LA PATRIA | MANIZALES
La leche de vaca, incluida en la canasta básica familiar de los colombianos, resulta rica en nutrientes que otorgan múltiples beneficios corporales, más allá de la edad del consumidor.
La premisa anterior resulta ser el resumen de lo expuesto por la nutricionista Lilia Yadira Cortés, experta que le dejó a LA PATRIA apuntes relevantes encaminados a desmitificar algunas ideas en torno a la bebida láctea.
Lea aquí sobre las negaciones de la leche:
Provoca asma y aumenta el riesgo de padecer cáncer: Falso
"No existe evidencia científica que indique que la ingesta de leche produce mayor mucosidad, ni que provoca problemas en las vías respiratorias de personas con asma; tampoco hay estudios médicos que evidencien que puede desencadenar cáncer".
Conduce a alergias e intolerancia: Falso
Según la profesional, hay diferencias entre alergias e intolerancia a la lactosa, por lo que vale conocer las diferentes alternativas de leche existentes. Las primeras son una respuesta inmune adversa que genera manifestaciones clínicas (síntomas gastrointestinales, entre otros), y para lo que existe la leche hidrolizada. La intolerancia a la lactosa (un azúcar natural de la leche), en tanto, es una situación para la que la industria láctea ha elaborado productos con bajo contenido de este componente.
Cortés precisa: "Es importante que las personas entiendan qué es lo que tienen, dado que hay organismos que no la pueden procesar correctamente y, por eso, deben escoger el mejor producto".
Engorda: Falso
Ningún alimento tiene la facultad de engordar o de adelgazar, así lo aseguró la experta. Advirtió que todo radica en la cantidad que se consume, por lo que no se recomienda el exceso de las porciones. Se supo que la leche aporta numerosos nutrientes en un contenido calórico limitado, ya que solo el 3,5% de sus componentes -cuando es entera- son materia grasa (siendo el 1,8 % para la semidescremada y el 0,8% en la descremada).
"Los lácteos poseen sustancias como el calcio y la proteína del suero, que ejercen acciones favorables sobre el control del peso, grasa corporal y distribución de ella, al reducir la ingesta calórica e incrementar el gasto energético. La grasa que contiene ayuda a transportar algunas de las vitaminas dentro de nuestro organismo".
Contiene antibióticos: Falso
"No contiene antibióticos", subrayó Cortés, añadiendo que algunas de las preocupaciones giran en torno a los medicamentos utilizados en las vacas cuando están enfermas.
Especificó: "Cuando es necesario someterlas a ellos, se dejan de ordeñar por un periodo de tiempo hasta que estén libres de estos componentes. Siempre se hacen pruebas para que la leche esté en óptimas condiciones".
La descremada o deslactosada pierde sus nutrientes: Falso
Sin importar si es descremada o deslactosada, la leche "es una de las principales fuentes de calcio, no solo por su carga de este mineral; si no por la vitamina D, las proteínas y el fósforo que contiene".
Del campo a la industria
Foto www.freepik.es/ LA PATRIA
La leche que se obtiene de las vacas en fincas llega a las empresas que la comercializan para ser distribuida en masa, no sin antes pasar por estrictos procesos térmicos que eliminan cualquier microorganismo anómalo que pueda tener.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015