LA PATRIA | Especial
Felipe López y Petra Gucikova, expertos en neurociencias y en desarrollo humano, invitan a conocer los beneficios de la meditación y el poder de la hipnosis a través de las experiencias de transformación que se han vivido en la comunidad del Club SuperHumanos.
Este surgió como una iniciativa de ambos en respuesta a la pandemia desde hace un año y medio, y que hasta ahora ha reunido a cerca de 20 mil personas de más de 40 países, quienes se conectan a las 5:00 a.m., (hora de Colombia), para realizar retos en vivo a través de plataformas virtuales, orientados por estos dos profesionales.
Estos procesos han sido construidos por profesionales en áreas de la salud mental, usando herramientas y técnicas como las terapias psicológicas, el mentoring, el coaching y la meditación hipnótica, entre otras, además de un acompañamiento de 14 psicólogos, 2 médicos y 2 nutricionistas que se han sumado a la comunidad durante el proceso que se inició desde hace un año y medio.
Con esta propuesta, los Trascenders, como se llaman los miembros de la comunidad, logran convocar masas de diferentes lugares y diferentes creencias, sin embargo, conectadas con el propósito de construir una vida significativa y una sociedad cimentada en el amor y la unidad, además de ayudar a prevenir condiciones de ansiedad que pueden presentarse debido a la actual situación.
¿Qué es la meditación hipnótica que forma parte del reto?
Felipe y Petra indican que quizás es más sencillo iniciar explicando qué no es la hipnosis, ya que en el imaginario colectivo existe un concepto erróneo o quizás parcial acerca de la hipnosis, lo que hace que muchas personas no se permitan acercarse a este tipo de técnicas, por el miedo que genera este desconocimiento.
Advierten que la hipnosis no es lo que comúnmente se cree, debido a la manera en que se ha visto presentada en espectáculos y shows. Allí se la muestra habitualmente como en un estado de inconsciencia en donde las personas a través de diferentes actos se divierten mostrando algunos actos que exponen el gran poder de la mente.
“Lo que ocurre en estos espectáculos es, precisamente eso: un espectáculo, un show, que está montado a partir de algunos fenómenos hipnóticos que sólo pueden ser inducidos en una pequeña cantidad de personas: apenas en un diez o un quince por ciento”, explican.
Ese porcentaje de la población es sugestionable y puede ser inducido, por métodos efectivos e instantáneos, en estados de trance profundo. “Esos trances del espectáculo no se relacionan con la hipnosis que realizamos en los retos de los SuperHumanos, que tiene una finalidad más estructurada o de reprogramación a nivel inconsciente”, apuntan Felipe y Petra.
La hipnosis más que un estado de inconsciencia es un estado de “hiperconsciencia”, de consciencia expandida y focalizada, disociando a la mente del cuerpo, indican los profesionales. El cuerpo entra en un estado de relajación profunda, tranquila, serena y se queda en “automático”. “Le permitimos a la mente desentenderse del cuerpo, entonces la mente gana recursos que puede emplear en el proceso de transformación y de mejora como persona”, explican.
Además, muchas personas consideran que la meditación está asociada a buscar dejar la mente en blanco, algo que realmente casi no sucede o por lo menos no es su principal objetivo, enfatizan Felipe y Petra.
Agregan que así como existen varios tipos de meditación, cada una tiene un propósito específico, existen diferentes tipos de hipnosis, incluso, haciendo la primera salvedad: "En la hipnosis conversacional Ericksoniana, la persona que entran en estado de trance, se encuentra en su estado consciente, y allí, es donde encuentra los mejores resultados de la misma", mencionan ellos.
Ahora, ¿qué dice la ciencia acerca de la hipnosis?
Según Felipe y Petra, durante varias décadas se ha investigado el poder de la meditación y de la hipnosis, y precisamente son las neurociencias las que comprueban que durante el estado hipnótico definido como el estado focalizado por disociación selectiva a nivel neurobiológico, se genera la activación en el sistema nervioso autónomo de la rama parasimpática sobre la simpática, lo que se refleja en la producción de acetilcolina y la inhibición de noradrenalina, como también en una mayor actividad de dopamina y serotonina. Estos cambios en la neuroquímica cerebral ayudan a aliviar los síntomas de ansiedad y mejorar el estado anímico de las personas repercutiendo en mayores niveles de tranquilidad, motivación y energía.
