B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
40 personas que reclamaban ayer en las oficinas del Centro Piloto lo hacían por considerar que les cambiaron las reglas de juego. Ellos manifestaron su descontento, pues les ofrecían firmar un contrato por prestación de servicios por los días hábiles de esta semana, es decir, del 5 al 8 de noviembre y otro del 12 al 15 de este mes.
"Esto no es un convenio continuo, vulneran nuestros derechos y tampoco nos garantizan nada. Es un abuso laboral", sostuvo un asistente.
Estas personas trabajan en la Atención Primaria en Salud (APS) y en el Plan de Intervención Colectiva (PIC) en Manizales capacitando a comunidades vulnerables y brindando servicios de promoción y prevención que tienen como finalidad estimular comportamientos saludables, detectar e intervenir a tiempo los factores de riesgo para evitar o disminuir complicaciones o muerte.
De la reunión, a la que también asistió el gerente de Assbasalud, Juan Carlos Martínez Rodríguez, quedó un acta. Según los afectados, Martínez no la firmó, pero sí les anunció que solo les renovará el contrato desde el próximo martes hasta el 30 de noviembre.
"El gerente dice que si el Concejo les aprueba $600 millones, se podrían normalizar los contratos. Hace un mes nos dijeron que nos iban a subir el sueldo, pero mire hoy en las que estamos, lo que quieren es que hagamos las mismas actividades, por menos dinero", dijo un contratista.
LA PATRIA habló con el gerente de Assbasalud quien reconoció que la entidad necesita más recursos para completar las actividades del año, y que por eso no renovaron unos contratos que vencieron el 31 de octubre. "Fueron cerca de 60 personas, todo es por temas presupuestales".
Aclaró que el personal de los centros de Salud y Piloto tiene continuidad, y reiteró que la dificultad es con los contratos de APS y PIC, que se restablecerán la próxima semana.
"Ellos hacen por lo menos 140 actividades, lo que importa es que las hagan y se les pagará el valor correspondiente a las labores que realicen, por eso el contrato se iniciará el 12 de noviembre y todas las actividades deben culminar el 30 de noviembre".
El gerente de Assbasalud adelantó que espera que la Alcaldía les gire unos recursos. "Presupuestamos que para cerrar el año necesitaremos por lo menos entre $1.000 y $1.200 millones. Actualmente la Alcaldía nos pasará $600 millones y si tenemos más apoyo nos completa la cifra para el año".
Esta falta de recursos, según Juan Carlos, la ocasionan las deudas de las EPS, en especial Saludvida que les retiene recursos por $100 millones mensuales, un incremento en el número de consultas y urgencias en ambas clínicas -San Cayetano y La Enea-, y dificultades en la red de mediana y alta complejidad que hacen que la demanda se recargue en el primer nivel. "A 30 de junio de este año hicimos 8 mil 800 consultas más que el mismo período del 2018", precisó.
El gerente cita que la atención a venezolanos se incrementó, y que hay casos como el de una mujer de 70 años que lleva 56 días en la Clínica de La Enea esperando a que la Territorial de Salud de Caldas le entregue un oxígeno domiciliario. "Eso no depende de nosotros, pero sí nos cuesta $150 mil diarios y lleva 56 días".
-----------
Los contratistas, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, enfermeras jefes y auxiliares de enfermería, deben realizar 140 visitas, cada una de 45 minutos, en las comunas La Macarena, Universitaria, La Fuente, San José, Ciudadela del Norte, y los corregimientos El Remanso y Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015