Vanessa Sánchez
Manizales | LA PATRIA
En una encrucijada, así están 30 médicos rurales del Hospital San Félix, de la Dorada (Caldas), quienes anunciaron ir a paro hasta que la entidad no les cancele sus salarios correspondientes a enero y febrero de este año. La decisión la confirmó a través de una carta que enviaron este martes a los directivos en donde les dieron 48 horas para responder a la solicitud.
Cristina Ruiz, médica del San Félix, aseguró que esta situación no es la primera vez que sucede. "En septiembre y noviembre tuvimos los mismos retrasos al igual que en junio y julio. Además no solo somos los médicos de consulta externa, sino los especialistas, jefes de enfermeras y los auxiliares quienes tampoco han recibido el dinero por la prestación de servicios".
Ante la inconformidad, Yamil Rodríguez Garza, director del Hospital San Félix, expresó que no está de acuerdo con el cese de actividades, ya que la salud contemplada como un derecho fundamental no puede ser suspendida por problemas intrahospitalarios. "Quienes impulsan el paro deben ser médicos rurales que desconocen la política de recaudo en instituciones de salud. El miércoles les pagamos a 100 auxiliares de enfermería. Estamos evacuando de menor a mayor rango", puntualizó.
El director de la Territorial de Caldas, Gerson Bermont Galavis, coincidió con el director del San Félix. "Es común que los hospitales paguen uno o dos meses retrasados y caerle al director del centro asistencial por eso, sabiendo que las EPS llevan tres o cuatro meses sin pagarles, es injusto".
Dificultades económicas
Rodríguez también asegura que el retraso de los pagos también se debe a la crisis financiera que atraviesa la entidad, debido a que las EPS le deben al hospital $10 mil millones y no existe una política de pago oportuno.
"El dinero en salud funciona de esta manera. Lo que facturamos de enero y febrero, apenas las EPS lo están enviando a auditoría para someterlo a revisión. Es probable que en abril o mayo apenas nos giren un porcentaje de los servicios y con esto podremos pagarle no solo al personal, sino a nuestros proveedores, con quienes también tenemos una deuda", indica.
El director agrega que la nómina de los médicos asciende a $130 millones y es un monto que se podría pagar fácilmente si una o varias entidades hacen los abonos a tiempo. "Saludccoop le debe al hospital $3.500 millones y tan solo han abonado $86 millones y aún así no hemos dejado de prestar el servicio a sus usuarios. De hecho, ninguna EPS está al día con los pagos, todos trabajan a mes vencido, aunque tampoco hay fechas ni compromisos por parte de ellas para cumplir con los montos".
Sin embargo, Bermont manifestó que si el hospital informa que le deben $10 mil millones, es posible que reales sean entre $5 mil y $6 mil millones. "El problema son los malos procesos de facturación, una pelea constante con los hospitales. Por error cobran cosas que no les corresponde, con decir que las glosas del San Félix a veces ascienden al 32%".
Para el director de la Territorial, hay una doble responsabilidad, los hospitales por no ser precisos en su facturación y las EPS por no pagar a tiempo.
Panorama con los proveedores
Coodesca, mayor proveedora de insumos médicos y farmacéuticos del San Félix, es otra de las perjudicadas por la falta de recursos. No obstante, todos los meses recibe un abono a la deuda de vigencias anteriores cercana a los $2 mil millones.
"El problema es que al mes recibimos entre $60 millones y $120 millones, pero al tiempo que le abonan a la cartera, también les despachamos insumos por $130 millones mensuales. Lo que nos pagan es casi igual a los envíos y lo único que pedimos es cooperación de parte de ellos, porque el San Félix es socio de la cooperativa", manifestó Fernando Narváez, director comercial de Coodesca.
Otras ayudas
Leandro Augusto Gutiérrez, secretario de Salud municipal, recalcó que desde la Alcaldía se ha trabajado para recuperar la cartera del hospital con las EPS, además de girar los recursos de esfuerzo propio municipal que el año pasado fueron por $2.475 millones.
"En enero el ministerio giró $1.119 millones, que no solo corresponden a los recursos autorizados por las EPS, sino también los de esfuerzo propio. En febrero nos encargamos directamente de dar $167 millones también de carácter municipal y departamental", subrayó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015