Julián García
LA PATRIA | PALESTINA
Seis mil dosis de los biológicos Sinovac, Pfizer y Astrazeneca, en igual número de personas priorizadas se han aplicado en Palestina.
La cifra corresponde al 50% de la población afiliada a la salud, que es de 12 mil usuarios. El propósito es llegar lo más pronto a la inmunidad de rebaño contra la covid-19.
De acuerdo con Carlos Alberto Piedrahíta, gerente del Hospital Departamental Santa Sofía, institución que tiene a su cargo la operación del Hospital de Palestina y del puesto de salud del corregimiento de Arauca, en dos meses el municipio logró vacunar a 6 mil 20 personas con primera dosis y 1.668 con la segunda.
Este fin de semana aplicaron 1.200 dosis a mayores de 50 años y hace 15 días comenzó la inmunización para mayores de 16 años y hasta los 49 años, con comorbilidades, ya suman unas 200 dosis.
El éxito del programa se da gracias a que el personal de la salud busca y visita a la población priorizada casa a casa y en las fincas, hasta donde han desplazado los equipos de vacunación. Dicha actividad hace parte del programa Atención Primaria en Salud. “Cuando empezamos con la jornada algunos abuelos me dijeron: ‘doctor, usted nos quiere matar con esa vacuna’. Ahora ya tienen la segunda dosis y están aliviados. Logramos convencer a toda la población de que se aplicara la vacuna”.
Estrategias
Los esposos Mari Zapata Ochoa y José Leonidas Arias acudieron el jueves por la mañana al Hospital La Divina Misericordia de Palestina para recibir la vacuna. Contaron que las seis personas adultas de su núcleo familiar ya están inmunizadas. “Nos queremos proteger de posibles contagios y evitar propagar la covid”, relataron.
Piedrahíta añade que desde el jueves pasado la población mayor de 50 años de la cabecera de Palestina y de Arauca, cuenta con la primera dosis de la vacuna.
La semana pasada hicieron un recorrido por las veredas La Ermita, Higuerón, La Plata, Buenavista y Los Alpes, y lograron aplicar 102 dosis a personas que están caracterizadas como población vacilante, entre ellos los recolectores de café. “Esto garantiza mayor seguridad y salud para la población”, comenta el gerente.
Una campaña similar la realizaron el jueves pasado. El recorrido empezó a las 8:00 a.m., en las veredas El Reposo, Los Lobos, Cartagena, El Salado, la Inquisición y el Brillante; donde inyectaron 190 dosis faltantes. “Hay que exigirle al Gobierno más vacunas. En la vereda La Plata le comentaron a un camionero joven que se debía hacer vacunar y al revisar si estaba priorizado en el portal Mi Vacuna procedimos a vacunarlo. Hay que vacunar a todo el mundo, es la única forma de salvar vidas”, concluye Piedrahíta.
Los bomberos de Arauca y la comunidad ayudan también a cerrarle la entrada al virus con campañas de desinfección casa a casa. El comercio y algunos habitantes donaron límpido, hipoclorito y jabones.
La Dirección Territorial de Salud de Caldas reportó este fin de semana para Palestina, 28 personas activas con covid, 13 pacientes en UCI y 35 fallecidos a causa del virus.
15 mil 555 es la población de Palestina, según el último censo del Dane.
Aplicadas
Arauca: 2.500 vacunas
Cabecera de Palestina: 2.600 dosis
900 vacunas de remanente fueron aplicadas en el área rural distinta a Arauca.
Francisco Javier Gómez
Todos nos debemos vacunar para prevenir futuros contagios, no sufrí ningún síntoma secundario cuando me la aplicaron.
Luz Marina Molina
Por seguridad vengo al hospital a hacerme aplicar la segunda dosis, no he tenido sintomatología secundaria.
Pablo Molina
La vacuna previene de contagios y asegura la inmunidad. No he sentido efectos secundarios.
María Elena Cuartas
Se cuida uno y a los demás. En la primera dosis sentí algo de mareo.
En el Hospital de Palestina, la enfermera María del Pilar Londoño le aplicó la segunda dosis de Pfizer a José Darío Saavedra.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015