B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
La reapertura comercial y la celebración del Día de la Madre están asociadas directamente a los picos que registra en este momento Manizales con el coronavirus. Hasta ayer registraba 79 casos, 32 de ellos acumulados en los primeros ocho días de junio.
Para el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, es posible que el 10 de mayo se hubiera dado una ruptura de las barreras, por eso hay cuatro casos de mayores de 70 años contaminados, que según él, se infectan sin salir a ningún lado. En conclusión, son otros los que les traen el virus.
Expuso que para romper este ciclo lo que se necesita es disciplina.
El secretario de Salud detalló que hay afectados por toda la ciudad y que por ahora no se puede decir que hay un foco.
Sin embargo, aclaró que Ciudadela del Norte, que tiene por lo menos 100 mil personas, hay 19 casos. Pero cuando se contabiliza esta cifra por 100 mil habitantes, la comuna con más afectados es La Estación -desde el Cementerio San Esteban, La Arboleda, barrio Bavaria, San Jorge, El Sol hasta La Argentina y la Asunción-. Hay 9 casos en este momento.
Según el análisis que hace la Secretaría, las tiendas, los minimercados, los almacenes pequeños, los sitios de juegos de azar y donde pagan de facturas, son los espacios típicos donde se da contaminación por contacto, porque un infectado o asintomático no tiene las suficientes precauciones.
Orozco expuso que con el apoyo de otras secretarías empezarán con un proceso que invite al autocuidado. “Si la gente entiende que debe usar todas las medidas de protección, se neutralizará esta tendencia. Esto se pega así de fácil, con una sola salida a la tienda”.
Para contener estos efectos, según el secretario, se debe hacer una lectura diaria y de ciudad. Precisó que debe haber un equilibrio entre las necesidades de salud mental, las de salud física, las de trabajo y las de carácter sanitario que eviten que la pandemia tenga una distribución más agresiva.
“Puede que se llegue al confinamiento específico de un barrio o una comuna o puede, y no queremos eso, que se necesite hacer un confinamiento de todo el municipio”.
Dijo que por ahora se escalonan las medidas y que antes de pensar en un aislamiento de una zona completa hay que tratar de garantizar que haya un cambio en la actitud de autocuidado de las personas, pero si los indicadores demuestran que hay una tendencia en el incremento de casos, tomarán medidas más severas.
Orozco precisó que en este momento hay 389 pruebas represadas en Manizales y se toman unas 40 por día, lo que reconoce es un volumen bajo para lo que se requiere, entendiendo que esto es potestad de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.
Expuso que esta es la capacidad que el Instituto Nacional de Salud les otorga y que están a la espera de que a la Universidad de Caldas lleguen los equipos para reactivar la medición. “Por eso, en este momento solo contamos con el laboratorio departamental en conexión con el INS”.
Tal vez esta es la razón para que dos EPS optaran por contratar con dos laboratorios nacionales para enviar algunas pruebas, que aunque son importantes no son significativos frente a la represa y esas sí se reportan a más tardar en 48 horas.
Añadió que si las pruebas se represan y se demoran, será una dificultad para tomar decisiones.
-----------------
Manizales tiene dos personas hospitalizadas y solo una de ellas en UCI.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015