Primera revista médica y campañas en salud*
Si bien los años comprendidos entre 1865 y 1965 revelaron el dominio de criterios religiosos sobre los científicos, se destacó -hacia 1930- la aparición de la primera revista médica y las campañas de higiene en el departamento. Además de otras en salud, promovidas por la Fundación Rockefeller y la Federación Nacional de Cafeteros, entre 1930 y 1946.
Su enfoque, a militar*
En 1885, el Hospital de Manizales se trasformó en militar. El dr. José Tomás Henao fue el encargado de dirigir la atención de heridos. El personaje ilustre significó mucho para la ciudad y el departamento. Su estadía en el Eje Cafetero (era de Sonsón, Antioquia), representó la consolidación en la región de la práctica clínica y quirúrgica- científica.
Conforman la Sociedad Médica de Manizales*
La Sociedad Médica de Manizales se fundó el 1 de octubre de 1905, tras una reunión en la casa del dr. Emilio Robledo (primer secretario). Asistieron los médicos José Tomás Henao (primer presidente), Francisco Velásquez (primer vicepresidente), Juan Toro Uribe, Lázaro Uribe, Daniel Gutiérrez, Alonso de Toro, Gonzálo Hoyos y Juan Bautista Gutiérrez.
Por los niños
Foto | www.hiu.org.co | LA PATRIA
En 1937, el pediatra Néstor Villegas Duque, formado en París, trabajó, con otros especialistas, en crear el Hospital Infantil. Lo acompañaron Jorge Botero, Gabriel Villegas y Antonio J. Londoño. El 27 de mayo se abrió la institución, con 34 camas, que albergaría a los menores de edad del Eje Cafetero, cuidados por religiosas y médicos voluntarios.
Reunidos por el ejercicio médico*
Del 22 al 25 de agosto de 1940 se realizó en Manizales la Asamblea Médica de Caldas, que expuso la situación de los galenos sobre su ejercicio. Asistieron 150 médicos, que recomendaron elevar el Departamento Nacional de Higiene a la categoría de Ministerio Autónomo. Se quejaron por la poca inversión del Gobierno Nacional en campañas sanitarias.
La primera facultad de medicina
Foto | Archivo | LA PATRIA
La Gobernación de Caldas y la Asamblea aprobaron la creación de la primera facultad de medicina. Tuvieron qué ver el cirujano Enrique Mejía y Julio Zuloaga. Se destinaron $150 mil para su materialización, que se concretó dos años después. La Facultad fue un regalo por el Centenario de fundación de Manizales (1949). Al principio los alumnos (imagen) se vieron limitados por los recursos estructurales. Poco a poco construyeron biblioteca, anfiteatro, laboratorio, etc.
La evolución del Hospital Santa Sofía
Foto | www.santasofia.com.co | LA PATRIA
El 3 de enero de 1952 inauguraron el Sanatorio Antituberculoso Santa Sofía (foto). En 1953 la entidad dispuso habitaciones de aislamiento para pacientes contagiados. En 1974 se transformó y recibió el nombre de Hospital General Local del Departamento, empezó a prestar otros servicios, presentó la primera Unidad de Cuidados Intensivos de la región. Como Empresa Social del Estado se inició en 1992, lo que cristalizó entre 1995 y 1998. La década del 2000 estuvo marcada por adquisición de equipos, en el 2015 se le cedió el lote funciona. En el 2016 firmó un convenio con Findeter para los diseños definitivos de la nueva infraestructura, que esperan tener al finalizar el año. Hoy oferta 33 especialidades y se destaca en la atención cardiológica y de alta complejidad.
Unidos por una causa
En octubre de 1968, una Rabo de ají picó al ciudadano Gilberto Villegas Velásquez, quien estuvo 17 días en el Hospital Universitario de Caldas. En Colombia no había antídoto para tratarlo y se trajo desde Brasil. El compuesto llegó cinco días después, en lo que requirió un trabajo conjunto de la comunidad. Mandaron el fármaco vía aérea desde Bogotá a Manizales en horas de la noche. Convocaron a los habitantes que tuviesen carro a la calle principal de La Enea, para que con las luces iluminaran y la aeronave aterrizara. El antídoto no sirvió. Se trajeron dos equipos para salvarle la vida: Un pulmón de acero y un ventilador mecánico, marca Bird. Este fue el elemento con que se pudo ayudar a Villegas, que recibió cuidados de un grupo de especialistas, encabezado por Bernardo Campo y Rafael Sarmiento.
