
B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Entró como perro por su casa, sin más señal que la presencia de su amigo, Carlos Humbero Orozco, secretario de Salud de Manizales. Lo curioso es que Aslan, uno de los dos canes de vigilancia de la Alcaldía, va directo al escritorio, donde Orozco guarda las galletas que les da cada vez que lo visitan. "Esto es poco para el amor que nos dan", reconoce el funcionario.
Luego del corto receso, que implica atender a Aslan. Orozco continuó la entrevista que le concedió a LA PATRIA para hablar de los indicadores en salud y de Assbasalud en la capital caldense.
En el Concejo Móvil de este fin de semana manifestaron que hay déficit de médicos generales en Manizales para atender las necesidades del régimen subsidiado, ¿Cuál es la razón?
Este déficit no es tanto por el número de médicos disponibles, sino porque la oferta de algunas IPS, entre ellas Assbasalud, no cautiva por el modelo de contratación. Hay una alta rotación de médicos en la ciudad.
¿Qué plantean para mejorar la situación?
Assbasalud empezó con el proceso de vinculación temporal del personal clave. Así integró siete médicos y dos enfermeras y esperamos que el año entrante se continúe con una vinculación progresiva.
Assbasalud pasó de estar en riesgo hace cinco años a la solvencia, ¿Qué se ha hecho?
La empresa recibe un aporte periódico de la Alcaldía entre $1.500 millones y $2.000 millones, para garantizar que los puestos salud permanezcan abiertos.
¿Responde la comunidad a ese número de puestos de salud?
No, Manizales tiene 400 mil habitantes y de estos, 300 mil están en el régimen Contributivo y aunque los puede atender Assbasalud no hay quién pague. Para poder garantizar la cobertura de los 80 mil del régimen Subsidiado se mantienen abiertos. Hay veredas donde el puesto de salud es para 16 familias y, por ejemplo, en Aranjuez solo llegan cuatro personas para que las atienda el médico, por eso nos toca racionalizar los programas.
¿La comunidad de Minitas es reiterativa solicitando que les pongan urgencias?
Eso implica tener un sistema que garantice cuatro turnos con médicos, enfermeras y equipamiento. Solo se necesitan puntos equidistantes. Por ejemplo, mientras Assbasalud tiene unos 100 mil usuarios y cuenta con tres clínicas (San Cayetano, La Enea y el Centro Piloto), Salud Total, con 95 mil usuarios, tiene una sola.
¿Qué reparos hace al informe de Manizales Cómo Vamos?
En Manizales cómo Vamos nos compararon con las estadísticas del 2013 y no las del 2014, porque las otras ciudades no contaban con cifras del año pasado y por ser eficientes resultamos castigados. Con datos desde el 2005 hay una tendencia en caída de la mortalidad infantil en la ciudad.
¿Cómo está la tasa de mortalidad materna?
Cuando llegué encontré la tasa en 109,7 por cien mil nacidos vivos y el estándar que pretende los objetivos del milenio es de más o menos el 70 y nosotros la bajamos a 26 gracias a unos programas. Esas tasas miden la calidad integral de la atención a una materna, porque muchas muertes son prevenibles.
¿Cómo logró bajar ese indicador?
Tenemos el programa la Ruta de la maternidad segura y describimos los pasos desde antes del embarazo, incluida la planificación, hasta que tiene el bebé e identificamos todas las causas.
¿Cuáles son esas?
La hipertensión inducida por el embarazo (preclampsia y eclampsia) y les siguen las infecciones puerperales (bebés próximos a nacer y recién nacidos).
Otra cifra que preocupa es la mortalidad infantil
La mortalidad infantil se disminuyó en menores de 5 años en el 53%, en menores de 1 año el 1%, en la perinatal en un 2%, garantizando que mediante los programas de atención primaria en salud se está interviniendo comuna por comuna para neutralizar estos riesgos.
Según Carlos Humberto Orozco, el indicador de desnutrición, que el 2013 estaba en 14%, el año pasado bajó a 11,4%.
La Comuna San José, La Fuente, La Macarena, La Universitaria y Ciudadela del Norte son las que registran mayor desnutrición. El funcionario añadió que en Manizales hay una combinación de factores: Dificultad para el acceso a las fuentes nutricionales de buena calidad y una tradición culinaria rica en harinas y grasas.
"Ahora estamos suministrando 35 mil raciones diarias, sin contar las que algunas fundaciones aportan".
---
31 puestos de salud tiene Manizales, incluidos el laboratorio y las tres clínicas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015