Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Tres buenas nuevas trajo para el departamento la reciente aprobación del documento Red de Prestadores de Servicios de Caldas, acción que ejecutó el Ministerio de Salud y Protección Social. Las últimas modificaciones propuestas por la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) y la aceptación de las mismas, dejan abiertas posibilidades para soñar con una mejor atención a los usuarios del sistema.
El consentimiento de la cartera nacional deja las puertas abiertas para que se fusione el Hospital General San Isidro con Assbasalud (iniciativa del alcalde de Manizales, José Octavio Cardona). También queda por demostrar la viabilidad de la nueva ESE de Palestina y presentar un modelo de operación integrada entre el Hospital San Félix, de La Dorada, y la ESE Salud Dorada.
Satisfecho
Gerson Bermont Galavis, director Territorial de Salud de Caldas, manifestó a LA PATRIA su complacencia. Esto no solo beneficiará a Manizales, sino a comunidades de municipios lejanos y/o sus poblaciones rurales.
Vale recordar que sin la autorización del documento Red ninguna entidad de salud puede ofertar ni prestar un servicio adicional. Tampoco gestionar mejoras ni pensar en préstamos, independientemente de las buenas intenciones a cubrir con estos dineros.
Sobre la aprobación, Bermont respondió:
- ¿Cómo encontró el documento Red?
La última modificación total del documento Red se hizo en el 2013. Cuando llegué al cargo, estaba de esa manera. En ese documento había una particularidad, se establecían las fusiones de la ESE Salud Dorada y los hospitales de Victoria y Norcasia con el Hospital San Félix, de La Dorada; y la fusión del hospital de Marmato con la ESE San Lorenzo, de Supía.
Encontré posibilidades financieras en los hospitales que se iban a fusionar. No los vi tan graves y en estos años hemos trabajado fuertemente para demostrar que eran viables. La prueba es que cada año hemos tenido menos hospitales en alto y mediano riesgo. En ese año, la única liquidación que ya estaba en curso era la del hospital de Palestina.
- ¿Qué modificaciones le han hecho?
En el 2015 se le hizo una modificación parcial. Solicité la aprobación para la construcción del nuevo Hospital Santa Sofía y por eso es que estamos caminando sobre la construcción del mismo. Lo segundo fue la autorización para que el San Isidro pasara de baja a mediana complejidad, por eso se trabaja para que cada día tenga más atenciones de este tipo.
- ¿Qué le deja al documento Red, la visión de sostenibilidad?
Tomamos la decisión de cambiar un poco el documento en marzo del año pasado, de acuerdo con la visión que teníamos del funcionamiento de las ESE y, en este sentido, con la voluntad del gobernador de Caldas, Guido Echeverri, y del equipo de la DTSC, logramos justificar ante el Ministerio la viabilidad de estas entidades y eliminar la fusión que se estaba contemplando. Mostramos el compromiso del departamento al garantizar que las ESE podían seguir con su autonomía administrativa.
- ¿Cuál era la consecuencia de no reorganizar el documento?
Llegó el momento en que las inversiones en cada hospital se podían frenar, porque cuando llega cualquier solicitud de inversión (mejorar las urgencias, la hospitalización, etc,), el Ministerio mira el documento y si ve una posible fusión no autorizan hasta que no esté hecha. La consecuencia es terrible.
- ¿Qué habilita la aprobación?
Deja las puertas abiertas para que se cumpla la voluntad del alcalde de Manizales de fusionar el Hospital San Isidro con Assbasalud. También quedan abiertos dos capítulos: Uno es la tarea que tiene Caldas de demostrar la viabilidad de la nueva ESE de Palestina. Hay que sustentarla. Igual nos corresponde demostrar la posibilidad de un modelo de operación integrada entre el Hospital San Félix, de La Dorada, y la ESE Salud Dorada.
- ¿Qué viene?
Podremos actualizar todo el Plan Bienal de Caldas para ofertar inversiones importantes en las instituciones. Luego vendrá la consecución de los recursos con el Ministerio, con el departamento, con los fondos locales, las alcaldías, etc. Antes era más complicado, estábamos frenados porque así tuviéramos la plata no teníamos cómo hacerlo.
En revisión
Héctor William Restrepo Osorio, secretario de Salud de Manizales, mencionó que ya tiene en sus manos el documento y que lo está revisando. Que está leyendo las posibilidades para la ciudad y el departamento.
"Dan unos espacios para concretar y sustentar bien, entre otras cosas, la posible fusión del Hospital General San Isidro y Assbasalud. Estoy mirando cómo hacer correctamente la presentación ante la administración municipal y la propuesta técnica", dijo Restrepo.
Ver qué entidad sería absorbida por la otra, es una de las particularidades del tema que tendría que revisarse. Precisó: "Es una de las talanqueras que podría tener la fusión, ya que la carga prestacional de Assbasalud es grande, lo mismo que la del San Isidro. Eso hay que estudiarlo mucho para que se haga de la mejor manera. Más adelante me podré pronunciar con un conocimiento más amplio".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015