Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, se mantiene en su aislamiento obligatorio tras arrojar positivo para covid-19. Se enteró de su enfermedad el viernes pasado (se hizo la prueba el jueves) y, desde entonces se mantiene en una habitación de su residencia. Por fortuna, como aseguró, es asintomático.
Camila Castillo Camacho, su esposa, resultó negativa y está a cargo del cuidado de sus hijos (dos y cuatro años), quienes son positivos. Los pequeños no tienen manifestación alguna de la neumonía de Wuhan.
"Recibí algunas personas en mi casa para reuniones absolutamente necesarias en el arranque del año y siempre con los elementos de bioseguridad, pero esa es de las cosas más complicadas con esta enfermedad, que no se sabe en qué momento puede contagiarse uno. Había evitado mucho estar en contacto con la gente", detalló Velásquez.
El primer mandatario departamental está trabajando online y cumpliendo con la agenda de la Gobernación. Al cierre de esta edición subrayó no estar tomando ningún fármaco, pero si lleva un control de la saturación del oxígeno en su sangre (lo que se hace con un oxímetro).
"Según los médicos, la idea es que no baje de 90 y la he tenido en un promedio de 93. Si baja, debo ir a un hospital de inmediato. Si llegase a sentir algún dolor, debo tomar un medicamento, pero -por lo demás- debo estar tranquilo", especificó.
Recomendaciones
Velásquez pidió a los ciudadanos no abandonar los protocolos de protección (lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social), pues insistió en que el virus le puede dar a cualquiera.
"Se siente incertidumbre al ver que personas fallecen, Caldas ya supera los 800 muertos. Uno -fácilmente- puede ser el siguiente. Un día se está bien, pero al otro se pueden tener complicaciones. Esto no es jugando. Este es un enemigo invisible".
El gobernador invitó a quienes hoy son positivos a no estar todo el tiempo en la cama, si la condición que tienen se los permite. Dijo que con la patología el riesgo cardíaco aumenta, por lo que no es bueno quedarse acostado.
Agregó que el apoyo de la familia es muy importante durante la recuperación: "Se vale tener los elementos de cocina solo para la persona enferma y tener alcohol a la mano para la hora de pasar la vajilla, poder desinfectarla. Hay que tener un tratamiento especial con la ropa sucia del enfermo".
Fin de aislamiento
El gobernador de Caldas terminaría su aislamiento obligatorio el 5 de febrero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015