Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Michael Gualteros Rengifo tiene una masa maligna a la altura de la fosa nasal derecha. Desde hace tres meses tanto él como sus familiares gestionan -ante Salud Vida EPS- la cirugía con la que le retirarán el tumor que lo molesta. Este procedimiento debe hacerse en un centro de atención de IV nivel, institución a la que, según el paciente, no lo remiten por falta de cama y de especialista.
El cuadro médico del usuario de 28 años, que pertenece al régimen subsidiado, es complicado. También padece asma, diabetes e hipertensión. Dice que no respira ni duerme bien y que los dolores son tan fuertes, que ni con fármacos pasan.
En una cita médica con un otorrinolaringólogo, determinaron que el usuario necesita de una intervención lo más pronto posible. La documentación con la que se pide el procedimiento ya se radicó en la EPS y allí les han dicho que no encuentran lugar para la operación en Ibagué, Bogotá, Cali o Medellín.
"En Pereira nos desanimaron mucho, pues nos contaron que el tumor está creciendo muy rápido. En términos del especialista, el paciente se nos está muriendo. No queremos que eso pase. Interpuse una tutela e hicieron caso omiso de la misma", contó Javier Torres, primo del afectado.
Michael estuvo internado en varias instituciones, de las que le dieron de alta porque no teníanlos medios necesarios para hacerse cargo de él. Torres mencionó que a su familiar lo enviaron a Assbasalud de San Cayetano esta semana, pero reprochó tal internación, pues esta entidad no cuenta con los especialistas que deben tratarlo.
"Cuando hice referencia en la EPS de que en otras ciudades del país habían instituciones donde podrían atenderlo, me pidieron que les facilitara los nombres y teléfonos para ubicarlo. No es justo que tenga que ser uno el que gestione las cosas, cuando es obligación de la entidad", apuntó Torres.
Responsabiliza
Las demoras en su caso, especificó Michael -al que se siente bastante congestionado al hablar-han agravado su condición. Dijo que lo suyo es prioritario y urgente, pues hay riesgo de sangrado y de muerte. "Mi caso lo tiene registrado también la Superintendencia Nacional de Salud (SNS). Lo que me pase será culpa de Salud Vida EPS".
Al cierre de esta edición, los documentos que indican la necesidad de la hospitalización de Michael fueron dejados en la Clínica San Marcel. La EPS, presionada por la tutela interpuesta y por la gestión de Torres, gestionó que el caso del paciente fuera revisado en la institución local.
"Mañana (hoy) deben respondernos si aceptan o no. Tienen la historia clínica y valorarán qué viene en mi caso y si tienen los medios para tratarme", concluyó .
No respondió
LA PATRIA contactó desde el pasado martes a la agencia de prensa que responde las comunicaciones de Salud Vida EPS. Tomaron los datos del paciente, pero no respondieron ante los señalamientos hechos.
Sobre el caso y el desarrollo que ha tenido el mismo, se hizo el reporte a funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud, entidad de la que se espera una oportuna gestión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015