B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Manizales ya tiene 64 mil 274 personas con el esquema completo de vacunación. Esto equivale al 20,4% de los 315 mil 52 habitantes que espera vacunar para alcanzar la inmunidad de rebaño del 70% de la población.
Con 20 unidades vacunadoras y 37 unidades de vacunación, la capital de Caldas aspira a que ese propósito se alcance en diciembre y para lograrlo se suma que el Hospital General San Isidro comenzará a vacunar con seis equipos más y abrirán otro centro masivo de inmunización.
Lo urgente ahora, según Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud municipal, es reforzar la segunda dosis con el propósito de garantizar que completen el esquema. Por tal motivo, convoca a las personas que siguen pendientes de las dosis de Pfizer y de Sinovac, que estén por encima de los 21 o 28 días, de acuerdo con la vacuna.
También reitera que la ampliación del tiempo para las segundas dosis de Pfizer solo aplica para los nuevos vacunados, es decir, para los que entran en la Fase 2, de la cuarta etapa en adelante deberán esperar 82 días para recibir la segunda dosis.
Inventario
A diferencia de La Dorada y de Salamina que ya suspendieron la vacunación de segundas dosis de Pfizer porque se les agotó el inventario, Manizales todavía cuenta con unas 4 mil dosis. El secretario de Salud recalca que al ritmo que la está aplicando se puede agotar rápidamente, por eso está pendiente de más ingresos desde el Ministerio de Salud.
“El martes aplicaron 5 mil 69 dosis, lo que podría ocasionar un mayor consumo. Sin embargo, tenemos 260 dosis asignadas para Sanidad militar, 629 para el magisterio, y 1.612 de Astrazeneca y 600 de Sinovac para primera vez, el resto son para segundas dosis”.
Orozco añade que continúan priorizando las segundas dosis de la población mayor de 50 años y recalca que la ciudad aún no tiene la capacidad de abrir la inmunización para la población de 45 a 50 años, porque no ha llegado la vacuna y se les dará prioridad a los grupos de más riesgo es decir con comorbilidades y las segundas dosis a los mayores de 50 años.
“Tenemos la infraestructura, los centros masivos de vacunación y equipos vacunadores. Así podríamos vacunar en un ritmo de seis mil dosis diarias, lo que se requiere del Gobierno nacional es que garantice que las vacunas lleguen y las entreguen. Si tenemos 10 mil las podemos aplicar en dos o tres días”.
Barreras
1. Pese a estas cifras, el Plan de vacunación en la ciudad, según Orozco no ha subido con la velocidad esperada, sobre todo por demoras en la entrega del Ministerio de Salud, como sucedió hace unas semanas que bajaron los índices de inmunización porque la ciudad no tenía el número de dosis.
2. Las restricciones de algunas personas que no quieren vacunarse o recibir una vacuna específica. Esto último se presentó con algunos del magisterio, que no quisieron recibir dosis de Sinovac, sino Pfizer y como estos biológicos vienen seleccionados por grupo poblacional no queda fácil cambiar, porque su distribución es rigurosa con miras a mantener el orden en la vacunación. En este caso, la norma para el magisterio dice que se debe vincular de inmediato a su labor.
3. Aunque va en el 84%, tampoco se ha podido completar la dosis en mayores de 80 años y personal de salud porque algunos se rehúsan, otros están en período postcovid, hubo familias que no aprobaron la vacunación de sus mayores y otros están en zonas rurales dispersas y no se han podido ubicar.
Frase
“En el rango de 40 a 45 años son aproximadamente 30 mil personas, e igual número de 46 a 50 años, de tal manera que todos tendrán acceso, pero dependemos de la disponibilidad del biológico”, Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud.
La Dorada y Salamina
En Salamina, el Hospital Felipe Suárez afirmó que se agotaron el martes las segundas dosis para mayores de 50 años y que continúa con la aplicación de las de Sinovac.
Caso similar sucedió en La Dorada. Por eso, el secretario de Salud de La Dorada, Lisímaco Andrés Acosta, suspendió la vacunación. “El Gobierno por abarcar más en las primeras dosis y decir que cumplió la meta de vacunados a corte del 30 de junio, se dedicó a enviar para ese propósito y ahora está quedado con las segundas de Pfizer”, precisó.
Acosta cuenta que el 15 de junio le envió un oficio al director de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia, anunciando que el 19 del mismo mes tenía 918 segundas dosis para aplicar; el 20, 720 personas, y el 23, 1.026.
“El martes solo nos enviaron 588 segundas dosis de Pfizer, quedé a medias y no sé qué hacer. Si es una vacuna que debe aplicarse en cinco días por qué no dan prioridad para completar el esquema de vacunación”.
También critica los anuncios del Ministerio de Salud sobre la convocatoria para personas de 45 a 50 años y sin comorbilidades porque a Caldas aún no lo autoriza y tampoco le envía las vacunas.
El director de la DTSC sostiene que todo el país está igual y que el Ministerio no ha enviado segundas dosis.
Dato
Ayer llegó un nuevo lote de 539 mil 370 del laboratorio Pfizer. Hasta el momento el país ha recibido 20 millones 252 mil 624 de vacunas contra la covid-19.
Tenga en cuenta
Desde la primera dosis se empieza a generar una protección, pero lo que se requiere es reforzar con las segundas dosis para garantizar que todos completen el ciclo. Por esa razón, hay una convocatoria para que estén pendientes de las segundas dosis de Pfizer y de Sinovac y acudan para completar el esquema por encima de los 21 o 28 días.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015