B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Claudia Muñoz, a la salida de la oficina de atención al usuario de Medimás en Manizales, se queja porque el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordena a la Supersalud retirarle la habilitación a la EPS. Explica que eso pone en aprietos a los usuarios y no refleja el buen comportamiento que se registra en Caldas.
Asegura que a ella le ha ido muy bien y que siempre le responden con exámenes y autorizaciones, e incluso recalca que los medicamentos que usa no están dentro del Plan de Beneficios, pero siempre se los entregan.
La situación de la EPS alerta una vez más sobre el mal estado del sistema de salud del país. Lo dicen expertos consultados por LA PATRIA, quienes reconocen que la posible liquidación de Medimás traerá inconvenientes porque se desestabilizará de nuevo el sistema. Los dos fallos del Tribunal exigen la suspensión de compraventa y la redistribución de sus afiliados. El Ministerio de Salud sostiene que en seis meses estaría listo el traslado de usuarios.
José Norman Salazar, director del Centro Nacional de Derecho Médico.
Es una mala noticia para el sistema de salud porque es la EPS que tiene más usuarios, unos 3,8 millones, que corresponde al 8,9% de la población colombiana. Además, de las 14 EPS de las que habla el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, hay unas que tienen vigilancia especial como Salud Vida, Asmet Salud y Coomeva, entonces o les levantan la medida o solo unas cuatro estarían en capacidad de recibir esos usuarios. Lo que preocupa es que aunque una EPS reciba el 10% de esa población, esto impacta en la calidad del servicio y las finanzas de la entidad.
Medimás lleva meses tratando de estabilizar el servicio y se supone que interpondrá un recurso de apelación. El problema es que está es un punto de no retorno, por eso el plazo de seis meses no se va a cumplir, el daño está hecho.
Iván Fernando Abasolo, gerente del Hospital Departamental Felipe Suárez de Salamina
Hay más afectación cerrando una EPS, que dejándola trabajar, es peor la cura que la enfermedad. Esta decisión no es buena para los hospitales ni para los afiliados. La EPS comenzó mal y poco a poco mejoró, pero con esta decisión se desestabiliza el sistema. En la regional Caldas, la EPS está más o menos bien en pagos. Solo en la regional norte, el 90% de los usuarios es de Medimás y se le facturan $300 millones mensuales, por lo que con un cierre, sucederá lo mismo que con Cafesalud, que nos quedó debiendo $1.500 millones, y no es seguro que nos pague. Lo curioso es que Asmet Salud y Salud Vida están en la misma situación y con la que tenemos mejores contratos es con Medimás.
Gerson Bermont Galavis, director de la Territorial de Salud de Caldas
Es importante que ese indescifrable rompecabezas por el que Saludcoop terminó siendo Cafesalud y luego Medimás lo entienda la opinión pública y se depuren las inconsistencias para garantizar un sistema confiable para la gente. Si el resultado final es acabar con Medimás, el reto que tienen el Ministerio de Salud y la Supersalud es lograr que estos usuarios lleguen a las EPS de mayor solidez, porque si los trasladan a las que están en vigilancia o con matrícula condicional lo que hacen es ponerles un yunque y terminal de hundirlos. La DTSC vigila que Medimás cumpla con el aseguramiento de sus afiliados y la red de prestación de servicios. Hasta el momento, la EPS tiene una red adecuada. Frente a los recursos, en el subsidiado el comportamiento es bueno, pero en el contributivo se incrementó la cartera.
En un comunicado, Medimás afirmó que respeta las decisiones judiciales y aseguró que mientras no se ejecute el fallo, garantizará la prestación de los servicios de salud a sus afiliados.
"Medimás EPS se ha convertido en un dinamizador del sector de la salud, aportando más de $4,6 billones a la red médica nacional; consolidada a través de unos 1.700 contratos que representan 3 mil 550 sedes de prestación en 29 departamentos del país, por esa razón, este tipo de actuaciones afecta el Sistema General de Salud en Colombia", señaló. Afirma que interpondrá los recursos de los que dispone la ley.
Héctor Gómez, contributivo
Me ha ido bien, aunque a veces se demoran con la entrega de medicamentos. Me parece grave lo que está sucediendo.
Mateo Mejía, subsidiado
Lo que está sucediendo es grave, porque hay mucha especulación. Como usuario me han atendido muy bien.
Maryori Hernández, contributivo.
Es preocupante porque mi papá tiene tratamiento de corazón y un traslado significa que tendría que volver a empezar.
Alberto Vargas, contributivo
Como grupo familiar nos va bien, no tenga quejas. Para mí es un perjuicio, porque no sabemos dónde vamos a caer.
Fabio García, contributivo
Todo ha sido bueno hasta cirugías. Acabo de reclamar unos documentos para otra operación y me la está programando.
122 mil 915 en el subsidiado
34 mil 501en el contributivo
* En diciembre del año pasado se conoció que la EPS quería vender y adelantaba conversaciones con un socio norteamericano. Nunca hubo una oferta formal y en enero, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca aplicó una medida cautelar, que consistió en bloquear e impedir cualquier proceso de venta de la organización o sus acciones hasta que no se resolvieran las acciones populares que hacían curso en sus despachos.
* 21 meses cumple Medimás tras su creación, tiempo en el que los retrasos en pagos a los prestadores y las constantes quejas sobre la atención la llevaron a tener medida de vigilancia. La Procuraduría fue la primera que le puso peros porque su red prestadora era insuficiente y así se lo hizo saber el procurador, Fernando Carrillo, a los entonces superintendente Norman Julio Muñoz y al ministro Alejandro Gaviria, quienes dieron el aval para que la EPS funcionara. Desde entonces, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y la Supersalud le hacen seguimiento, para hacer valer los derechos de los usuarios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015