LA PATRIA I Manizales
La Alcaldía de Manizales informó este sábado que ante el aumento sostenido en la ocupación de camas UCI con un porcentaje superior al 80% decidió declarar alerta roja sanitaria.
La Administración explicó que entre el 17 y el 20 de noviembre el promedio de unidades disponibles para atención crítica de pacientes fue de solo 40
Con la declaración de la alerta roja se promulgan las siguientes medidas:
- Valorar e intervenir las causas de ocupación de unidades UCI y UCIN en cada IPS de Manizales.
- Activar en cada IPS la capacidad de expansión de las UCI al 100%.
- Generar desde la Secretaría de Salud Pública, diariamente, auditorías concurrentes a UCI y UCIN.
- Monitorear la disponibilidad de talento humano en salud para servicios de urgencias, hospitalización covid y unidades de cuidado crítico.
- Cumplir la restricción impuesta por la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) para la ejecución de cirugías electivas que se requieran en las UCI, además de otras actividades programables que impliquen uso de camas generales.
- Reforzar los esquemas de respuesta de primera y segunda línea de atención covid.
- Generar acciones de asistencia técnica para contribuir a la rápida apertura de nuevas unidades UCI.
- Restringir la recepción de casos de otros departamentos.
- Convocar y entrenar grupos de talento humano en salud voluntario en cada IPS.
- Intensificar la atención domiciliaria desde las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) para pacientes covid.
- Fortalecer la entrega domiciliaria de medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas.
- Afinar los procesos de atención a los pacientes de riesgo cardiovascular y metabólico, garantizando la atención oportuna en la consulta, paraclínicos y medicamentos.
- Activar el comando de las ambulancias de las ESE municipales desde la línea 123.
- Considerar la activación de la fase 3.
- Validar el modelo de control del CRUE departamental sobre depósitos de cadáveres.
- Aprobar el control CRUE sobre el sistema de referencia y contrarreferencia.
30 unidades de cuidados intensivos más
Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales, dijo esta tarde por medio de un video, publicado por la Oficina de Prensa de la Alcaldía, que el Ministerio de Salud ha reportado el ingreso a la ciudad de 30 nuevas Unidades de Cuidado Intensivo que servirán por la dotación de por lo menos tres hospitales y clínicas mejorando esta capacidad.
Lo anterior ante la decisión de la Administración municipal de decretar la alerta roja por la ocupcaicón de camas UCI, que ya en dos ocasiones ha superado el 80%. “Los hospitales y clínicas tendrán facultades complementarias, podrán expandir toda la capcidad que tengan para poder albergar nuevas camas de cuidado crítico".
Otras medidas
“En Manizales hemos declarado la alerta roja sanitaria. Es una medida preventiva que afecta a todos los organismos de salud, hospitales, clínicas, EPS y a todo el talento humano en salud. Se pretende mejorar la capacidad de respuesta ante la demanda incrementada de Unidades de Cuidado Intensivo”.
“Contamos con 225 camas y se han ocupado a más del 80% durante varios días. A pesar de que se van a experimentar descensos intermedios, la tendencia es que se siga necesitando más del 80% de este recurso”.
“Los hospitales tendrán la necesidad de una manera juiciosa ir regulando la programación de cirujías selectivas y de atenciones ambulatorias que en un momento dado puedan generar la ncesidad de utilización de cuidado crítico”.
“No se va a afectar de ninguna manera la atención de urgencias no solo por la covid, sino por cualquier otra necesidad”.
“Nuestro talento humano de hospitales y clínicas tendrá unas modificaciones a partir de esta alerta roja. Entramos todos en un alistamiento que nos obliga a estar permanente disponsibles para hacer llamados en caso de necesidad de reforzar cualquiera de las unidades de atención, covid o no covid”.
“Tendremos que garantizar desde las EPS que todos los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles sean mejor atendidos, certiticando y verificando desde la Secretaría de Salud que la entrega de medicamentos, que las consultas médica, la ambulatoria, la domiciliaria y por teleasistencia sean de buena calidad”.
“No podemos permitir que la población se descompense, situación que ha terminado agotando los recursos de cuidado intensivo. Las unidades de cuidado crítico se han ocupado por casos covid y también no covid”.
“Estaremos en unos intervalos con una regularidad donde estaremos mostrando una ocupaicón por encima del 80% y otras veces bajará al rango del 70%, pero esto quiere decir que vamos a estar preparados, dispuestos a tener una capacidad inmediata para que no se nos quede ninguna persona que requiera cuidado crítico sin atención”.
“Esto hace parte de la solución, de la respuesta, pero la soución definitiva no está en la ampliación de las unidades de cuidado crítico, ni en este tipo de medidas. La solución está en frenar, en desacelerar la pandemia y esa solución está en manos de cada uno de nosotros, donde tenemos que aportar con responsabilidad todo lo que corresponde a la movilidad”.
“Llevar tapaboca, distanciamiento social, lavado de manos. Que tengamos todos los espacios de casa y trabajo bien ventilados. En caso de contacto estrecho o síntomas el no aislarse implica infectar a los demás y poner en riesgo a mayores de 60 años o menores de 60 que tienen enfermedades importantes, implica ponerlas en riesgo de muerte”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015