B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Salomé, de seis años, y su mamá seguían ayer tocando puertas. Para ambas, el jueves fue un ir y venir. De la sede de Oncólogos de Occidente, en el Hospital Infantil, pasaron a Medimás y terminaron el día en la Fundación Alejandra Vélez.
El desconcierto es total, porque la niña, que no desperdicia un momento para jugar y reír, aún no recibe el tratamiento oncológico que requiere. Máxime después del comunicado que envió la EPS el pasado viernes en el que asegura: “ya concluyó la negociación con Oncólogos de Occidente y a partir de hoy los pacientes pediátricos y adultos del Eje Cafetero tendrán la atención integral que requieren para sus tratamientos”.
La opción de Francinelly, la madre de Salomé, fue volver a la oficina de la Supersalud en Manizales. Así lo hicieron ayer a las 8:10 de la mañana, pero tras la visita aumentó la preocupación. “La funcionaria me dijo que el caso de Salomé ya estaba registrado y le sorprendió porque de acuerdo con el comunicado que le envió Medimás, esperaba que a los niños ya los estuvieran atendiendo”, comentó Francinelly.
Sin perder el optimismo acudieron a la sede administrativa de Medimás, en la carrera 23 con calle 67. Las recibió el médico coordinador Manuel Bastidas, quien, según Francelly, les dijo que no entendía con qué listado trabajaba Oncólogos. “Pero cuando le solicité copia del correo electrónico donde dice que a Salomé la deben atender, se negó”.
La directora de la Fundación Alejandra Vélez Mejía, Gloria Cecilia Betancurt, señaló a Medimás como la causante de esta demora. “Creo que el listado que le llegó a Oncólogos es de niños del departamento del Risaralda y ninguno de Caldas. Lo que hace la EPS es darles la autorización a los papás y les dice que ya envía el correo electrónico a Oncólogos, pero de eso nada”.
Precisó que un funcionario de Medimás le ratificó qyer que solo hasta el martes habría solución y le explicó que la demora es porque están corroborando los listados de los usuarios y sus tratamientos.
“Lo que preocupa es que los niños no pueden retrasar sus tratamientos. Esto pone en riesgo sus vidas”, concluyó Betancurt.
---------------
El Superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, reconoció que la EPS Medimás está operando con una capacidad del 75%, ya que todavía no hay contratación con toda la red prestadora, y aseguró que en 15 días espera que opere al ciento por ciento.
-----------
La EPS no me soluciona nada. Pido que atiendan a mi hijo, está pendiente de un aspirado de médula, una biopsia y lleva 15 días sin la quimioterapia. Si supieran lo que uno como padre siente, esta demora es como si se nos acabara la vida.
Tuvo control el martes, pero no se pudo hacer el proceso de autorización de la quimioterapia porque Medimás no ha enviado la lista para atender a los niños de Caldas. La enfermedad del niño, de 11 meses, es de alto riesgo. Es una situación muy dura. Es un problema administrativo y los que pagan son los niños.
Ya tiene 22 meses y le dieron salida del Hospital y ahora no me quieren dar la cita para que la oncóloga la examine y le programe las quimioterapias. Esto nos pone sin saber qué hacer. Cuando un tratamiento se retrasa les avanza la enfermedad y eso como que la EPS no lo tiene en cuenta. No vela por el derecho de los niños.
--------------
“Esta gente se está burlando de los usuarios. Los tratamientos oncológicos son urgentes, esto no es una gripa ni un dolor de muela. Hasta cuándo vamos a esperar”, Germán Castrillón, usuario de Medimás.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015