VALERIE ECHEVERRY
LA PATRIA | MANIZALES
La alegría de Andrés Tamayo Ramírez cuando recibió la silla de ruedas contagió a todos. "Estoy feliz con mi regalo, pues no tenía cómo movilizarme", expresó.
El joven, de 20 años, vive en Marmato y fue uno de los siete beneficiados con la donación que les hizo ayer la Fundación Teletón Manizales.
La silla que le entregaron tiene motor, pues sufre una lesión medular que le impide moverse. "Usaba una de las normales y así estaba obligado a permanecer en un solo sitio", agregó.
Lina María Villada, gerente de la sede Teletón en Manizales, sostuvo que estos aparatos fueron donados por la Orden de Malta gracias a la gestión de Emilia Ruiz, presidenta Nacional de la Fundación.
"Son los médicos los que definen qué dispositivo de apoyo requieren los usuarios. Ellos fueron evaluados por los fisiatras y el ortopedista, para saber cómo requerían su silla y sus recomendaciones de uso" explicó Villada.
El ortopedista y protesista Argelis Canizales sostuvo que a estos artefactos hay que hacerles pequeñas evaluaciones al igual que al paciente, entre ellas tomarles medidas de cadera, altura, profundidad del asiento y con eso determinan si la silla es la ideal. "Por ejemplo, estas que recibieron los pacientes tienen la base de los pies removible y el espaldar es acomodable".
Difícil
Mauricio Avella, médico fisiatra adscrito a Teletón, indicó que para los pacientes es difícil obtener una silla de ruedas. Manifestó que el Sistema de Seguridad Social dejó por fuera de la financiación de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) a estos artefactos. "Esto le da dos opciones al paciente: comprarla si tiene los recursos o acudir al sistema judicial. Nuestro deber como médicos es mejorar la calidad de vida de los pacientes, si nosotros no les hubiéramos dado esas sillas podrían pasar meses o años para que el Sistema se las diera".
*El 4 de julio se reunirá la junta para decidir si la sede Teletón Manizales continuará prestando sus servicios o lo deben cerrar por falta de recursos, así lo anunció Emilia Ruiz, presidenta Nacional de la Fundación, el pasado 20 de junio.
María Eugenia Villamil
"Fue una gran sorpresa este regalo, les agradecemos a todos esta gestión y todo lo que ha hecho por mi hija Yuli, que prácticamente estaba andando en el suelo".
Carmenza Aguirre
"Estoy muy contenta de que le hayan regalado la silla a Angie porque la que tenía no era la adecuada. Estamos agradecidas con la Fundación".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015