COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Un incremento en las consultas al médico y la aparición de lesiones en la piel durante el actual periodo de vacaciones en Colombia ha evidenciado un aumento en los casos de aparición del cáncer de piel, según dermatólogos de la Universidad CES.
La médica dermatóloga de la Clínica CES, María Fernanda Corrales, explica que por estos días de intenso verano, en varias regiones del país, hay mayor riesgo en la aparición de una lesión en la piel. Según la experta, la causa está asociada a la prolongada exposición a los rayos ultravioleta en horarios no recomendados y a la falta de mayor cuidado en el uso de bloqueadores o vestuario para la protección solar.
“En las vacaciones no tenemos un cuidado riguroso de nuestra piel como usualmente lo haríamos en otra temporada normal, adicionalmente utilizamos ropa más descubierta y estamos expuestos a unos climas que son mucho más calurosos, donde hay una exposición solar más alta”, aseguró la médica.
Según información del Instituto Nacional de Salud, en el país ha aumentado el número de casos de pacientes con lesiones cancerosas producidas por el sol. Los dos tipos más frecuentes de cáncer de piel son: no melanoma y melanoma, siendo este último el más letal y la segunda causa de muerte en mujeres entre los 15 y 25 años de edad en el mundo.
“La incidencia del cáncer no melanoma aumentó de 23 a 41 casos por cada 100 mil habitantes entre 2003 y 2007, digamos que esta tendencia se ha ido incrementando con el paso de los años. Se estima que la incidencia va a aumentar hacia el 2020 a 102 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que el melanoma se mantiene un poco más estable y ese puede ser alrededor de 3 casos por cada 100 mil habitantes”, advirtió la Corrales.
Ante ese panorama, los expertos recomiendan a las personas que podrían tener una mayor exposición a los rayos UV por estos días vacacionales en zonas turísticas y costeras.
Tenga en cuenta las siguientes consideraciones:
-Evitar el bronceo y las cámaras bronceadoras.
-Mantenerse en el día bajo la sombra entre las 10:00 a.m. y 3:00 p.m.
-Utilizar sombreros o gorras de ala ancha y gafas con protección UV.
-Usar bloqueador solar en la cara y el cuerpo con un factor de protección mayor a 30. Debe aplicarse 15 minutos antes de exponerse al sol, mínimo dos veces al día.
-Los niños menores de seis meses no deben usar un protector solar.
-Los menores entre los seis meses y dos años deberán usar un bloqueador formulado por un especialista. De los dos años en adelante pueden usar un protector similar al de los adultos.
-Usar ropa con protección ultra violeta (UV) de ser posible.
-No auto medicarse y consultar al dermatólogo en caso de notar alguna irregularidad en la piel.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015