Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Cuidar los dientes temporales o de leche es una tarea que deben enseñar los padres para que los niños tengan buena salud oral. Llevarlos a controles odontológicos desde los primeros meses de vida, el correcto aseo de la cavidad bucal y la elección precisa de los materiales y productos a utilizar, son algunas recomendaciones.
La mención la hizo la odontóloga Justine Bedoya Vásquez, egresada de la Universidad Autónoma de Manizales: "Los niños deben ser el principio de la educación en la higiene oral. Eso evitará problemas a futuro", advirtió.
Bedoya especificó que la primera visita al odontólogo debe hacerse aunque los menores de edad no tengan dientes. El propósito es revisar las estructuras orales y los tejidos óseos. Esto permitirá ver un panorama en cada paciente y prever diagnósticos futuros.
Una dentición temporal, como se conoce la de los niños, consta de 20 unidades. "Erupcionan entre los 6 meses y los 2 años y se caerán entre los 6 años y los 12", explicó.
Productos
El aseo que se les haga a los pequeños debe ser diario, subrayó la odontóloga. Sugirió que el primer elemento puede ser una gaza que permita retirar de las encías las partículas inapropiadas para la salud oral. Dijo que el toque debe ser muy suave.
"También hay cepillos especiales determinados para usar hasta los 24 meses, 2 años y más, etc. Igual hay cremas recomendadas para las distintas edades. Más allá de la técnica con que se laven, no se puede olvidar la seda dental", agregó Bedoya Vásquez.
La profesional añadió que es crucial utilizar estas cremas infantiles, pues no tienen flúor. Expuso que el exceso de este mineral en el cuerpo causa daños a la dentición adulta o permanente, la misma que alcanza hasta 32 dientes, si erupcionan los terceros molares o cordales.
"La fluorosis en la dentición temprana no tiene tanto problema. Todo el flúor que se ingiera en esta etapa se va a reflejar en la adultez y eso no se puede revertir. Las manifestaciones de la fluorosis dependen de la magnitud de lo consumido. Cuando es leve se ven unas pequeñas manchas blancas, cuando es más grave los dientes toman una coloración gris o verde. Estos pacientes pierden toda opción de aclaramiento", resaltó.
Bedoya Vásquez recomendó el uso de enjuagues bucales en los pequeños, siempre y cuando, estén supervisados por un adulto. Mencionó que los materiales con que se les fabrica (alcohol, químicos, etc) pueden resultar perjudiciales.
La extracción en casa
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Susana, de 8 años de edad, ya está perdiendo la dentición temporal. Algunos de sus dientes los ha sacado ella misma apoyada en hilos o seda dental.
A la odontóloga Justine Bedoya Vásquez se le preguntó por esta práctica: "No tiene tanto inconveniente, porque es un proceso natural y ha funcionado bien por mucho tiempo. Esto ayuda a no traumatizar los niños con las visitas al odontólogo. El problema es cuando los niños no mudan los dientes en el tiempo que es y no se los hacen sacar. Ahí se debe consultar a un experto".
Foto | Archivo | LA PATRIA
Los controles odontológicos periódicos en los menores de edad permiten ver la armonía y la función de su dentición. Dos citas odontológicas al año deben tener, como mínimo, niños y adultos para una salud oral adecuada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015