LA PATRIA | Manizales
Una recomendación clave que tiene Paola del Pilar Hernández Betancur para sus estudiantes es: “No solo perciban a un paciente de quien recibirán una retribución económica, sino que se sientan partícipes del bienestar de quienes atienden, actuando con calidad humana, ética y profesional”.
Ella es docente en Salud Oral, egresada de odontología de la Universidad Autónoma de Manizales y especializada como auditora en salud. Lleva 15 años en la docencia.
Comenta: “Mi llamado es al servicio. Me siento tranquila y feliz de poder continuar mi labor por la formación de mis estudiantes,quienes son mi razón de ser como docente”.
Siente que este tiempo de pandemia ha traído lecciones paras todos. “Me siento segura de asistir a laborar de nuevo de manera presencial a la IPS de las clínicas Odontológicas en la UAM”.
Resalta el protocolo de bioseguridad, exigido por el Gobierno nacional, que se logró gracias a un equipo de trabajo bien coordinado. Por eso, docentes, auxiliares de la clínica, personal de oficios varios, estudiantes y pacientes pueden asistir para ser atendidos con alta calidad, protección y autocuidado”.
En frases
*“Cuán significativo es rememorar 15 años de experiencia docente, celebrar por los aprendizajes adquiridos y pensar en la huella que ha quedado en cada uno de mis estudiantes. Es una bendición de Dios haber sido llamada a ejercer el servicio como docente, vocación que se ejecuta con amor y pasión por lo que se hace. ¡Qué maravilloso es dicho tiempo!”.
* “Al entregar el conocimiento odontológico recibo gratas lecciones de mis estudiantes, quienes me dejan sus vivencias y experiencias y me llevan a recordar que también fui estudiante en esta Universidad”.
*“La docencia marca mi vida en todos los entornos. He acogido una pedagogía de disciplina con amor para mis estudiantes, lo cual contribuye en mi hogar a la formación de mi hijo. ¡Soy docente 24/7!”.
*“La UAM también se reinventó, se prepara con calidad para seguir ofreciendo sus servicios en los diferentes escenarios de prácticas que ofrece, de los cuales hago parte”.
Recomendaciones
La carga de morbilidad por enfermedades bucodentales y otras no transmisibles puede reducirse con intervenciones de salud pública. Entre esas intervenciones están las siguientes:
Fomento de una dieta equilibrada baja en azúcares libres y que incluya muchas frutas y hortalizas, y en la que la bebida principal sea el agua;
Interrupción del consumo de tabaco en todas sus formas, en particular la mascada de nuez de areca.
Reducción del consumo de alcohol.
Fomento del uso de equipo de protección para la práctica de deportes y los desplazamientos en bicicletas y motocicletas (para reducir el riesgo de traumatismos faciales).
. La exposición suficiente al flúor es un factor esencial en la prevención de la caries.
. Se puede obtener un nivel óptimo de flúor a través de diversas fuentes, entre ellas el agua potable, la sal, la leche y el dentífrico fluorados. Debería alentarse el cepillado con dentífrico fluorado (de 1000 a 1500 ppm) dos veces al día.
Algunos datos
*Se estima que las enfermedades bucodentales afectan a casi 3.500 millones de personas.
*Más de 530 millones de niños sufren de caries dental en los dientes de leche.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015