Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
"El lavado de manos es una medida de importancia en esta pandemia que, sostenida en el tiempo, puede evitarnos problemas a futuro en cuanto a distintas enfermedades a contraer", dijo el internista y neumólogo Jaime Rodríguez.
La frase se le escuchó al profesional el pasado viernes, fecha en que se conmemoró el Día Internacional del Autocuidado. El experto especificó que si bien era un asunto vigente, el mantener las normas de bioseguridad -en las que se cuentan también el uso del tapabocas, el aislamiento social, entre otras,- podría acercarnos al ideal de una comunidad más sana.
"Se ha podido ver que las cifras de los picos esperados en algunas zonas del país, para ciertas enfermedades respiratorias (influenza, neumonías asociadas al estreptococo y al neumococo), han sido menores a lo esperado, gracias a esas normas", agregó.
El experto instó a valorar la enseñanza de que hay un gran número de patologías que están relacionadas al incorrecto lavado de manos, aseo en el que se hace fundamental el uso de abundante agua y jabón.
El médico, adscrito a Viva 1A, dijo que en este momento y en lo que se viene, también será importante mantener la distancia social tanto en espacios abiertos como en los cerrados.
También respondió:
- ¿En qué más puede beneficiarnos?
La no aparición de estas infecciones puede evitarnos incapacidades laborales y del colegio. Además del uso indebido de medicamentos, disminución de rendimiento en lo deportivo, etc. Entre menos contagios tenga, voy a tener más días útiles para mis actividades.
- ¿Qué enfermedades nos evitaríamos?
El interés por el cuidado estará relacionado a la reducción de infecciones también de orden micótico (hongos). Es decir, bajarán los casos de infecciones en piel, alteraciones en uñas, entre otros. Las infecciones gastrointestinales disminuirán en frecuencia, porque todas las bacterias y virus de las manos van a desaparecer con el correcto lavado de manos. Con eso se evitarán diarreas, procesos de deshidratación, de mala absorción estomacal, entre otros, que pueden llevar fácilmente a una persona a urgencias.
- ¡Eso impactará los servicios de salud!
Eso se reflejará positivamente en la disminución de la ocupación de los servicios de salud. Esto visto desde más camas y personal asistencial disponible. Eso va a impactar también en que se pueda reaccionar mejor en situaciones de emergencia como terremotos, deslizamientos y más.
- Con menos enfermos, ¿habrá más tiempo para la promoción y prevención de la salud?
Las instituciones se podrán enfocar más en programas de promoción y prevención de la salud. En eso ya han ido trabajando las distintas EPS con acción en el país. Sin embargo, se necesitan directrices mucho más claras frente a las intervenciones que se deben hacer.
- ¿Habrá una mejor utilización de los recursos?
Si. Es que hoy se gasta mucho dinero en enfermedades que son prevenibles y que desafortunadamente se convirtieron en crónicas. Por ejemplo: la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc). Para llegar a un escenario de estos se necesita la participación de todos los actores del sistema de salud.
- ¡Persiste la indisciplina social!
La indisciplina de los habitantes de todas las ciudades es el común denominador. Quizás lo que vayamos a ver es que la gente se relaje con las normas de bioseguridad y, al no tener la presión de la obligatoriedad, se van a perder definitivamente.
- ¿En qué se deberá reforzar?
En la vacunación. El Gobierno nacional ha hecho esfuerzos importantes para que se lleven a cabo estos programas de inmunización en la edad infantil, cruciales para la maduración del sistema inmune. Hay que resaltar que hay vacunas para adultos que, en casos específicos, sirven para la prevención de muchas enfermedades
Sobre automedicación
Carlos Fernández Newball, director médico de Bayer, se pronunció sobre lo que tiene que ver con autocuidado y no automedicación en la pandemia por la neumonía de Wuhan.
"En cuanto a la covid-19, lo que se le ha pedido a la gente es no usar medicamentos que aún no están demostrados científicamente como solución para el virus. Cuando se habló de la hidroxicloroquina, todo el mundo empezó a comprarla y a tomarla como locos. Pasó que la gente que realmente la necesitaba, no la encontró en el mercado".
Fernández instó a no probar todo lo que la gente escribe en redes sociales. Dijo que hay personas que no tienen un conocimiento científico para conceptuar sobre lo que está pasando.
"El coronavirus se evita quedándose en la casa, usando tapabocas, lavándose las manos y manteniendo la distancia social. Hay que evitar, al máximo, el contacto con personas externas a la familia".
El especialista invitó a la comunidad a no perder el tiempo en un chat, pero si a buscar información seria en portales como el del Ministerio de Salud y en los de las secretarías muncipales.
"Las cosas a futuro van a mejorar, pero necesitamos trabajar muchísimo en la concientización de cada uno. Las normas de bioseguridad de ahora deben convertirse en hábitos para que tengamos vidas más saludables", resaltó Fernández.
El profesional opinó que si se hubiera tenido una cuarentena más estricta hasta junio, como el confinamiento que se vivió en marzo, estaríamos como en algunos países de Europa: Libres de la enfermedad.
"La indisciplina social no ha permitido que erradiquemos definitivamente el virus. Hay muchas personas apoyando, algunas instituciones involucradas, las autoridades han trabajado activamente, pero la gente se relajó un poco. Así no vamos a poder aplanar la famosa curva de contagio", concluyó.
La automedicación es riesgosa, para cualquier paciente tenga o no coronavirus.
Frases
"El autocuidado incluye una dieta balanceada, rica en frutas y verduras; y el hacer actividad física regular. Está demostrado que el ejercicio también previene muchas enfermedades": Carlos Fernández Newball.
"Debemos mantener las normas como propósito personal. No es que sean de gran costo, pero si de un gran impacto para nuestras vidas": Jaime Rodríguez.
¡Desde chicos!
"Queremos enfatizar en que el autocuidado es una serie de hábitos que deben adquirirse desde los primeros años de vida. Esto ayuda a que personalmente, a que en familia y comunidad, nos protejamos", dijo Carlos Fernández Newball.
Hay que cuidarse, entre otras cosas, de la automedicación. Esto tiene que ver con el uso de fármacos de venta libre que han sido autorizados por los gobiernos, sin que medie la fórmula médica.
"La automedicación responsable solo se debe aplicar en adultos entre los 18 y 60 años. Grupos por debajo y encima de esas edades, no deben ingerir ningún producto farmacológico sin la autorización de un médico".
Según Fernández, las personas que estén tomando cualquier cosa en función de patologías como la diabetes, la hipertensión, el lupus, y otras enfermedades de base, no deben tomar cosas sin autorización.
"Las mujeres embarazadas o que están lactando tampoco deben autoformularse con los productos de venta libre. Es muy riesgoso cuando las personas toman indiscriminadamente fármacos formulados por el especialista, cuando no siguen las indicaciones del experto. Pasa que a veces los consiguen fácilmente, pese a la restricción que tienen. Cuando se utilizan sin permiso de un médico eso se llama autoprescripción. Eso es tan peligroso que puede ocasionar la muerte".
El especialista resaltó como importante que las personas que vayan a hacer la automedicación responsable, sepan qué tiene el medicamento, para qué sirve, cuándo se puede tomar, por cuánto tiempo se debe ingerir y qué cantidad.
"Siempre hay que leer las etiquetas de los fármacos a tomar. Los de venta libre están diseñados para que las personas los ingieran por cortos periodos de tiempo. Es decir que si la persona tiene un dolor de cabeza y han pasado por mucho tres días sin que este desaparezca, lo que debe hacer es buscar ayuda médica en el menor tiempo posible".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015