrés González, dirigente de Academia.
Se dijo, al final, que García -que era volante creativo- sufrió un paro cardiorespiratorio en el partido amistoso que su equipo jugó con el Club Faustino Asprilla. En ese momento iban ganando 1-0.
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Andrés Felipe Rosas Cárdenas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015