B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
El colon, también llamado intestino grueso, se asemeja a un tubo largo y hueco que está en la última porción del aparato digestivo, en el que el cuerpo produce y mueve los desechos hasta expulsarlos.
Su función principal es la absorción de líquidos para que no salgan las deposiciones diarreicas, por lo tanto, el colon es más que un tubo por donde pasa la comida que usted ingiere antes de ser expulsada; es una parte clave del proceso digestivo, que cuando no opera bien lo que trae son problemas.
Cuando el colon deja de funcionar adecuadamente, la digestión se interrumpe y las vitaminas, los minerales, y otros nutrientes esenciales de los cuales depende el cuerpo para desarrollarse y rendir al máximo ya no se absorben como debe ser. Es en estos casos que el médico Carlos González Correa, exalumno y docente de la Universidad de Caldas en el área de física médica, aplica un procedimiento de limpieza de colon, que aprendió hace 12 años en Inglaterra.
¿Por qué se interesó en este tratamiento?
Cuando vivía y estudiaba física médica en Inglaterra llegó a mis manos una revista que hablaba de un tratamiento para limpiar el colon que desarrollan en Tailandia. Este consistía en un ayuno y luego se aplicaban unas irrigaciones, todo con el fin de liberar el cuerpo de toxinas y sentirse saludable y despejado mentalmente.
Se introdujo como un método de adelgazamiento, porque las personas luego del procedimiento bajaban de peso, por eso le di el nombre de Adelita (adelgazamiento, desintoxicación y limpieza del tracto alimentario), pues lo que produce es bienestar, belleza y salud.
Esto no es solo para las personas con sobrepeso, sino para todas las personas. Aunque es obvio que hay unas contraindicaciones en quienes sufran sangrado rectal, diverticulitis, cáncer avanzado, que tengan una cirugía reciente, que estén siendo irradiadas, o estén en embarazo. Pero en general está indicado para todos una vez al año.
Aunque usted asegura que todas las personas deberían practicarse este procedimiento, ¿hay un grupo en especial que lo requiera?
La mayoría de personas que he tratado no son enfermas, por eso digo que después de los 15 años deberían acceder a este tratamiento, siquiera cada dos o tres años. No obstante, se recomienda para las personas con sobrepeso porque restablece el equilibrio, y si va a empezar un régimen de adelgazamiento mucho mejor. Personas con lípidos altos (dislipidemias o colesterol alto), estreñimiento, colon irritable, problemas de digestión, hipertensión o aquellas con reflujo gastroesofágico. También se aplica en caso de fibromialgia y sirve para limpiar la piel.
Se aplica durante cinco o seis días y tiene los siguientes componentes:
1. Es un ayuno suplementado o una alimentación “tipo astronauta”, guardadas las proporciones.
Consiste en una dieta líquida, en la que ahora incluimos la quinua, producto rico en proteínas. También utilizo el zumo de manzana o el de papaya, lo mismo que la miel. En este primer paso no se consume mucha fibra y muchos menos sólidos y sirve para darle descanso al organismo.
2. Se utilizan unas sustancias limpiadoras que actúan si no se mezclan con alimentación usual. Es una fibra vegetal de origen indio que se llama psyllium que se mezcla con arcilla volcánica y forman una esponja, que no es abrasiva, tóxica o irritante.
Lo que hace esta arcilla es atrapar metales pesados, hongos y residuos alimentarios. El psyllium es como el medio de transporte o el vehículo en el cual se lleva la basura.
3. El siguiente paso es la irrigación transanal del colon, una especie de enema que se hace con 20 litros de agua cada día. Cabe aclarar que ese líquido no entra de una. Esta irrigación ayuda a que esa gelatina salga más fácilmente.
4. El último paso es la siembra de bacterias favorables en el intestino, que se conocen como probióticos. Vienen del yogur, el kumis y otros productos.
Los probióticos ayudan a restablecer el equilibrio de la macrobiota, porque cuando se pierde se asocia con todas las enfermedades que llamamos crónicas o no transmisibles.
* Practicar ejercicio todos los días.
* Mejorar la alimentación (dos o tres frutas diarias, lo mismo que la verdura).
* Comer despacio, masticar bien.
* Dormir bien y en completa oscuridad.
Aunque el experto Carlos Augusto González manifiesta que la limpieza de colon no tiene efectos adversos y es mínimante invasivo, sí reconoce algunos riesgos:
* Que se produzca una contaminación cruzada.
* Desbalance electrolítico, porque la persona se descompensa.
* Cuando se retoma la dieta de una manera brusca hay molestias intestinales.
Nairo Javier Senejoa, coloproctólogo y miembro de junta de la Asociación Colombiana de Coloproctología, afirma que este procedimiento solo se usa para preparar a un paciente para una colonoscopia o para una cirugía. Sobre los riesgos destaca que este procedimiento puede causar un desequilibrio electrolítico.
* Hay estreñimiento
* Diarrea
* Distensión
* Gases
En la mayoría de estos casos tiene un manejo médico y dieta.
----------------
"El Protocolo Adelita no se ofrece como un tratamiento panacea para las enfermedades mencionadas, pero la limpieza profunda (interna y cutánea), trae consigo un mejoramiento notable de la sensación de bienestar general y un mejor control de los problemas crónicos mencionados", Carlos González, doctor en física médica.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015