B. Eugenia Giraldo
LAPATRIA | MANIZALES
Chile se deshizo del Tigre Tony y prohibió los Kinder Sorpresa, entre otros. Es una campaña que lidera el Gobierno contra la comida chatarra y poco saludable, que incluye además, restricciones en la publicidad, rediseños de los empaques y reglas sobre los etiquetados que buscan transformar los hábitos alimentarios.
Además, los productos procesados deben tener un límite menor de azúcares, grasas saturadas, sodio y energía (kilocalorías) para evitar un sello que los señale como altos en dichos elementos.
La nutricionista Mercedes Mora, docente de las Universidades Javeriana y Nacional, indica que los niños hasta los 12 años no relacionan qué es bueno o malo respecto a la alimentación, pero añade que al crearse ese sentimiento o fidelidad de marca, el usuario queda ligado para toda la vida.
Esta explicación resulta válida ahora que la Corte Constitucional confirmó la sentencia que obliga a los canales privados de televisión a transmitir el mensaje de interés público de Red PaPaz No comas más mentiras, que busca alertar acerca de la necesidad de prohibir la publicidad de comida chatarra dirigida a los menores, como paso fundamental para detener los altos índices de obesidad y sobrepeso en la población infantil y adolescente.
Sellos
Según la experta, la industria se vale de distintas herramientas para influenciar: colores y formas o personajes de moda y enfatiza que en muchos casos no es el producto el que les llama la atención, sino lo que viene adicional: el muñequito, la cajita o la marca como tal.
Pero no solo es eso, afirma que hay un problema más grave: "La industria no siempre dice la verdad, por eso hay estrategias que son engañosas. Por ejemplo, hay una cajita de jugo que la promocionan en un bosque verde y dicen que el jugo viene de la fruta, pero de 100 gramos se ha comprobado que tiene 2 gramos de fruta y máximo 8".
Según Mora, lo que pretenden es que haya una señal o sello que los niños identifiquen con facilidad y que aunque les llame la atención el color o el empaque, el sello les indique que hay algo malo, como sucede en Chile".
"Lo que se busca es que se informe a los usuarios, no solo sobre la composición del producto, sino que es alto en… que no sea un engaño. Por ejemplo, en un estudio de la Universidad Javeriana encontramos que el 98% de los cereales para el desayuno es alto en azúcar".
Estudios
1. La U. Javeriana efectuó una investigación y a todos los niños se les hizo un perfil lipídico y se les tomó la tensión. Encontramos que el 80% estaba bien de peso para la talla, pero de ese 80%, el 50% tenía hiperlipidemia, es decir, el peso aparentemente no solo es indicador de buena salud, porque los niños no juegan mucho y por eso, no tienen masa muscular, y si no la hay tienen problemas de hipertensión e hiperlipidiemia.
2. Si los niños comienzan con problemas de hipoglicemias e hiperlipidemia, en una edad muy joven presentarán problemas de diabetes, porque desde niños tenían la predisposición por consumo excesivo de azúcar.
Para los padres
* Que lean los ingredientes y si el azúcar está dentro de los tres primeros, no es un producto para su niño.
* Si no conoce el producto o no lo usa en su cocina, es difícil que sea algo sano.
* Es mejor volver a la comida de verdad, la que produce la tierra.
* En los colegios pueden exigir que el 70% de lo que vendan, sea natural y que vayan subiendo.
Dato
En Colombia, según los datos de la Encuesta de Situación Nutricional (Ensin 2015), 1 de cada 4 niños en edad escolar (5 a 12 años) tiene sobrepeso u obesidad y es en esta franja de edad en la que se reporta un mayor aumento de esta condición entre 2010 y 2015, un 30%.
Que mejoren los productos
Erwin Hurtado Duque, psicólogo y docente de las Universidades Católica y Manizales.
Hay marcas que están presentes en las tiendas, en los canales de distribución y casi que la fidelización con los niños a través de variedad e innovación. Hay otros como los cereales que desde los años 80 ingresaron a los hábitos de consumo en el desayuno a la luz de incentivos como personajes, mascotas, juguetes.
Atacar el consumo per se creo que es un error, es mejor generar una sensibilidad frente al hábito y educar a nuestros consumidores para que aprendan a leer una tabla nutricional, que no se dejen engañar solo por un concepto de comunicación chévere.
Si la organización incursiona con productos más saludables el costo se le transfiere al consumidor, pero en términos sociales le permite ser respetuosa, porque en la medida que toma conciencia se vuelve más responsable.
Políticas
Desde hace dos años, Red PaPaz, de la mano de organizaciones como DeJusticia, Educar Consumidores y FIAN, por el derecho a una alimentación adecuada, trabajan para que Colombia implemente las 4 políticas costo efectivas que propone la OMS para detener los altos índices de obesidad y sobrepeso especialmente en la población infantil
1. La regulación de la publicidad de comida chatarra dirigida a niños.
2. Reglamentar un etiquetado frontal que informe si el producto es alto en azúcar, sodio y grasas saturadas.
3. Promover entornos escolares saludables.
4. Implementar impuestos saludables.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015