B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Llevaba cinco años sin salir de su finca en la vereda Partida de la mesa en Neira (Caldas). Sin embargo, una fractura de tibia y peroné en la pierna derecha obligó a María Inés Agudelo, de 79 años, a salir al pueblo hace dos meses. Parte de su larga estancia en la finca es culpa de una osteoartritis que le causa fuertes dolores al caminar.
Sus hijos y unos vecinos tardaron por lo menos cuarenta minutos en trasladarla en camilla hasta el casco urbano.
La mujer, afiliada a Medimás, permaneció cuatro días en el Hospital San José de Neira, luego la remitieron para la Clínica Cardiovascular en Manizales (Avidanti).
"Estuvo 45 días hospitalizada y luego de ponerle una férula, una médica y la trabajadora social me dijeron que mi mamá tenía cáncer, que me la llevara y la disfrutara los últimos días", narra Luis Alberto Flórez, uno de los dos hijos de María Inés.
La médica niega que la versión de Luis Alberto sea cierta y que solo le recomendó que siga con el trámite ambulatorio.
Como no tiene quién la cuide en la finca, en el municipio le ayudaron para que la alojaran en el Hogar San Vicente de Paúl, donde permanece desde el 11 de mayo. "Me toca pagar una persona que la atienda. Está deprimida porque todo el día está en la cama, además, la férula le ocasionó laceraciones en la pierna".
Según él, lo extraño es que en la Clínica Cardiovascular le dieron salida a su mamá sin conocer los resultados de una biopsia de cabeza de tibia y peroné. Días después recibió el resultado del examen que, según le dijeron, es negativo para neoplasia o tumor.
"No entiendo cómo hacen esto con un adulto mayor, deberían tener más consideración. Lo que pido es que le hagan lo que necesite, pero para ello deben remitirla de nuevo", concluye Luis Alberto.
Carlos Hernán Estrada, director de la Clínica Cardiovascular, manifiesta que mientras María Inés permaneció en la institución no lograron comprobar una patología ósea que requiera de una especialidad que la clínica no tiene. Añade que esto se lo comunicó a Medimás para que la trasladara a un centro que tuviera ortopedia oncológica y por eso la señora se quedó todo ese tiempo.
"En su momento no tenía una indicación específica que requiriera permanecer en la Clínica y menos para esperar una biopsia, por eso se inmovilizó. Además, Medimás no logró ubicarla en la institución que requería".
LA PATRIA se comunicó con el lunes con la EPS Medimás, que ayer anunció que María Inés será valorada por ortopedia el 17 de junio a las 11:40 de la mañana en Oncólogos de Occidente en Manizales. Reiteró que sigue pendiente de su estado de salud para brindarle la atención que requiera.
--P
María Inés, junto a su hijo Luis Alberto, en la Clínica Cardiovascular.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015