B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
“A cuenta gotas”, califica el docente Alexánder Coca el servicio que Cosmitet le ofrece al magisterio caldense. En los últimos seis meses este diario ha publicado seis notas que reflejan el sentir de los afiliados a la EPS, denuncian retrasos en la asignación de citas, incumplimiento en la entrega de medicamentos y los reiterados viajes a Pereira y Cali, porque la entidad no contrata en la región.
De acuerdo con el director de la Territorial, Gerson Bermont Galavis, Cosmitet no tiene red en el departamento de Caldas y al parecer tampoco en Pereira. Denuncia que se han dado casos de remisiones a Cali y que devuelven a los usuarios sin la atención para la que fueron programados.
La territorial denunció estos hechos a la Superintendencia Nacional de Salud y ordenó hacer una visita de inspección y vigilancia de la red tanto de Cosmitet como de Coomeva, otra EPS que tiene problemas con la red.
Se conoció por ejemplo, que este año Cosmitet no renovó contrato con el Hospital Santa Sofía y con la Clínica de La Presentación no hay servicio desde septiembre del año pasado. En La Dorada, el gerente del Hospital San Félix, Luis Eduardo Céspedes, sostiene que hay una deuda que asciende a $130 millones y que aunque no hay contrato, sí hay una carta de intención. “En la medida que se ponga al día suscribiríamos nuevo contrato”.
Juan Carlos Martínez, secretario general de prestaciones sociales de Educal, asegura que si antes estaban mal, ahora están peor. “No hay renovación de contratos ni siquiera con ambulancias, todo apunta a que de Cali no se hacen giros de recursos ni de suministros”.
Alexánder Coca, docente de Educación Física en la I.E. Atanasio Girardot, del barrio Fátima, se lesionó la rodilla derecha producto de un accidente laboral en agosto del año pasado. “Se suponía que recibiría atención inmediata, pero ya vamos para seis meses y lo que va a suceder es que me van a pensionar”.
Cuenta que por el peso del cuerpo se le dañó la otra rodilla y también el brazo izquierdo, por el esfuerzo que hace con el bastón.
Denuncia que el servicio de farmacia es deficiente, lo mismo que las citas con especialistas, que en su caso, son cada dos o tres mes. “Uno va a la Personería para demandar y me dicen que no aceptan tutelas porque me están atendiendo, así sea a cuenta gotas”.
El docente de Educación Física afirma que ya no sabe qué hacer y que se le acabó la vida “por una negligencia médica y una atención que no fue inmediata”.
Otra queja constante de los maestros y familiares es sobre la demora en asignación de citas con especialistas o con los procedimientos de cirugía. El docente manizaleño Álvaro Silva Garcés cuenta que desde junio del año pasado tiene pendiente una cirugía de cadera. En noviembre la radicaron y apenas ayer le asignaron cita para ir a Pereira.
Esto conlleva, según Silva Garcés, empezar de nuevo, aunque ya tenía resultados de exámenes y radiografías que le envió el ortopedista en Manizales.
El docente califica esta situación como grave, pues no solo hay demora en la asignación de tratamientos, sino con los medicamentos. “Toca esperar hasta dos o tres horas para que nos entreguen un acetaminofén”.
Lo que sí reconoce es que la entidad mejoró las citas de triaje, pero reitera que en cuestión de tratamientos y consultas con especialistas la situación es grave o como dice él “esperar, esperar”.
Por la misma situación pasa María Clara Posada, docente en Manizales, que llegó a la entidad para reclamar unos medicamentos para la mamá. “El servicio es malo. A mi mamá le prescriben dos remedios, que el gastroenterólogo y el neumólogo dicen que no los puede suspender, pero llevamos más de un mes y siempre dicen lo mismo, que no hay, por eso nos ha tocado comprarlos”.
Aunque son más los reclamos que las expresiones de aprobación, Rosario Aristizábal Gómez reconoce que Cosmitet le ha cumplido con todo. “No tengo quejas, me han practicado varias cirugías y me han atendido como a una reina. Sé que hay mucha gente que se queja, pero a mí me ha ido bien”.
Los 445 mil maestros estatales del país gozan de un régimen especial y en salud este implica, por ejemplo, que en vez de 12% de su salario, coticen 8,5%; no discriminan enfermedades preexistentes, ni tienen copago y carencias (restricción de servicios en el periodo inicial de la afiliación).
Alexánder Gómez, secretario general de Educal, sostiene que Cosmitet tiene la prórroga del contrato hasta el 15 de este mes y que está a la espera de la notificación de la nueva prórroga por cuatro meses, que iría hasta el 31 de mayo.
De acuerdo con Gómez, al parecer esperan esta decisión para extender los contratos con las distintas IPS en Caldas. No obstante, reconoce que al parecer hay servicios en los que ya no media acuerdo, aunque se supone que hasta el próximo miércoles debe estar vigente.
Gómez sostiene que los maestros han acudido a la tutela y hasta al desacato por los problemas con la entrega de medicamentos, lo que califica como otro incumplimiento del contrato, mientras la EPS se queja porque no hay plata.
“Esos son cuentos. Se supone que tiene las condiciones para prestar un buen servicio, así se les demoren algunos pagos. No hay justificación por el mal servicio que presta”.
--r
El pasado 26 de enero, cuando se esperaba la designación de un nuevo prestador de salud, la Fiduprevisora declaró desierta la licitación porque los 28 proponentes no cumplieron con los requisitos. A esta convocatoria también se presentó Cosmitet como oferente para el Eje Cafetero y el Valle del Cauca.
El consejo directivo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) será quien determine cómo se realizará una nueva selección y mientras tanto se les prorrogará el contrato a los prestadores actuales con el fin de que no se presente un vacío en la atención a los maestros.
El 15 de febrero se presentará el cronograma de la nueva licitación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015