Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Alba Ramos, habitante de Bajo Andes, se gozó junto a su nieto de 6 años la Gran Jornada por la Salud, la Inclusión y la Paz que se efectuó en la cancha de micro del sector el pasado sábado.
"El niño pintó, tuvo una revisión odontológica y de pediatría. Pasó muy bueno. A mí me pusieron la tercera dosis contra el coronavirus; pasé por oftalmología y odontología. También pasé por el ropero", dijo la señora, de 45 años.
Ramos aseguró que la jornada fue espectacular y que le trajo mucha alegría a los niños de la zona, esa que dijo solo tienen en cuenta -por lo regular- para el cobro de facturas y para la búsqueda de votos en campañas políticas.
"Les di muchas gracias por tener en cuenta el barrio, aquí hay muchas necesidades", mencionó Ramos, mientras resaltaba que se requerían oportunidades en salud, educación, etc.
Estrategia
LA PATRIA conoció que se beneficiaron unas 200 personas. Esta oferta interinstitucional está recorriendo sectores deprimidos de la ciudad para llevar apoyo en distintas áreas, mientras se avanza en el proyecto Manizales Comparte, una ruta turística con la que se va a atravesar el municipio poniendo tapas artísticas del sistema de acueducto, alcantarillado y telefonía.
Estas se harán con el material fundido que se recolecta en las jornadas, ese que se cuenta de las armas que se les recibe a los participantes y que se les intercambia por alimentos, ropa, etc. En eso se incluyen juguetes bélicos de los más chicos.
Ese proyecto que se referencia está respaldado por la Fundación Pequeño Corazón, entidad que dirige Mónica Giraldo. Ella subrayó: "Este acercamiento con la comunidad es muy importante y nos permite mostrar lo que queremos hacer y en lo que ellos nos ayudan".
Agregó: "Con lo que hacemos de DesArmarte (lo referenciado de armas y piezas bélicas), hemos recibido cuchillos, machetes, etc. Y se han ido con alimentos para sus casas: Aceite, arroz, frijoles, leche, yogures y más. Todo eso también hace un llamado a la no violencia. Este fue un día de mucha solidaridad y compañerismo".
Kevin Mauricio Orozco, gestor social de Bajo Andes y director de la Fundación Cultura Viva (con sede en el sector), se mostró complacido por la visita, toda vez que esta mejora las condiciones de su gente, esa que pertenece al estrato 1 y que, en algunos puntos, tiene invasión (Sub Andes).
"La recepción de la gente fue muy buena. Hacía varios años no venía ninguna institución con una brigada como esta, sería muy importante que la hicieran con más frecuencia. Se favorecieron gran cantidad de niños y abuelos, que no tienen un acceso fácil a los servicios de salud. Estamos muy agradecidos", celebró Orozco.
Comprometidos
De la actividad en Bajo Andes participaron, entre otros, el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, Universidad de Manizales, Universidad de Caldas, Universidad Nacional, Universidad Autónoma, Fundación Áramo por la Inclusión, Programa Pégate al Parche, secretarías de Gobierno y Salud de Manizales, Pintuco El Pintor, GUM y Club Rotario de Manizales. 106 voluntarios de distintas especialidades y oficios participaron del evento que se llevó a cabo de 8:00 a.m. A 1:00 p.m.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015