De geriátrico a general
Desde 1967, la Beneficencia administró el Asilo de Ancianos de Lourdes. Con la creación del Hospital Geriátrico San Isidro, como establecimiento de orden municipal en 1991, los abuelos fueron llevados hasta la naciente institución. Cuatro años después, se reestructuró la entidad como Empresa Social del Estado (ESE) de primer nivel de atención. Hace dos años se modificó el nombre por Hospital General San Isidro ESE. Hoy tiene autonomía administrativa, jurídica y financiera. Presta servicios de baja y mediana complejidad y está encaminado a la formación académica y la investigación en favor de usuarios, sin abandonar el servicio geriátrico.
San Marcel, una nueva apuesta
Foto | Archivo | LA PATRIA
La Caja de Compensación Familiar de Caldas (ahora Confa), finalizando la década de los 90, se propuso la prestación de los servicios de salud, educación, recreación y nutrición en el sector empresarial, por lo que desarrolló su sede San Marcel, en el sector con el mismo nombre. En el 2009 inauguró la Clínica San Marcel, donde ofrece servicios de mediana complejidad.
Para la formación de nuevos médicos
La Universidad de Manizales comenzó su historia el 24 de julio de 1972, como Cooperativa para el Fomento de la Educación Superior. En 1983 pasó a ser Fundación Universitaria de Manizales y, en 1992, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó el reconocimiento institucional como Universidad. Su primer pregrado del área de la salud fue el de psicología, en 1999 nació su programa de medicina.
Ocupan su nueva sede
Foto | www.ucaldas.edu.co | LA PATRIA
La Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas estrenó sede a mediados del 90, luego de que la Escuela Caldas desocupara el sitio y este fuera remodelado. La infraestructura le fue cedida después de un proceso en que los concejales Miguel Arango (del 64 al 66) y Mario Orozco (66 al 68), intentaran -con un proyecto de acuerdo- entregársela sin éxito a la institución de educación superior. Bernardo Campo, cuando fue miembro de la Corporación, ayudado por amigos, cambió el texto del proyecto y se pudo materializar la idea.
Cierre del Hospital de Caldas E.S.E
Foto | Cortesía S.E.S Hospital de Caldas | LA PATRIA
El 18 de junio de 2004 se dio el cierre de los servicios asistenciales del Hospital de Caldas E.S.E., que era administrado por la Beneficencia de Manizales, esto por problemas financieros. Sin embargo, la asociación mixta y de carácter público Servicios Especiales de Salud continuó prestando -de manera ininterrumpida- el servicio de imágenes diagnósticas.
Nace el S.E.S Hospital de Caldas
Foto | Cortesía S.E.S Hospital de Caldas | LA PATRIA
El 27 de junio de 2007 se conoció el convenio interadministrativo 2007 – 053, con el cual se registró la entrega que hizo el entonces Hospital de Caldas E.S.E. del total de infraestructura y equipos médicos a Servicios Especiales de Salud SES para que operara con autonomía lo que se conoce hoy como el S.E.S Hospital de Caldas.
Assbasalud modifica su atención
Foto | Archivo | LA PATRIA
De 27 sitios que tenía Assabasalud para la atención de la comunidad, la entidad cerró -de manera gradual- sus servicios en 12 puestos (cinco de ellos en el aérea urbana y siete en la rural), esto en junio del 2016. Lo hicieron con la intención de cambiar de modalidad de atención. Se anunció la llegada de dos vehículos para hacer brigadas en los sectores en los que no se tendría presencia fija. Para la fecha ya había trasladado la operación de las urgencias del Centro Piloto a San Cayetano y La Enea.
S.E.S Hospital de Caldas, con honores
Foto | Cortesía S.E.S Hospital de Caldas | LA PATRIA
El 9 de abril de este año, las directivas del S.E.S Hospital de Caldas dieron a conocer que la institución fue certificada, por el Ministerio de Salud y Protección Social, como hospital universitario, siendo el primero con esta distinción en el Eje Cafetero. Ahora se les reconoce como campo de práctica para la formación del talento humano en distintas áreas de la salud. Vale resaltar que en el 2016 recibieron la Acreditación en Salud, por parte del Ministerio; además de otras certificaciones y premios entregados por diferentes entidades.
Medicina Legal estrenó sede
Foto | Archivo | LA PATRIA
Medicina Legal, seccional Caldas, estrenó sede el 16 de octubre de 2016. La misma se encuentra en la carrera 27 No. 48 - 85, de Manizales, en la parte trasera del S.E.S Hospital de Caldas. El espacio cuenta con un área de 450 metros cuadrados, para la que se invirtieron $5 mil 600 millones. Su cuarto frío puede almacenar hasta 12 cuerpos permitiendo su conservación en óptimas condiciones; además cuenta con la tecnología necesaria para la recuperación de tejidos requeridos para trasplantes.