La focalización por disociación selectiva que ocurre durante el estado hipnótico facilita desvincular a la persona de la noción del tiempo y el espacio ya que las estructuras activadas son más asociadas al cerebro emocional que a las áreas corticales de cerebro. Cuanto mayor sea el grado de focalización durante el trance, menos interviene el saboteo de la mente analítica y consciente y el auto diálogo negativo que obstaculiza el cambio deseado.
De modo que el estado hipnótico le da al cerebro la posibilidad de operar mentalmente en más de un nivel, lo que le permite conectarse con las memorias difíciles y ser rescatado del secuestro emocional de esas vivencias. “La experimentación de un recuerdo doloroso en el estado hipnótico es parecida al del espectador que está viendo un espectáculo, como si no le sucediera a él, lo que le permite convertir la vivencia en experiencia o aprendizaje, por lo cual podemos vivir lo que ocurrió sin sentir lo que sentimos cuando sucedió y podemos asegurarnos que lo vivido no volverá a ocurrir”, indican.
Añaden que en el estado de vigilia o mientras la persona se encuentra despierta y consciente, las memorias traumáticas hiperactivan estructuras cerebrales encargadas de los estados de alerta y emergencia lo que lleva a la ansiedad o angustia. En cambio, el estado hipnótico produce un estado de relajación profunda. Sin embargo, advierten que esta relajación no se debe a la inhibición neurológica, ya que la persona puede estar procesando mucha información dolorosa y estar en ese momento en un estado mental relajado y de seguridad lo que permite reprocesar los recuerdos de alta intensidad emocional que repercute en estado de ánimo y felicidad.
“Estos efectos de la meditación se hacen aún más potentes durante las meditaciones grupales, ya que incrementa la motivación y el compromiso. Tal vez por ello, los beneficios de meditar en grupo son tangibles casi desde el primer día”, apuntan los profesionales.
La meditación, explican, nos enseña a enfrentar los retos de la vida desde un nivel más elevado de nuestra mente. En lugar de juzgar a otra persona o situación conflictiva, desde la meditación se aprende a mirar adentro de nosotros, reflexionando si existe algún aspecto que tenga que ver con esa situación, con esa persona, y encontrar ese algo a transformar. Si este proceso meditativo se hace en comunidad, se contribuye al surgimiento de una consciencia más grande, elevando el nivel de la consciencia colectiva. Incluso, agregan los profesionales, se pueden tener creencias distintas, pero se comparten los mismos principios como la alegría, la paz, la cooperación, la compasión y esto los lleva a experimentar una verdadera conexión que como resultado los conduce a la construcción de comunidad.
“Hoy estamos en un mundo donde nuestro egocentrismo nos ha separado el uno del otro, y por esto, existen tantas guerras, violencia social y familiar, o incluso el acto de emitir juicios de valor sobre los demás y la manera cómo hacen las cosas; todo eso nos hace vivir con altos niveles de estrés lo que nos lleva a estar en un constante modo de supervivencia y por esto, no confiamos en los demás y nos volvemos aún más egoístas”, señalan Felipe y Petra.
Por eso, ambos indican que si se comienza el día disponiendo un breve, pero poderoso espacio de reflexión y meditación, cultivando la bondad, la compasión, el amor y la empatía por los demás, se contribuye a la construcción de una mejor sociedad.
Quienes deseen participar en algún reto de los SuperHumanos como Abundancia, Hábitos Exitosos, Inteligencia Emocional, Sana tu Genética, Relaciones Significativas o Construye tu Propósito de Propósito se pueden inscribir en la página www.retos21.com, conectarse a través de Facebook Clubsuperhumanos, del Instagram de Petra Gucikova y Felipe Lopez coach o a través de WhatsApp 320 670 1267
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015