Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
El próximo fin de semana, cuando se celebre Halloween, los ciudadanos deberán adaptarse al toque de queda que dispuso la Alcaldía de Manizales para evitar eventos y/o aglomeraciones que propicien la propagación del coronavirus, esto justo cuando el municipio atraviesa el pico de la pandemia.
Para los menores de edad se inicia desde el viernes 30 de octubre hasta el domingo 1 de noviembre, entre las 12:00 m. a 5:00 a.m. El lunes no deberán estar en la calle de 12:00 m. a 12: 00 a.m. Los adultos, en tanto, estarán restringidos desde el viernes 30 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre, cada día, de 8:00 p.m. a 5:00 a.m.
Lo anterior quedó en firme con el Decreto 0663 (léalo completo en www.lapatria.com), documento firmado por el alcalde, Carlos Mario Marín Correa. Esta iniciativa tiene el acompañamiento de Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud Pública; y de Diana Mejía Grand, secretaria de Gobierno.
Excepciones
Estará permitida la movilidad de la vigilancia privada, fuerza pública, personal asistencial, pacientes con urgencias en salud, servidores públicos, periodistas acreditados, quienes trabajen de noche y organismos de socorro. Los domicilios laborarán hasta las 11:00 p.m. y estará prohibida la venta presencial de víveres a partir de las 8:00 p.m.
Circularán, de manera libre, vehículos y personal de las empresas de servicio público, los adscritos al transporte de carga y al transporte público, los carros fúnebres y las ambulancias.
El suministro de combustible estará aprobado para las anteriores excepciones y el paseo de las mascotas, particularmente de perros, podrá hacerlo solo una persona de la familia por un máximo de 20 minutos.
Invitación
Marín, en rueda de prensa, dijo que era importante adaptarse al toque de queda, puesto que el fin de semana que se aproxima es de los más críticos en cuanto a afluencia de gente. "No solo aquí, en todo el mundo. Esperamos que lo entiendan, porque necesitamos proteger la vida de toda la ciudadanía".
Orozco instó a los padres de familia y/o cuidadores a vivir un día alternativo, con actividades y disfraces desde casa. Propuso ver películas, preparar comida temática, siempre respetando el confinamiento parcial y utilizando la virtualidad.
"En este momento tenemos el virus por toda parte, hay que hacer la ruptura de las cadenas de transmisión. Si en un momento generamos un incremento muy marcado en el número de casos, vamos a ver comprometida la capacidad de atención y de respuesta hospitalaria", puntualizó Orozco.
El secretario sugirió a los conjuntos residenciales, condominios y edificios, abstenerse de realizar actividades al interior de sus salones sociales, pues dijo que tienen altos registros de enfermos y de fallecidos.
Mejía mencionó que quienes no acaten la medida transitoria se sancionarán a través del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Apuntó que la Policía Nacional estará presta a atender los llamados comunitarios que denuncien fiestas y reuniones, mientras esta se encuentre vigente. Las multas estipuladas podrían ser de hasta $936 mil.
En lo departamental
LA PATRIA conoció que desde la Gobernación de Caldas se le está pidiendo un concepto a los ministerios del Interior y de Salud para ver si los alcaldes de los 26 municipios restantes pueden decretar el toque de queda o es potestad directa del gobernador, Luis Carlos Velásquez. Esperan la respuesta entre mañana y el jueves. Manizales hizo la gestión la semana pasada.
"Sería muy interesante sentir ese apoyo desde lo departamental, esto para que no se lea luego de que las autoridades municipales estamos siendo caprichosas a la hora de tomar algunas medidas", dijo Jhon Alejandro Londoño, alcalde de Anserma.
Cristian Camilo Alzate, alcalde de San José, también espera un único decreto departamental. Subrayó que si se les deja solos a los primeros mandatarios, va a ser complicado controlar la situación.
"Todavía no hay una cultura ciudadana. Hay familias que aún no han dimensionado lo que estamos enfrentando con la covid-19 y, seguramente, se van a tirar a las calles con los niños", detalló Alzate.
Desde lo médico
Carlos Piedrahíta, gerente del Hospital Santa Sofía, habló de la campaña de concientización que montaron en los jardines externos de la institución desde el jueves pasado.
Simularon unas tumbas con nombres de personas, haciéndoles pasar por víctimas de la neumonía de Wuhan. Como epitafios escribieron las disculpas más comunes de los pacientes para protegerse o no de la enfermedad.
"La idea, con estas, es comunicar y educar. Es una forma sarcástica de hacerlo por la fecha, pero necesitamos que lo entiendan. Esto no es un juego. La gente puede festejar, pero en sus casas. Hay que evitar el riesgo de salir, la morbilidad y la mortalidad. La mejor vacuna que hay hoy es el tapabocas", mencionó Piedrahíta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015