* Con información del libro Historia de la Medicina en el Eje Cafetero 1865 - 1965, de Orlando Mejía Rivera.
¿Por qué vive en Manizales?
1. Fabián E. Puentes, de Tunja (Boyacá). Grastroenterólogo y docente de la U. de Caldas.
Viene a buscar formación académica de calidad en mi segunda especialidad y la encontré en el grupo de gastroenterología de la U. de Caldas, donde continué como profesor. La ciudad es muy buena para vivir, agradable, con un clima chévere. Hace 10 años era muy ordenada y cívica. Aquí conocí a mi esposa.
2. Mario Jaramillo, de Ibagué (Tolima). Gastroenterólogo.
Es una ciudad muy tranquila, la gente es agradable y paciente, no es grosera. El clima es agradable, porque no hace tanto calor. Aquí los hijos se pueden educar mejor que en otras ciudades, además la educación es muy buena, con colegios con alto nivel. Hay una variedad de universidades que les permite escoger.
3. Elmer Ferney Duque Marín, de Rionegro (Antioquia). Nutricionista dietista, labora en Salud Total.
Llegué por la situación laboral que en esta ciudad es muy buena. Me gusta Manizales porque es tranquila, limpia, ordenada y al compararla con Medellín es más segura y el ritmo de vida es más lento. La gente es amable. La ciudad permite la construcción familiar.
4. Lusayda Sánchez Corrales, de Ginebra (Valle del Cauca). Enfermera y docente de la U. Católica.
Porque mi es esposo es de aquí. Destaco que todavía uno puedo hacer familia, siento que es más segura, la percibo de gente trabajadora, emprendedora y muy organizada a pesar de las dificultades sociales. Veo que hay una intensión de pensar en colectivo de ciudad. Valoro el sentido de pertenencia de las personas, que comparado con otras, es un caos.
5. Alejandra María Garay Salamanca, de Cali (Valle del Cauca). Fisioterapeuta y exp. en Salud Ocupacional de la U. Católica.
Me casé en Cali con un manizaleño. Esta ciudad me enamoró por su percepción de seguridad y porque las personas, en su mayoría, son cívicas, respetan las cebras y dan el paso. Aquí es fácil formar familia, las distancias permiten que se configuren las actividades laborales y del hogar. Es un ambiente no tan dinámico, si se compara con Cali.
6. Ana Elisa Rojas Rodríguez, de Florencia (Caquetá). Bacterióloga y docente de la U. Católica.
Aquí estudié bacteriología y después de hacer una especialización, conseguí trabajo. Me gusta porque es pequeña, tranquila y como soy de una zona del país muy caliente, el frío me encantó. Es de las pocas ciudades donde aún hay conductores que respetan al peatón. La gente es completamente diferente al resto de los paisas, es servicial.
7. Ángela Beatriz Restrepo Puerta, de Bogotá. Bacterióloga y esp. en hematología y docente de la U. Católica.
Destaco la calidad de vida y la gente. Aquí aún se respira paz, por eso de la seguridad. Tengo muchos vínculos con la ciudad, pero ojalá hubiera más entidades culturales, más restaurantes y parques de diversión más modernos. Ojalá no dejen dañar más el tráfico, que en este momento me recuerda a Bogotá, esto aburre un poco.
8. Guido Ernesto Villota Calvachi, de Pasto (Nariño). Biólogo y microbiólogo y docente de U. Católica (Pasto).
Tiene gente muy amable, me gusta que es pequeña y el clima es ideal. Para mi profesión, hay mayores oportunidades de trabajo. Aquí me casé y formé a mi familia. Me gusta porque hay buen ambiente y se respetan muchos valores. También destaco la ubicación y por ser una ciudad universitaria es más atractiva para niños y jóvenes en formación.
9. Maribel Muñoz Roncancio, de Bogotá. Ingeniera ambiental, labora en el SES Hospital de Caldas.
De la ciudad destaco la accesibilidad en transporte para ir al trabajo, la amabilidad de la gente y que hay eventos culturales, pero hay dos problemas, no son constantes y los espacios son limitados.
10. María Cecilia López Tobón, de Medellín. Psiquiatra de la Clínica San Juan de Dios.
Manizales me ha permitido crecer profesional y personalmente. Aquí desarrollo un proyecto de investigación y he encontrado que esta ciudad es cálida y tranquila. Pienso que mi proyecto de vida es quedarme aquí.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015