B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
La recién creada Medimás copió los vicios de su antecesora, Cafesalud.
El desempeño de la EPS en el primer mes de operación solo deja quejas e interrogantes. La situación en Caldas es similar a lo que sucede en el resto del país. A los municipios no llegan los medicamentos porque aún no instalan la plataforma del Mipres, como es el caso de Pensilvania, tampoco está resuelta la red y lo que es peor, hay retrasos para la asignación de citas con especialistas y tratamientos oncológicos.
Ayer, por ejemplo, Abelardo García, oriundo de Marquetalia (Caldas), tras salir de la sede de Medimás, frente al edificio Torres Panorama, comentó que lleva 15 días en Manizales a la espera de que le autoricen unos exámenes para su hija, de 33 años, pero que no le resuelven nada. “Soy una persona pobre. Esto lo necesito rápido, pero parece que para ellos el tiempo no pasa”, se quejó.
Mónica Liliana Díaz Henao, presidenta de la Asociación de hospitales públicos de Caldas, calificó la situación como crítica. Aseguró que la mayoría de hospitales dejó los contratos firmados con Cafesalud y al cambiar a Medimás hubo cesión de dichos acuerdos. Reiteró que el problema es la falta de red y que como no hay contratos firmados los hospitales de primer nivel no tiene a dónde remitir pacientes.
“En el Hospital San Antonio de Villamaría hay usuarios adultos mayores con fractura de cadera desde hace 35 días y nos remitieron un paciente psiquiátrico para valoración a Ibagué”, comentó Henao, quien agregó que también hay pacientes con enfermedad catastrófica y otros dependientes de oxígeno que carecen de este servicio domiciliario.
El gerente del Hospital Santa Sofía, William Arias Betancur, corroboró lo que dijo Henao y aseguró que la EPS Medimás aún no formaliza contratos con su entidad, tanto del subsidiado como del contributivo.
Señaló que la primera semana de agosto la EPS le comunicó que el Santa Sofía haría parte de la red solo para el subsidiado. Agregó que pasó una nueva propuesta, pero hasta ahora no se ha materializado el contrato. Aún así, sigue atendiendo pacientes del subsidiado. Sin autorización, en Urgencias y lo que es programado, con aprobación de la EPS, todo por carencia del contrato”, manifestó. Y añadió que en ocasiones han atendido a usuarios del contributivo, cuando la misma Medimás les solicita que los atiendan.
El temor, según Arias, es que se presten servicios y la EPS no los reconozca y por ende no los pague.
Otro que aseguró que hay dificultades con Medimás es Iván Fernando Abasolo, gerente del Hospital Felipe Suárez de Salamina, quien manifestó que para la atención del segundo nivel solo media un acuerdo.
Reiteró que hay tantas dificultades con la red, que su entidad ubicada al norte de Caldas está recibiendo usuarios procedentes de Manizales para cirugías de ortopedia, que estaban represadas.
“En ningún momento hemos cerrado servicios. El hospital les está suministrando todo”, concluyó Abasolo.
Por ahora, según gerentes de hospitales y usuarios toca esperar, aunque la paciencia para los últimos se agota tanto como el restablecimiento de la salud que requieren.
A través de un comunicado, la EPS Medimás manifestó: “En el Eje Cafetero, se logró convenir por el sistema de bolsa de recursos con la red de oncología para garantizar la continuidad e integralidad de tratamientos a los cerca de 2 mil 500 afiliados de la zona diagnosticados con cáncer. De igual manera, se tiene garantizada la red para atención de enfermedades alto costo y primer nivel”.
Sobre los casos puntuales, aseguró que hoy tendrá respuesta para cada uno de sus usuarios y agregó: “A hoy, la red pública se encuentra en un ciento por ciento con servicio de prestación activa, ciento por ciento con pagos al día, y con un 70 por ciento de contratos legalizados para el régimen subsidiado”.
No es solo problema en Caldas. Desde ayer, 16 hospitales públicos del departamento de Risaralda dejaron de atender pacientes afiliados a la EPS, que requieren procedimientos ambulatorios. Dicha empresa que apenas el 1 de agosto pasado asumió el control de Cafesalud, en esta parte del país atiende a cerca de 300 mil risaraldenses, de los cuales 165 mil pertenecen al régimen subsidiado.
La decisión se tomó después de una reunión con todos los gerentes de las Empresas Sociales del Estado del departamento, ante dos problemas insuperables: falta de contratos que garanticen el pago de las facturas que se expidan y la abultada cartera de Cafesalud que supera los $37 mil millones y de la cual no hay ninguna noticia para su pago.
Me autorizaron unos exámenes, pero no resolvieron lo de una cirugía que necesita una amiga. Hace 20 días vine y siempre me dicen lo mismo, que la orden no está parametrizada. Me tienen vacilada.
Estamos esperando unos medicamentos y a esta hora (10:30 a.m.) aún no nos resuelven nada. Tocó comprarlos. Aquí gastamos todo el día y no nos despachan. Hay que pedir autorización acá.
Vengo a reclamar unas medicinas para una familiar que vive en la finca, pero en el sistema aparece como fallecida. Traje los certificados de supervivencia de Notaría de Neira, Registraduría, secretaría de Gobierno y me dicen que los van a diligenciar por Bogotá. Porque la paciente necesita esa droga que es para el corazón.
Remal. Nos dieron una opción para llamar y nadie contesta. Esto es música y se queda una hora en la misma condición. Llevamos un mes en eso y no nos han dado medicamentos y menos autorizado exámenes. Está peor.
Mi hijo tiene terapia para fonoaudiología y me dicen que no hay convenio. Desde el año pasado estoy con esto.
-----------
Los gerentes de los hospitales públicos de Caldas programaron una reunión con el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, para este viernes, en la que plantearán los problemas que tienen con la EPS Medimás.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015