
B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
“Mi madre tiene 68 años. Es asmática, hipertensa, tiene Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y requiere oxígeno. Aun así, la lucha con Medimás es constante para que nos suministre los medicamentos y el oxígeno”.
Quien se queja es Diana Cruz. Afirmó que a pesar de que el especialista ordenó el oxígeno permanente para la señora, la EPS no asigna un nuevo proveedor, pues Cryogas, que es el dueño de los equipos, exige que se los entreguen, ya que terminó el contrato con Medimás.
En cinco meses de emergencia, esta queja evidencia las deficiencias de un servicio de salud que debería ser mejor.
Vulnerables
Cuatro personas fallecidas en Caldas asociadas con la covid-19 notificó el Instituto Nacional de Salud este fin de semana. Todas estaban en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).
Tres víctimas, hipertensas, fueron reportadas el viernes. Dos mujeres, de 85 y de 67 años, esta última también sufría hipotiroidismo; y un hombre de 77 años, con enfermedad renal.
El otro deceso es el de una mujer de 63 años con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), insulinodependiente, con artritis reumatoidea y fibromialgia.
Carlos Iván Heredia, director de la Territorial de Salud de Caldas (DTSC), subrayó que hay que prestar especial atención a las personas mayores de 60 años, porque son más susceptibles dadas sus comorbilidades. Por eso, hizo un llamado a las EPS para que prioricen la atención y no interrumpan sus programas de prevención.
Efecto común
José Norman Salazar, director del Centro Colombiano del Derecho Médico, sostuvo que la principal queja es por las consultas. “Nos están igualando por lo bajo. Asumen que una llamada remplaza la teleconsulta o la telemedicina, que son estándares superiores que deberían aplicar”.
Una usuaria satisfecha es Inés Salazar, de 82 años. Ella dice que no tiene queja de su EPS Salud Total. “Los medicamentos me llegan a tiempo, pero extraño el contacto con el médico. La llamada para una consulta no es lo ideal”.
Para Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales, la consecuencia del modelo actual en salud es el abandono en muchos casos de la enfermedad crónica. “Con la consulta telefónica se pierde la calidad, porque solo interrogan al paciente por lo que está tomando y reformularle, sin ahondar en signos y síntomas y sin la capacidad de un examen físico, ese contacto es sanador”.
Apuntó que al perder la adherencia al tratamiento ingresan ya complicados a los hospitales, lo que abre la puerta a que con una infección como la covid-19 ataque con más severidad y más probabilidad de muerte. Asñi las cosas, parece que la pandemia desnuda un sistema de salud que requiere estar más pendiente de los usuarios, que de las manera de ahorrar recursos.
Complicaciones
Kevin Fernando Montoya Quintero, coordinador de Urgencias del H. Santa Sofía

Los pacientes crónicos son los que más nos preocupan, necesitan tratamiento médico indefinido y controles, que incluyen la formulación y un plan de seguimiento. Esa relación médico-paciente se perdió por la pandemia y al no tener control y medicinas oportunas son susceptibles de descompensarse de sus enfermedades, que no solo predisponen a que la covid-19 los complique, sino que los hace susceptibles a infartos, eventos cerebrovasculares, coma diabético y secuelas de movimiento o cognitivas. Todos los pacientes que nos están llegando a Urgencias no tienen que ver con el virus, sino con sus complicaciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015