Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
La confirmación de casos de covid-19 en cuatro países de América del Sur, les hace pensar a las autoridades locales que el virus llegará pronto a Colombia, por lo que ya preparan a Manizales. La enfermedad ocasionó el deceso de 3 mil 199 pacientes, de los 93 mil 164 infectados en el mundo. El Ministerio de Salud y Protección Social también hizo anuncios (ver recuadro En fases).
En la ciudad el alcalde, Carlos Mario Marín, y William Arias, secretario de Salud Pública, anunciaron ayer el Plan de Prevención para las Infecciones Respiratorias Agudas y apuntaron que el lavado de manos es fundamental. Asistieron gerentes de hospitales, de EPS e IPS.
"Manizales cuenta con una infraestructura hospitalaria adecuada y un protocolo de toma de muestras para hacer una detección temprana del virus. No generemos pánico, los invitamos a estar pendientes de la información oficial de la Alcaldía. El tapabocas solo se debe usar, si llegamos a estar en contacto con alguien que lo padezca", dijo Marín.
El mandatario pidió estar alertas a los síntomas del covid-19: Tos, fiebre, fatiga y dificultad para respirar, que pueden derivar en neumonía. Dijo que enb caso de que lleguen personas que viajaron a los países donde circula el virus, se debe estar aún más atento y, en caso de sentir algo, no desplazarse a los centros de atención y llamar a la línea 123, a cargo del BYR, designados para atender, sin costo, a los pacientes en los domicilios de Manizales.
"Hasta ahora no tenemos ningún caso confirmado en la ciudad. En todos los hospitales e instituciones de salud del municipio (incluido Assbasalud), se tienen unas camas para el aislamiento de los pacientes, en caso de necesitarse", resaltó Marín.
Arias, en tanto, mencionó que si bien Manizales tiene una capacidad instalada de 700 camas para las atenciones en general; los pacientes con covid-19 no requerirán -en su mayoría- de hospitalización. Resaltó que la letalidad, por fuera de China (donde se originó), está por debajo del 1%.
Preparados
Luis Fernando López, director de la Fundación Búsqueda y Rescate - BYR, mencionó que él y los funcionarios de la institución, trabajan en la educación con los usuarios, pues hay un desconocimiento frente al coronavirus.
"Es un tipo de infección como tantas otras que hemos enfrentado. Si bien tiene una posibilidad de trasmisión muy alta, la de muerte es muy baja. Será importante trabajar en la limpieza de manos y otras superficies. Debemos continuar con nuestras vidas de manera tranquila. A través de una serie de preguntas determinaremos si los pacientes tienen el riesgo, lo importante aquí es el autoaislamiento", apuntó López.
César Rincones, gerente del Hospital General San Isidro, manifestó que la institución tiene 14 habitaciones disponibles para tratar a los pacientes que requieran de aislamiento. Dijo que trabajan en la disposición de elementos básicos de protección como en los de seguridad avanzada: "Si la Secretaría de Salud así lo dispone, estaremos prestos a atender los usuarios que lo necesiten", concluyó.
En fases
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, lideró ayer la reunión que se realizó con los secretarios de salud departamentales. En la jornada hablaron del plan de respuesta nacional y de las fases de contención y mitigación del covid-19. Estará hoy con los presidentes y directores de EPS y administradoras de riesgos laborales. Mañana con las entidades prestadoras de servicios.
"Una vez se dé el primer caso en Colombia entraríamos a la fase de contención. Seguramente los tendremos en poco tiempo, como ha sucedido en otros lugares del continente. La etapa de mitigación se dará, una vez, el 10% de los casos sea de circulación autónoma y no tengamos la posibilidad de hacer seguimiento".
El Ministerio valora la posibilidad de que en los próximos días se desarrolle un aplicativo para que la población determine si los síntomas que presenta concuerdan con los de la denominada neumonía de Wuhan, lo que los conduciría a un centro asistencial.
Ruiz hizo un llamado a la calma y recordó que el Instituto Nacional de Salud (INS) tiene un equipo de epidemiólogos altamente calificados en las fronteras, para el manejo de la condición en los distintos territorios. Dijo que de las muestras tomadas, se tendrán resultados en -al menos- ocho horas.
Afectados
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 77 países han resultado afectados por la epidemia. Ecuador (7), Argentina (1), Chile (1) y Brasil, que ayer sumó su tercer caso, los de América del Sur.
El tercer reporte en territorio carioca da cuenta de un colombiano, de 46 años, profesional en administración de empresas, residente en la ciudad de Sao Paulo que presentó los síntomas después de viajar por varios países de Europa, entre ellos España e Italia.
El cuarto paciente que podría ser confirmado es una niña de 13 años que viajó a Portugal e Italia y que fue diagnosticada positivamente en un primer examen. Al cierre de esta edición se esperaba una contraprueba que confirme si es portadora o no de la enfermedad.
El pasado martes, la OMS advirtió sobre la escasez mundial y el aumento de los precios de los tapabocas y otros elementos protectores contra el coronavirus. En Manizales sucede algo similar.
Sobre Assbasalud
Juan Carlos Martínez Rodríguez, quien se desempeñó por un año y cuatro meses como gerente de Assbasalud, le presentó al alcalde Carlos Mario Marín su renuncia irrevocable -desde el 4 de marzo- al cargo que ostentaba desde el 5 de septiembre del 2018. Alegó estar motivado por distintas situaciones, entre las que se cuenta la situación financiera de la entidad (ver documento en www.lapatria.com).
"Tengo la recomendación, desde el área jurídica de la Administración Municipal, de no aceptar esta renuncia, puesto que existe una motivación. Una carta, según el Código Laboral, no debe tener ninguna motivación para que evitar problemas legales. Le solicitaremos a Martínez que, si considera que su momento ha pasado, que presente una renuncia que no sea motivada y que decline del cargo simplemente", subrayó Marín.
Dijo que tenía planeado esperar a que se cumpliera el periodo de Martínez, el 31 de marzo, para buscar otra alternativa. Sobre su relación con la entidad y su dirigente, manifestó que cuando llegó a la Alcaldía delegó a Juan Camilo Arroyabe, secretario general; para contactos con Assbasalud y el Hospital General San Isidro, que están en situaciones tan críticas y en manos de personas del gobierno anterior.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015