B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Neira registró ayer el primer caso para covid-19, que se suma a otros 21 positivos que reportó la Territorial de Salud de Caldas entre martes y miércoles. De ellos 14 en Manizales, 3 en Villamaría, 2 en Chinchiná y la misma cifra en La Dorada.
Ante las inquietudes de si esta cifra corresponde al incremento de personas en las calles o a pruebas represadas, la directora de la Territorial de Salud de Caldas, Jimena Aristizábal López, sostuvo que no es que no lleguen resultados de laboratorio, sino que la salida de las personas y un cerco epidemiológico más estrecho incrementan este resultado.
Añadió que hay más casos asintomáticos y tampoco se daban como sospechosos, como sucedió con cuatro personas, que tenían cirugías ambulatorias programadas, que al requerir la prueba salen positivas.
“Esto es un llamado de atención, porque la gente puede estar asintomática, por eso es necesario que continúen con el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos y aplicar el distanciamiento social”. Recomendó que de ser posible, aquellos que puedan hacer teletrabajo sigan en casa, y restringir la salida de los mayores.
Tras conocerse que al menos 10 de los últimos 18 casos no reportaron síntomas, como tampoco contacto con una persona positiva, reiteró que hay que seguir con el autocuidado y no bajar la guardia.
En este momento no hay casos positivos en Unidad de Cuidado Intensivo, pero sí hay ocho sospechoso y un positivo de covid-19 hospitalizados, en domicilio 38, recuperados 115 y activos 39.
“El domingo refirió dolor en la espalda, las piernas, la garganta y no podía respirar bien, por eso lo llevé al Hospital. Le dieron salida a la 1:00 de la tarde, porque el malestar era de las amígdalas”, relató.
A las 7:00 de la noche regresó, su hijo vomitaba sangre. Le aplicaron medicamentos y que regresara el martes.
Cuenta que se agravó, lo llevó a urgencias donde, según ella, lo intubaron y luego le dijeron que había sufrido un paro cardiorrespiratorio. “A las 6:00 de la tarde me dicen que falleció”.
Lady manifestó que su hijo nunca salió de la casa, en el corregimiento de Isaza (Victoria). “No se justifica que me lo entierren así. Por qué no le hacen la autopsia para saber cuál fue la causa de la muerte”, reclamó.
La directora de la Territorial, Jimena Aristizábal López, informó que si una persona fallece por fallas respiratorias así no tenga covid se debe aplicar el protocolo covid para hacer la defunción y tampoco se pueden hacer rituales litúrgicos por el riesgo de contagio que tiene esta enfermedad.
“Sé que a esta persona le tomaron pruebas y hacen un seguimiento. Así no sea un covid positivo este protocolo se aplica ante el riesgo de contagio, así la muestra resulte negativa”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015