
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
"Los seres humanos no solo nos comunicamos a través de las palabras. También lo hacemos con lo escrito, con los simbolismos y con los gestos", dijo José Fernando Vélez Trejos, psicólogo y docente adscrito a la Universidad de Manizales.
El especialista hablo del lenguaje corporal y ejemplificó algunas situaciones que, de saber cómo se debe actuar en estas, podría dejarlo con muy buena imagen:
1. Mantener el contacto visual
La mirada es necesaria cuando nos comunicarnos. "El no sostenerla al hablar puede indicar baja autoestima, inseguridad o revelar un aire de mentira en lo que se dice. En cambio, si se sostiene, se muestra seguridad frente a lo que se habla".
2. No adoptar posturas extrañas
Cuando se está en una entrevista o conversación casual, si la persona se inclina hacia adelante denota interés en lo que el otro dice. El cruzar los brazos y hacer carrizo indica que no se quiere dar mucha información ni recibirla. Tener las piernas cómodas y entreabiertas, no muy pegadas, además de los dedos entrelazados, da cuenta del interés que se tiene en escuchar y compartir un mensaje.
"Mover insistentemente las piernas, girar la silla en repetidas ocasiones o cambiar frecuentemente de posición al estar sentado expresa ansiedad, preocupación, intriga, etc. Con esto se pone en evidencia que no se tiene un discurso claro", recalcó.
3. Saludo y manejo de manos
En occidente, saludar implica estirar la mano y tomar la del otro. Se recomienda hacerlo con firmeza para transmitir seguridad. También hay personas que ponen la mano izquierda encima, lo que muestra mayor confianza, dijo Vélez Trejos. Sacarse las 'yucas' o hacer sonar los dedos significa inquietud. Mover las manos repetidamente cansa a su interlocutor.
4. Invasión del espacio
No se debe invadir el espacio personal del otro cuando se tienen diálogos. "Se sugiere estar a un paso de distancia. Esto dispone un ambiente tranquilo", puntualizó el experto. Pasarse de esa medida se entiende como una falta de respeto.
5. Mirar el reloj
Observar la hora repetitivamente no solo revela que no se está a gusto, sino que no se tiene tiempo ni disposición para escuchar.
6. Gesticulación
Cuando se hacen caras, se frunce el ceño o se ríe, no necesariamente se está ante una situación negativa. Se tiene que ver el contexto, explicó el psicólogo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015