LA PATRIA | Manizales
María del Carmen Muñoz y su hija Mariana Cardona tuvieron los primeros síntomas asociados al coronavirus (covid-19) la segunda semana de marzo. Tos seca, debilidad y malestar general. Su temor es que estuvieron cerca de una colombiana recién llegada de Italia. Esta última no tuvo manifestaciones de la enfermedad.
Se aislaron y llamaron a la línea 123 y también contactaron a la EPS Sánitas. “El 30 de marzo la EPS se comunicó conmigo y un equipo vino y tomó las pruebas. Dijeron que en una semana saldrían los resultados, pero pasó el tiempo y no tuve una respuesta”, dijo Muñoz.
Días después se comunicaron con su hija, pero no preguntaron por ella. Indicó que el interlocutor en ese momento no supo dar razón de su registro.
A principio de abril, la EPS le informó a Mariana que no tenía la enfermedad y al consultar por el resultado de su madre, le solicitaron los datos de su progenitora -pues dijeron que no los tenían- y le respondieron que María del Carmen tampoco estaba contagiada.
“En una llamada posterior que me hizo la Dirección Territorial de Salud de Caldas, les hablé del resultado y en ese momento no estaba en su base de datos. Esa prueba nos la hizo la IPS Tu Cuidado”.
En todo este proceso, según la denunciante, también las contactó la Secretaría de Salud. Mencionó que hoy no sabe -a ciencia cierta- si tiene este tipo de neumonía o si le están dando los resultados de otra persona.
“¿Quién responde? Creo que hay descuido y negligencia. Tal vez haya otros casos similares. Con qué tranquilidad vuelvo a la EPS”, apuntó.
Filtro
LA PATRIA le expuso el caso a Luis Fernando López, director del grupo Búsqueda y Rescate (ByR), coordinador de la Línea 123. El funcionario recordó que ellos solo están encargados de la recepción de las llamadas de los usuarios.
“Se les dan recomendaciones generales, apoyados en las guías del Ministerio de Salud. Esa información se carga en una base de datos, la que al final de todos los días va a la Secretaría de Salud. Los que cumplen con los criterios, son verificados por ellos”, dijo. Esa certificación, según López, la pueden hacer con equipos de vigilancia epidemiológica; también la EPS del usuario reportado, ya que son estas últimas las encargadas de atender a los enfermos.
En proceso
La EPS Sánitas manifestó desconocer la situación, pero -tan pronto la supo- contactó a la institución encargada de informar la respuesta a las pacientes. Desde ayer tramitan la solución para ellas. A la Secretaría de Salud estaban por reportarle los nombres de las denunciantes, prometieron revisar qué sucede. La Dirección Territorial de Salud de Caldas está evaluando el caso. A la IPS Tu Cuidado se le marcó a un número facilitado por la paciente y no respondieron.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015