Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
El gerente del Hospital General San Isidro, de Manizales, Iván Fernando Abasolo, siente que en general pasó la prueba de ayer en el Concejo. El Partido Liberal lo citó a un debate de control exclusivo de la oposición. Por ejemplo, le resaltaron el aumento en servicios. Sin embargo le cuestionaron, entre otras cosas, la falta de inversión en adecuaciones físicas.
La oposición liberal
1. El concejal Hernando Marín manifestó: “Quedé preocupado con las imágenes que obtuve hoy (ayer) de primera mano del sector Las Estancias. Allí atienden a adultos mayores. Mal estado de las paredes con humedad, techos inconcluso sin el cielorraso, baños deteriorados”. Añadió que se asumieron unos compromisos unos meses atrás, cuando hizo un recorrido con el gerente.
Respuesta
Iván Abasolo
Hay un proceso que se está tratando de organizar. Pensábamos invertir $100 millones en eso y lo vamos a hacer, porque de todas maneras no hay venta de servicios de las EPS frente a ese tema. Tenemos ancianos que son difíciles de mantener en un ancianato normal, ya que necesitan el acompañamiento de auxiliares de enfermería y médicos. Presentan problemas mentales y en la parte física. Es un placer atenderlos, están malas algunas áreas, es cierto, trataremos de cambiarla y ese es nuestro objetivo principal de darles esa oportunidad de tener un espacio totalmente diseñado para que ellos se sientan mucho mejor.
2. Héctor Fabio Delgado, concejal
El informe que nos presentó el Hospital no es que sea una maravilla, pero siento que por lo menos han avanzado un poco. Es una gestión que viene de una administración anterior que hoy se viene consolidando. Se cambió el nombre del hospital, se amplió la oferta de servicios, ya no está ofertando 32 como la administración anterior, sino que ya son 38. Financieramente se ha recuperado un poco, pero falta mucho. Hay unas inversiones que quedaron pendientes de hacer cuando se convirtió en segundo nivel. Prácticamente $11 mil millones de infraestructura que quedaron de implementar, otros en dotación, dos quirófanos que no los han hecho aún. Dicen que apenas las van a realizar, son varios interrogantes, varias inconsistencias que hay en los informes, pero podemos decir que está dando pasos hacia adelante, muy lentos, pero por lo menos no va hacia atrás que es lo más importante.
Respuesta
Iván Abasolo
El Hospital venía con un déficit, pero tenía unos procesos adelantados gracias a la anterior administración, se puso en la tarea de buscar una solución. A veces me preguntaba por qué un hospital de primer nivel empezó actividad de segundo nivel y ahí tengo la respuesta. Era la única manera de sostenerlo y de ser autosostenible, porque teníamos dos empresas de primer nivel en ese tiempo que eran Assbasalud y San Isidro. Ahora ya se está buscando la integralidad y las rutas con Assbasalud, en la cual Assbasalud haga parte del primer nivel y San Isidro haga todo el proceso de segundo nivel.
3. Concejal César Díaz
El Hospital si bien atraviesa un momento complejo, como todas las instituciones de salud, especialmente los hospitales municipales, tenemos que plantear varios ejercicios. Debe actuar como hospital de segunda complejidad, es decir, garantizándole la integralidad de servicios a Manizales frente a esta crisis. Faltan ejecuciones en términos de adecuaciones. Nos presenta un superávit operacional del año 2020, por $110 millones, pero no explican si los ingresos que llegan de dónde son, porque el hospital al año 2020 presenta una pérdida de $4.500 millones. Creemos y entendemos que esos $5 mil millones están representados en $3 mil millones de covid, $1.700 millones de empleo de regalías y una venta de servicios. Si bien se ha recuperado la cartera, indudablemente hoy hay alrededor de $7.200 millones en recuperación de cartera del año 2021.
Respuesta
Iván Abasolo
Es un hospital que, como venía presentándose, no era viable. Tenemos que buscar la integralidad de los servicios y la autosostenibilidad. Este año fuimos sostenibles, gracias a esa capacidad gerencial que tuvimos. Ya no estuvimos pidiendo recursos a la Alcaldía, ni al Departamento. Fuimos autosostenibles con la venta de servicios.
El gerente del H. San Isidro agregó:
Lo contractual
- “Hacemos reunión de contratación cada 15 días. Si un servicio pide un número de personal, tiene que demostrarme que sí lo va a necesitar”.
- “A nosotros ya el Ministerio no nos está dando recursos ni tampoco el Departamento ni la Alcaldía para la venta del servicio. Tenemos que ser autosostenibles. Por ejemplo tuvimos una UCI de 17 camas, ahora la UCI la bajamos a 10 camas, porque lógicamente ya bajó la pandemia y, al pasar el pico, los pacientes bajan, entonces estamos mirando y dejando el personal que se necesita realmente”.
- “Tanto en compras como en contratación, tenemos una vigilancia estricta y un análisis diario de cuántos pacientes tenemos y cuántas unidades de trabajo necesitamos hacer. Los contratos hay muchos, se pueden hacer cuatro o cinco contratos al mismo personal, es cierto, porque no sabemos en qué momento los necesitemos o no, dependiendo de la cantidad y del tipo de pacientes”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015