B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Una seguidilla de promesas mantiene en vilo a la comunidad rural de Manzanares. Hasta ahora sigue a la espera del nombramiento de enfermeras para los seis puestos de salud o Centros de Atención Social (CAS).
En repetidas ocasiones el alcalde, Carlos Enrique Botero, ha dicho que buscará soluciones. Sin embargo, después de siete meses la situación no cambia.
El finquero Miguel Gómez, de la vereda Llanadas, aseguró que ahora las personas deben trasladarse al Hospital y quedan con la misma decepción. "Cuando van por una curación o con la presión alterada los devuelven y les dicen que eso no es una urgencia y pierden todo el día".
Resalta que a veces se realizan los programas de Cero a siempre y Crecimiento y desarrollo, pero se queja de que no hay otras entidades que los aprovechen. "Hicieron unas brigadas de salud cada mes, pero desde noviembre no volvieron".
Asegura que la situación económica tampoco da para estar viajando al pueblo y solicitar un servicio que en otras ocasiones lo prestaba una auxiliar de enfermería.
Según el gerente del Hospital San Antonio, Germán Aristizábal Moreno, se necesita una auxiliar para cada centro, pero que la falta de recursos los obligó a contratar solo a tres personas en el primer semestre del 2018. Añadió que esperaba que desde julio se encargara la Alcaldía, tal y como lo acordaron en reunión de Junta Directiva del Hospital el 27 de abril. Sin embargo, reconoce que persisten las dudas, ya que representantes de la comunidad y asociaciones de usuarios hablaron con el alcalde, quien les manifestó que no tiene recursos.
"Como hospital ya comenzamos la atención extramural con brigadas de varios profesionales para prestarle atención a la comunidad. Lo que no tienen es el servicio de la auxiliar de enfermería en forma constante".
Al respecto, el alcalde de Manzanares, Carlos Enrique Botero, se comprometió a efectuar otra reunión de Junta Directiva para definir la alianza y, al menos, contratar enfermeras para los corregimiento de Aguabonita, Planes y Las Margaritas. "Estábamos esperando los recursos desde agosto pasado, hasta ahora contamos con presupuesto propio y vamos a ver si la Territorial de Salud nos apoya", promete.
La esperanza de la comunidad es que después de cuatro anuncios y promesas finalmente haya una solución.
---------------
Las veredas donde hay CAS son Llanadas, Las Margaritas, Aguabonita, La Ceiba, Planes y San Juan La Siria.
José Norman Salazar, director del Centro Nacional de Derecho Médico, aclaró que es la IPS la que debe contratar al personal, pero apoyada en recursos que le transfiere la Alcaldía. El problema, dijo, es que si al Hospital no le llegan esos dineros, es difícil que tenga con qué soportar esa contratación.
Los Centros de Atención Social (CAS) se crearon no solo para que el sistema de salud aproveche las instalaciones, sino otros entidades públicas, entre ellas el ICBF, la Personería, la Comisaría de Familia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015