Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
La designación que les hizo el Ministerio de Salud y Protección Social a la Universidad de Manizales y a su Maestría en Psicología Clínica, para implementar y diseminar la Guía MhGAP, llevó al aula 306 de la institución, por tres días, a distintos profesionales.
Su meta: entender los trastornos mentales, neurológicos y los generados por consumo de sustancias, esto para tratar a los pacientes en el I nivel de atención.
LA PATRIA conversó con Natalia Aguirre Álvarez, docente de dicha maestría e investigadora, quien explicó el evento gratuito que concluye hoy y que en el futuro se fortalecerá en los programas superiores de la U.
El encuentro al que Aguirre llamó Formación para Formadores contó con, al menos, 30 asistentes. Personal graduado en psicología, medicina, psiquiatría, etc, y estudiantes de ello le dijeron sí a la reunión académica. También asistieron designados de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), Alcaldía de Manizales, entre otros.
"La invitación es a que se vuelvan multiplicadores y formar a otros en la guía, en los territorios. El acompañamiento, de parte del Ministerio, nos lo hace el psiquiatra Felipe Agudelo".
Preparados
Lo que busca la guía, según la experta, es que profesionales no especializados en salud mental, que no necesariamente sean psicólogos o psiquiatras y también estos, acompañen, trabajen y ayuden a las personas que tengan alguna dificultad o problema de salud mental.
"Aprendieron a usar la guía, sobre rutas diagnósticas dentro de la misma y de tratamientos. Es la primera vez que la guía se disemina a través de la academia. Con la formación de estas personas, que se van a volver formadores, vamos a tener más profesionales que la implementen para que se mejore la atención en este sentido", dijo Aguirre.
Añadió: "No todo el mundo alcanza a llegar a donde un psiquiatra por distintas razones. Entre esas, que cuando se buscan las citas con la EPS las dan para tres meses y las consultas son muy espaciadas".
Aguirre explicó que la guía está diseñada para que quien atienda, en primer lugar, pueda dar herramientas de contención desde el principio. Esto llevará la estrategia a lo rural, a regiones apartadas. Tiene muchos beneficios", concluyó.
Desde la dirección
Jhon Jairo Botello, médico intensivista y director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manizales, calificó el evento de positivo. Dijo que "se suma a las distintas capacitaciones a instituciones tanto privadas, públicas como gubernamentales, en salud mental, uno de los ejes en los que trabajan prioritariamente".
Les gustó
Andrés Camilo Delgado, psicólogo especialista en neuropsicopedagogía
Esta actividad resulta muy importante, pues busca la atención primaria y oportuna de distintos trastornos mentales en el primer nivel. Es que ese abordaje se centra en las grandes ciudades, muchos municipios no tienen redes de prestación de servicios en salud mental. En estos, esa detección debe partir desde los médicos, las enfermeras, los trabajadores sociales, etc, que es lo que se tiene en los pueblos. No todos tienen psiquiatras, psiquiatras infantiles, psicólogos.
Sebastián Toro, estudiante de Medicina que cursa su Internado 1
La importancia del evento radica en la concientización en los problemas de salud mental, busca superar las brechas en esta. La proporción actual de los pacientes que requieren esta atención supera -por mucho- la capacidad de psiquiatras y otros profesionales entrenados en este ámbito. Eso sin tener en cuenta el subdiagnóstico relacionado al estigma social que hay respecto a la salud mental.
Diana Marcela García, docente del programa Psicología (Universidad Católica Luis Amigó)
La formación está siendo muy completa. Es muy importante conocer la guía para aplicarla, sobre todo en lo que viene, que es la réplica y sistematización de la experiencia. Con esto se mejora el acceso a la atención en salud mental a la ciudadanía en general y a las poblaciones más vulnerables, que tienen más dificultades de acceso al sistema de salud. Esta es una propuesta interdisciplinaria que va a fortalecer que las personas sigamos trabajando en la no estigmatización y evitando el matoneo.
Matías Mejía, estudiante de Medicina que cursa su Internado 1
Esto nos ayudará en el proceso de establecer una atención primaria en salud mental, desde la medicina general y desde otras áreas de la salud. Nos ayudará a romper las barreras que hay en este tipo de atenciones, es que no todos pueden acceder a atenciones con psicólogos y/o psiquiatras.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015